RESULTADO: TAU Cerámica 84 Casademont Girona 79
FICHA TÉCNICA
Tau Cerámica (23+23+20+18): Allen (14), Palladino (11), Foirest (11), Scola (15), Griffith (6) -cinco inicial-, Mottola (11), Nocioni (14), Calderón (-) y Sergi Vidal (2).
Casademont Girona (16+23+19+21): Johnson (10), Ellis (10), Mrsic (8), Phillip (8), Struelens (23) -cinco inicial-, Capdevila (3), Moraga (17), Xavi Fernández (-) y Vallmajó (-).
Arbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y García León. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ´Fernando Buesa Arena´ ante 8.100 espectadores
CRÓNICA
Como viene siendo tónica habitual en las últimas semanas, el vigente campeón de liga y copa desplegó un juego ramplón y aburrido, aumentando la preocupación de su incondicional parroquia tras el gris triunfo obtenido ante un Casademont Girona al que le faltó ambición y confianza en sus posibilidades para alzarse con la victoria. Los catalanes, todo el partido a remolque en el marcador, se vieron superados en los instantes finales gracias al acierto vasco desde la línea de tres puntos.
La incomprensible fobia que Dusko Ivanovic mantiene a practicar defensas zonales no es compartida por ninguno de sus colegas rivales, quienes utilizan habitualmente esta estrategia cuando quieren poner en apuros a la escuadra baskonista. Lo hizo el Fuenlabrada, lo hizo el Unicaja y lo volvió a repetir este Sábado el Girona. Conocida la incapacidad vasca para atacar este tipo de defensas, Poch ordenó durante muchos minutos una 2-3 que le permitió mantenerse a remolque del TAU durante las fases en las que los locales parecían querer escaparse.
Struelens y Moraga, éste último demoledor en el rebote ofensivo, fueron las puntas de lanza del ataque catalán, lastrado por el mal día de su juego exterior. Mrsic estuvo muy bien sujetado por Palladino mientras que Ellis volvió a demostrar que llega muy justito al nivel mínimo que la liga ACB exige a sus participantes.
El TAU adquirió las primeras ventajas gracias al acierto anotador de Foirest y Scola, imparables en el primer cuarto. Posteriormente serían Nocioni (jugó a pesar de sus problemas físicos) y Allen (11 rebotes) quienes tiraran del carro, aunque la estocada final viniera de la mano de Leandro Palladino, letal desde los 6,25. Las ventajas, que rondaron en varias fases del choque los 10 puntos de diferencia, nunca permitieron al conjunto local respirar con tranquilidad. El nerviosismo y la falta de confianza demostrada por los vitorianos es uno de los motivos que más preocupan a su técnico Ivanovic, aspectos ambos que mencionaría posteriormente en la rueda de prensa.
LA CLAVE: El acierto desde más allá de los 6,25 de los vitorianos en el último cuarto. Tres bombas del torito y una más de Nocioni permitieron al TAU mantener a raya a los gerundenses cuando éstos amenazaron a los vascos en el último periodo.
EL MEJOR: Leandro Palladino. Dejó prácticamente inédito al croata Mrsic durante el tiempo que le defendió. Su triple a falta de un minuto para la conclusión certificó la victoria para los de Ivanovic.