Con motivo del 20 aniversario de la Copa de Europa de 1994 de ayer lunes, este mediodía el FIATC Joventut ha organizado una rueda de prensa donde, a través de su presidente Jordi Villacampa, ha explicado los eventos que se realizarán durante esta semana entorno a la eferméride del título europeo.
Antes de comentar las declaraciones de Villacampa pero, nuestro compañero de Solobasket Mario Gómez ha querido explicar qué supuso para él y para la ciudad de Badalona la victoria ante Olympiacos ese abril del 94: "Recuerdo que fue un partido malo, a pocos puntos. Cuando Zarko Paspalj recibió la falta en la última jugada mi familia y yo no queríamos ni mirar… Pero una vez se agotó el crono y ganó el Joventut, toda la ciudad (yo vivía cerca del Olímpic) estalló en euforia. La Plaza de la Vila (situada en el centro, delante del Ayuntamiento) se llenó en apenas unos segundos, Badalona era una fiesta. El recibimiento de los campeones fue brutal. En mi colegio habíamos pasado la mañana de la final muy nerviosos, y al día siguiente de ganar fue muy emotivo ver a muchos alumnos con la camiseta verdinegra, incluso pintaron la pared con un 'Força Penya'".
Tras este breve contexto, las palabras del presidente, que acompañado por sus ex compañeros Iván Corrales, Dani García y Juanan Morales, además del presidente de entonces Lluís Conesa ha anunciado los siguientos actos hasta el domingo:
- La noche del sábado 26 habrá una cena entre los ex jugadores y ex consejeros, donde no podrán asistir ni Zeljko Obradovic ni Josep María Izquierdo, con partido del Fenerbahçe.
- Tras la cena, el mismo sábado, jugadores y directiva se reunirán con todos aquellos aficionados que quieran en Titus Carpa, una discoteca de Badalona.
- El domingo 27 a las 12.30 habrá una recepción oficial del Ayuntamiento y posterior comida institucional.
- Por la tarde, a las 19.15 y durante el descanso del FIATC Joventut-Herbalife Gran Canaria, se realizará un breve homenaje a todos los componentes de la plantilla. Villacampa ha aclarado que "no queremos enfocar el partido como un homenaje, queremos que venga gente para dar los ánimos que el equipo necesita para entrar en los playoffs".
Tras este repaso a los eventos, el presidente del Joventut ha querido agradecer a todas las empresas y medios de comunicación el trato ofrecido al club durante el día de ayer. También ha anunciado que el club sacará a la venta una camiseta conmomerativa de edición limitada.

Sobre su perspectiva de la Copa de Europa ha afirmado que "con el tiempo se ha visto mejor la dificultad que tuvo ganar un título como aquel, estos años nos sirven para apreciar más lo que hicimos". Villacampa no se ha mordido la lengua al recordar que, en aquella época, la economía del club permitió construir un equipo de élite, además de mandar algún recado a los equipos punteros económicamente: "por aquel tiempo teníamos jugadores muy bien pagados, las diferencias con la actualidad son demasiado grandes. Hay clubes que tienen muchos recursos económicos pero no ganan títulos, nosotros siempre que hemos tenido dinero hemos ganado algo". Lamenta que, a día de hoy, "el talento se va por motivos económicos" y tilda de mentira un panorama en el que "los equipos con dinero no generan ni un 4% de todo el presupuesto que gastan, y eso no debería ser así".
Además de Villacampa, han hablado en la rueda de prensa dos ilustres como Lluís Conesa y Juanan Morales. El ex presidente de la Penya ha querido remarcar lo importante de estas fechas: "lo recordaremos toda la vida. Debe tener en cuenta que fue un partido al que fuimos de relleno, no éramos favoritos para nadie".
El ex poste de Bilbao, ahora parte de los asesores de la entidad verdinegra, ha cerrado la convocatoria mirando a un hipotético futuro en el que el Joventut vuelve a ganar la Euroliga. ¿La clave para repetirlo?: "este aniversario tiene que servirnos para reafirmar nuestro modelo: gente de la cantera sumada a jugadores de primerísimo nivel. Fue vital retener el talento que se producía y complementar con foráneos. Si volvemos a ganar una Euroliga algún día será siguiendo esta forma de trabajar y hacer las cosas".