RESULTADO: Pamesa Valencia 87 – F.C. Barcelona 74

FICHA TÉCNICA

87 – Pamesa Valencia (19+20+27+21): Rodilla (10), Abbio (9), Kammerichs (2), Oberto (15), Tomasevic (15) -cinco inicial-, Hopkins (6), Paraíso (17), Luengo (8), Montecchia (5) y Asier García (-).

74 – F.C. Barcelona (21+18+16+19): Barcelona: Jasikevicius (10), Bodiroga (13), Navarro (14), Fucka (12), Dueñas (11) -cinco inicial-, De la Fuente (2), Femerling (3) y Rodríguez (5), Alzamora (4).

Árbitros: Sancha, Requena y González Díaz. Eliminados: Por el Pamesa Valencia Hopkins (minuto 35) y Oberto (minuto 40)

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga ACB, disputado en el Pabellón "Fuente de San Luis" ante 9.000 espectadores que lo llenaban. El Pamesa Valencia alcanzaba los 40.000 puntos en ACB en el primer cuarto. Los jugadores del Pamesa lucieron camisetas en apoyo al pueblo argentino como parte de la campaña de la Generalitat Valenciana "Aguanta Argentina". Además, el partido aportó 161 por 2 puntos a la campaña "Encesta su Juguete" en su séptima edición.

CRÓNICA

Llegaba uno de los colíderes a la Fuente de San Luís dispuesto a adelantar a su anfitrión, el otro de los colíderes, en la carrera por el primer puesto de la temporada regular. Pero en esta carrera de titanes el oxígeno sólo les duró veinte minutos. Oxígeno en forma de ganas y energía que sí tuvo el equipo local, con sobredosis insuflada por una magnífica afición que, como el equipo, estuvo a un gran nivel.

Al parquet del pabellón valenciano saltaban los dos primeros de la liga y también las dos mejores defensas de la competición. Además, el Pamesa se presentaba como el mejor equipo en cuanto a valoración y el Barcelona como tercero en esta clasificación. Con todos estos alicientes no se podía esperar otra cosa que un gran espectáculo para la tarde del sábado.

Pues bien, en los compases iniciales del partido ese espectáculo no provendría de ninguno de los dos contendientes, si no de Eduardo Sancha, quien con sus decisiones parecía empeñarse en convertirse en protagonista y encrespaba los ánimos de las masas que allí se congregaban. Una canasta de Fucka abría el marcador minuto y medio después del comienzo del choque que ya desde el salto inicial se adivinaba intenso y de más tensión y garra que de calidad y espectáculo. Las chispas saltaban en los enfrentamientos de los hombres altos (centímetros y fuerza en Dueñas y Fucka contra calidad y rapidez de Oberto y Tomasevic) y la tensión restaba fluidez al juego.

Los primeros compases fueron de ligero dominio local sin marcar diferencias de más de dos o tres puntos hasta que a falta de cuatro minutos para acabar el primer cuarto un triple de Navarro empatara el partido. A partir de entonces, y tras haberse lesionado Kammerichs en una jugada previa y Oberto cometiese la segunda falta personal a menos de dos minutos del final del cuarto, el Barcelona se haría con el mando en el marcador también con distancias cortas nunca mayores de cuatro puntos (19-21 al final de los diez primeros minutos).

Las defensas seguirían marcando el ritmo del partido en el segundo cuarto y, gracias a ellas, el Pamesa robaba balones y empezaba a correr, factor que Paco Olmos sabía de sobra que era decisivo. El Barcelona por su parte conseguía agotar la posesión del Pamesa en un par de buenas defensas. Todo esto mantuvo el segundo cuarto en la senda de la igualdad. Bodiroga, que se había quedado inédito en el primer cuarto, se estrenaba (aunque no llegaría a meterse en el partido) y Montecchia desde el banquillo reavivaba el ritmo de los valencianos. Todo esto nos llevaba a un apretadísimo 39-39 en el descanso.

Pero llegó el tercer cuarto y un Paraíso estelar parecía querer marcar el camino de la victoria para los suyos. Cinco puntos del madrileño consecutivos ponían el marcador 46-39 y hacían que Pesic parara el partido para intentar recomponer a los suyos. No resultó, Pesic ya no encontraría recursos tácticos para parar al líder de la competición y sus rotaciones, ajustes y reajustes, se convertirían en un caos a partir de ese momento. No encontró un cinco que pudiera compensar las ventajas que encontraba el Pamesa para desequilibrar la balanza.

Así, el Pamesa iría incrementando su ventaja hasta situarse por encima de los diez, lo que se convirtió en un muro inescalable para los catalanes. El pabellón rugía y parecía devorarse a los jugadores del Barcelona quienes en estos momentos de dificultad se encomendaban a San Bodiroga pero este no era su partido. 66-55 era el resultado al final del tercer cuarto y, por fin, Tomasevic recibía sus primeros minutos de descanso.

En el último, más de lo mismo. El Pamesa abría más hueco para empezar y se iba a ventajas de 14 puntos (71-57 en el minuto 32) y la fiesta ya era completa. El Barcelona estaba KO y el público se volvía loco cuando Kammerichs les pedía con gestos que animaran al máximo. Pesic, incomprensiblemente mantenía a su mejor jugador en la tarde de hoy, Navarro, en el banquillo y no lo sacaba hasta el minuto 35 y entonces sentaba a Dueñas, Fucka y Bodiroga. Incomprensible rotación de banquillo, ya que dejaba a parte de su quinteto inicial (del cual todos los jugadores habían superado la decena de puntos) en el banquillo en los momentos clave.

Con oes del público y filigrana a lo Magic Johnson de Tomasevic acababa el partido que consolidaba al Pamesa como el mejor equipo hasta el momento de la liga ACB.

Paco Olmos reconocía en rueda de prensa que "la salida en el tercer cuarto había sido definitiva para un partido jugado con una gran intensidad por parte de los dos equipos." También añadía:"Hemos encontrado muy bien las ventajas en ataque dependiendo del quinteto del Barça intentando correr en todo momento". A su vez le reconocía al público su gran contribución a la victoria. "El aliento del público nos ha mantenido en el partido. Es una victoria más, tenemos que seguir paso a paso, la valoramos igual que cuando ganamos en Canarias y ahora hay que valorar la reacción del equipo en el próximo partido". Para finalizar la rueda de prensa Olmos deseaba "Felices Fiestas" a todos.

Por su parte Pesic reconocía la superioridad del Pamesa en el partido. "Felicidades al Pamesa, han jugado muy bien especialmente en la segunda parte. Han estado un paso por delante nuestro y nunca hemos estado al mismo nivel que ellos. Hoy ha ganado un equipo que ha jugado mejor que el Barcelona". Juan Carlos Navarro también declaraba que "ha sido un partido muy malo por nuestra parte, sobre todo en el segundo tiempo. Tenemos que reflexionar sobre lo ocurrido hoy".

LA CLAVE: El tercer cuarto. El Pamesa rompía ahí el partido y al Barcelona.

EL MEJOR: Paraíso. Fue el mejor del mejor cuarto del Pamesa.