Como ya ocurriera el año pasado, comenzaba la Liga Endesa 18/19 en el Palau con un duelo de Euroliga. El primer quinteto de Pesic presentaba tres de los nuevos fichajes con Pangos, Singleton y Kuric. Lo mismito que el Herbalife de Maldonado, con Evans, Strawberry y Hannah de inicio.
Un inicio de claro carácter errático, con dos triples fallados y una pérdida, que sucederían a la tormenta que se avecinaba. Dos bandejas desde el 6,75 de Kyle Kuric frente a su último equipo ACB y el tercer triple local, esta vez de Singleton ponía un 13-9 de ventaja. Dos robos consecutivos made in intensidad Pesic, con sendas canastas fáciles obligaban ya a Maldonado a parar aquella tormenta (17-9 min. 6). Tras el minuto de paraguas, seguía lloviendo en Gran Canaria y Pau Ribas ponían otra máxima ya en modo de doble dígito (27-15) a pesar de las rotaciones desde el pío pío, para dejar el primer parcial en 29-17 de pura efervescencia del color blau i grana. Sólo cuatro fallos en tiros de campo para los locales, 29 puntos, 10 jugadores en pista y 62% en T3 para los primeros diez minutos en el Palau. No le estaba quedando mal la presentación al Barça.
Seguía la diversión desde la línea elíptica y dos nuevas bombas estiraban a 15 la ventaja después de la primera pausa (35-20 min. 12). En el otro lado de la suerte, se desangraban los amarillos con un paupérrimo 2/16 en T3 desvencijando cada posesión como si les fueran las prisas y la vida del partido en ello. Puro estilo Maldonado, por otra parte… Pustovyi se divertía con un par de mates para mantener las ventajas, ahora que Herbalife Gran Canaria empezaba a cogerle aire y pulso al partido, cargando mucho más el rebote ofensivo. Pero para poco más le daba a los canarios. Una bonita acción del base que Tomic lleva dentro para Claver y una penetración a izquierdas de Singleton bordeaban la veintena de ventaja a dos minutos de la pausa larga (45-26 min. 18) que Kuric se encargaría de superar poco después. Evans, uno de los fichajes más interesantes de este Herbalife de Euroliga luchaba por reducir la cosa, que se quedaba al descanso en un 49-32 de clara ventaja local.
¡Qué combinación!
El @FCBbasket, encontrando su ritmo.#LigaEndesa
En directo en @movistarpluspic.twitter.com/WyuAORwyjo— Liga Endesa (@LigaEndesa) 27 de septiembre de 2018
El tres amarillo quería seguir compitiendo y con un estratosférico mate iniciaba el tercer periodo. Sin embargo, el poder de Tomic y el yoyo de Pangos volvían a subir los veinte de ventaja locales (56-36 min. 24). El tercer cuarto de capitán Tomic le ponía como líder destacado de antonación, divirtiéndose contra todos sus pares hasta que Pesic lo sentara para hacer debutar a Smits. Y a partir de ahí, dunas de desierto, como las de Maspalomas. Emulando las peores actuaciones de la temporada pasada, desaparecía el Barça y emergía Herbalife. Evans seguía demostrando calidad y ganas a partes iguales para abrir un parcial que Hannah con un 3+1 dejaba, de repente, en 63-54. Un 14-0 canarión culminado por los buenos minutos de Strawberry ante el bisoño quinteto blaugrana, sin que Pesic pareciera inmutarse. De partido cómodo a incomodidad de partido. Contra un rival lanzado y ahora sí, demostrando la clase que viene del subtrópico. Hasta cuatro puntos le dio a los amarillos para reducir la ventaja, hasta que Heurtel sacara su repertorio y sus asistencias desde el 2×2 para dejar el marcador en 71-63 y digerir el susto canario.
Pista para el despegue de @CEvans__23 #LigaEndesa
En directo en @movistarpluspic.twitter.com/AkomIGD6l8— Liga Endesa (@LigaEndesa) 27 de septiembre de 2018
Se venían los últimos diez minutos del primer partido de Liga Endesa y Evans seguía luchando delante y detrás por darse a conocer en este nuevo mercado. Muy sólo en cambio se veía el tres de Virginia y la defensa blaugrana estiraba a +12 la ventaja (77-65 min. 33). Seis puntos de Blazic y el nulo balance defensivo visitante encarrilaban la primera en la butxaca para los locales. La mano caliente de Hannah se enfriaba en el banquillo mientras Heurtel daba más aire a los suyos. Después del susto, llegaba la calma para un Barça Lassa que administraba la ventaja siempre en dobles dígitos para dejar minutos incluso en el basurero de la intrascendencia y agrandar los números de capitán Tomic. Viejas soluciones para nuevos proyectos. Veremos cómo les va ante propuestas más exigentes a los catalanes. Mucho por trabajar aún para los canarios. La Liga Endesa ha comenzado!