El mejor Adecco Estudiantes de la temporada no tuvo ningún problema para frenar sin contemplaciones a un Barça que se presentaba como un rival casi inexpugnable en Vistalegre.

En una exhibición de acierto y defensa, el conjunto colegial fue claro dominador de un encuentro sin historia desde que los espectaculares Jasen y Brewer le llevasen a la primera ventaja importante en el minuto ocho (15-4). Pesic se mostraba desesperado, bloqueado, incapaz de encontrar el quinteto y la forma de parar al huracán azul que le sobrepasaba por todos los costados. Sus esfuerzos por anular el juego interior y su exhaustiva presión dejaba un espacio cómodo para los aleros, que jugaban con extrema comodidad, encontrando buenos tiros que posibilitaban la llegada al descanso con un 64% (7 de 11) en lanzamientos de tres puntos. Al intermedio el luminoso ya señalaba un cómodo 45-31 a favor de los colegiales. Los casi 15.000 asistentes al Palacio Vistalegre se frotaban los ojos incredulos, aún desconfiados ante la posibilidad de una reacción del conjunto catalán.

No hubo tal reacción, apenas tímidos escarceos del conjunto blaugrana, que veían como sus estrellas quedaban vulgarizadas ante la espectacular defensa del conjunto de Pepu Hernández. La verdad es que el planteamiento de Pesic ayudó al definitivo despegue colegial. Nacho Azofra salía sin apuros de la defensa de los sucesivos marcadores que se desfondaban al intentar presionar la subida del balón, y los lentos pivots azulgranas no llegaban a puntear el juego abierto y pausado de los locales. El partido seguía decantándose cada vez más,llegándose al final del tercer cuarto con 61-40 en el marcador. A estas alturas, Pesic se ocupaba más de abroncar a sus jugadores que de mirar el partido, y Bodiroga veía impotente el encuentro desde el banquillo.

Los últimos diez minutos serían la puntilla para un F.C.Barcelona totalmente desangelado, que veía como Nikola Loncar le encasquetaba cinco triples casi consecutivos ante el delirio de un público que disfrutaba de la exhibición de Adecco Estudiantes. Resultado final: 83-55, y una impresión clara: Estudiantes ya no es un equipo simpático y debe ser tomado definitivamente en cuenta entre los candidatos a ganar el título.

La clave del partido: La defensa colegial. Asfixiante, con un perfecto sistema de ayudas, el sistema planeado por Pepu Hernández maniató a "los galácticos blaugranas", que no encontraron fisuras por donde romper tan granítica estructura. La malísima selección de tiros de los catalanes y la solidez bajo tableros de Adecco Estudiantes pusieron el resto, con la puntilla de la exhibición de puntería más allá de los 6,25 (14/24, un 58%).

El mejor: Pancho Jasen. Milagrosamente recuperado para el encuentro ante el Barça, el argentino ha realizado un partido casi perfecto, con 18 puntos con un solo fallo en tiro y 3/3 en triples. Ha acompañado con su clásica tensión defensiva, que le ha llevado a anular a sus oponentes y conseguir robar cuatro balones. Sus eléctricos mates han puesto al público en pie.

ADECCO ESTUDIANTES 83: Keefe, 6; Brewer,10;Loncar, 17; Miso,0;Reyes, 6; Jiménez, 9; Germán,2; Vidaurreta,4; Azofra,11; Jasen, 18.

F.C. BARCELONA 55:Rodríguez, 2; Alzamora, 2; Fucka,12; Femerling,0; Bravo,1; Bodiroga, 9; Navarro,9; Dueñas, 6; Jasikevicius,6; De la Fuente; 9.