Cafés Candelas Breogán salió dispuesto a plantar cara de tú a tú al Real Madrid y lo hizo aplicándose en lo que había sido uno de sus problemas en el inicio de la temporada: la defensa. Los lucenses no permitieron jugar cómodo al actual campeón de Europa, mientras que Cvetkovic anotaba 8 de los primeros 10 puntos de su equipo para llevar la delantera en el marcador. Por el lado contrario, solo Walter Tavares resultaba inaccesible para los locales con 12 de valoración imponiendo su tamaño. Los blancos reaccionaron con los puntos de Llull (6) a pesar de no haber anotado ningún triple.
Contraataque, reverso y triple. By @Christiandr92#LigaEndesa
En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/KM3167xBpm— Liga Endesa (@ACBCOM) 16 de diciembre de 2018
En el segundo cuarto los de Lezkano se crecieron. Dieron un paso más en su defensa y un Salva Arco motivadísimo y muy acertado se marcó 7 puntos seguidos, incluído un tres más uno, para poner cuatro por delante a los suyos. Los madrileños seguían sin acertar de tres, mientras que Christian Díaz anotaba el quinto de su equipo sin fallo en una jugada de playground en el que tiró sin acompañamiento de nadie de su equipo y ante cuatro defensores. Pablo Laso pidió tiempo muerto, pero la defensa lucense seguía recuperando balones y no dejaba buenas posiciones de tiro al Real Madrid. El Pazo era una fiesta mientras el Breogán jugaba sus mejores minutos de la temporada con highlights contínuos. Un triple de Redivo de diez metros al final de la posesión y dos mates de Belemene hacían las delicias del público. La primera parte terminaba con un sorprendente 45 a 34 en gran parte por la diferencia en triples: 7 de 10 para los lucenses por ninguno en 10 intentos de los madrileños. Solo Tavares había estado a buen nivel con 14 de valoración.
Triple extramuros de Redivo. #LigaEndesa pic.twitter.com/luqKa9SG9M
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) 16 de diciembre de 2018
Belemeneeee #LigaEndesa
En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/721rVKrMhG— Liga Endesa (@ACBCOM) 16 de diciembre de 2018
Se preveía la reacción blanca tras el descanso, pero Lofberg anotó dos triples tras la canasta inicial de Gerun, poniendo los 15 arriba para Breogán. Aparecía uno de los desatascadores habituales de Laso, Carroll, anotando 5 puntos, incluído el primer triple de los blancos, para impedir que la diferencia fuera a mayores. Pero los visitantes seguían sin acertar de tres y sin sentirse cómodos, y el marcador reflejaba un 60 a 43 tras un triple de Vidal y una canasta de Jordan. Klemen Prepelic lo intentaba forzando faltas, pero fallaba 3 de 6 tiros libres, mientras que Jerome Jordan demostraba su calidad ofensiva anotando cuatro canastas consecutivas. Salva Arco volvía a anotar y Christian Díaz cerraba el cuarto con dos tiros libres para poner 23 arriba a los suyos (70-47).
¡El Cafés Candelas @CBBreogan se pone en +17 con este triple de @sergividal9!#LigaEndesa
En directo por @MovistarPlus pic.twitter.com/zmS17fbFIx— Liga Endesa (@ACBCOM) 16 de diciembre de 2018
Díaz volvía a anotar de tres al inicio del último cuarto para poner los 26 de diferencia. Ese fue el momento en que volvió a aparecer el tiro de tres del Real Madrid, que endosó un 9 a 0 con triples de Prepelic, Llull y Yusta, para ponerse a 17 puntos. Tras tiempo muerto de Lezkano, el partido entró en una fase de desacierto de los dos equipos que beneficiaba a Breogán al quedar cada vez menos tiempo. Alec Brown acertó con una canasta de dos y Llull respondió con un triple. Luego llegaron dos libres de Lofberg contestados por una canasta de Thompkins y un triple de Prepelic para acercarse a trece. Un fallo de Breogán podría haber empezado a meter el miedo en el cuerpo, pero apareció Alec Brown con un triple para el 80 a 64 a falta de 2:55. Otra vez Prepelic y Thompkins fabricaron otro 5 a 0, pero Cvetkovic volvió a aparecer con una canasta de dos. El Real Madrid se resistía ahogarse y seguía nadando, retrasando la inevitable fiesta lucense con una canasta de Yusta para el 82 a 71 y una recuperación a falta de 58 segundos. Pero Thompkins falló el triple abierto y se acabó el partido. Cafés Candelas consigue una victoria de gran mérito en la que los diez jugadores que tenía disponibles aportaron.
¡Éxtasis en el Cafés Candelas @CBBreogan!#LigaEndesa en @MovistarPlus pic.twitter.com/CR65G7T1fT
— Liga Endesa (@ACBCOM) 16 de diciembre de 2018