JORNADA 16
Resultado: AUNACABLE 92 F.C. BARCELONA 97
Pabellón: Centro Insular de Deportes. 5.100 espectadores.
Parciales por cuarto: 22-27, 21-15, 21-22, 22-22. Prórroga 6-11.
Árbitros: Mitjana / Fernandez / Sánchez Monserrat
Eliminados: Bud Eley, Larry Lewis y Gregor Fucka.
Equipos:
Aunacable: G. Martínez (9), J. Moran (0), J. Larrañaga (20), L. Lewis (19), B. Eley (23) quinteto inicial-; A. De Pol (0), D. Brabender (8), J. Klein (5), R. Guerra (8), A. Montas (0), A. Hernández (0).
F.C. Barcelona: S. Jasikevicius (12), J.C. Navarro (22), D. Bodiroga (18), G. Fucka (21), R. Dueñas (12) quinteto inicial-; N. Rodríguez (3), Alf. Alzamora (0), P. Femerling (5), C. Bravo (-), R. De La Fuente (4).
Incidencias:
La asistencia al centro Insular de Deportes fue de 5.100 espectadores, que ocuparían casi todo el aforo, dada la expectación del encuentro.
Crónica:
El partido se esperaba con gran interés ya que visitaría la isla de Gran Canaria el todopoderoso Barcelona con todas sus estrellas para enfrentarse contra el equipo local que había ganado los cuatro partidos anteriores y que solo había perdido uno en casa.
El encuentro empieza con un Aunacable muy blandito en defensa haciendo mucho daño al inicio Dueñas, Bodiroga y Jasikevicius por parte del Barcelona. A esta situación hay que añadirle la precipitación inicial de muchos jugadores del equipo canario. Pedro Martínez decide entonces parar el recital blaugrana (que ya había conseguido una ventaja de 8-17 en el marcador) con un tiempo muerto. Tras este descanso el Gran canaria responde muy bien en ataque destacando el tiro exterior de Larrañaga y Klein. Pero el Barcelona sigue en su línea con excelentes porcentajes de tiro manteniendo una ventaja de 5 puntos al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto el Aunacable empieza muy concentrado en llevar el tempo del partido y con acciones individuales se pone por primera vez por delante a falta de 3 minutos para llegar al descanso (35-33). El Barcelona no deja que el Aunacable se vaya en el marcador gracias a la calidad de sus jugadores, como por ejemplo Fucka, y mantiene el partido igualado con solo una ventaja de un punto para el Gran Canaria al terminar este segundo cuarto.
Tras el descanso la esperanza de vencer y clasificarse directamente a la copa del rey se hacia mayor para el equipo amarillo gracias a una excelente defensa de dos contra uno al hombre que tenga el balón (que tan buen resultado le dio contra el Madrid) que le permitía salir al contraataque y jugar de una manera fluida en el juego ofensivo. Con una ventaja de 5 puntos del Aunacable a falta de 4 minutos para la finalización del cuarto Pesic decide pedir tiempo muerto y a partir de ahí el Barça va hacía arriba, tomando el rumbo del equipo Navarro con su calidad y Fucka con su versatilidad.
El último cuarto se inicia con un empate a 64 y Pesic magistralmente coloca a Bodiroga de ala-pivot desajustando la defensa del Aunacable. Posteriormente el Aunacable responde con una excelente defensa que le serviría para volver a tomar una pequeña ventaja de 2 puntos. Ahora también es cuando la pareja de pívots (Eley y Lewis) empieza a ser daño en los minutos decisivos, aunque la igualdad fue la nota dominante con bastantes tiros libres de ambos equipos dadas las férreas defensas, que perjudicarían finalmente al Aunacable dado su bajo porcentaje de acierto. A falta de 50 segundos el partido estaba igualado en 86 y con posesión del Barcelona que la relantizarian lo máximo posible terminando con un triple fallado de Bodiroga desde una posición algo alejada. En la última escasa posesión del Aunacable hubo un intento de triple a la desperada de Klein que condujo a la prorroga.
La prorroga estaba marcada por los varios jugadores con problemas de faltas acumuladas. Fucka cae eliminado casi al inicio por parte del Barcelona, y Eley, Klein y Lewis estaban en peligro con cuatro faltas cada uno. El Barcelona anotaba gracias a Jasikevicius y a dos tiros libres de Bodiroga. Por su parte el Aunacable desperdiciaba tiros libres, y cuando se le pita una protestada quinta falta de Lewis el Gran Canaria pierde los papeles convirtiéndose en un querer y no poder de los hombres de Martínez, siendo insuperable la ventaja de 5 puntos del Barcelona.
El exseleccionador yugoslavo Pesic hizo su particular resumen del encuentro: Hemos visto un buen partido por parte de ambos equipos pero nosotros hemos tenido una mayor experiencia en los momentos claves. A Pesic no le sorprendió el resultado tan ajustado: Sabíamos que el Aunacable anteriormente ya había hecho un buen baloncesto y encima no pudimos preparar el partido 0ppor el enfrentamiento del pasado martes ante el Pau Orthez, pero el equipo dio su última energía.
Pedro Martínez, el técnico local, comentó: Partido muy difícil para nosotros dado las desventajas físicas. Empezamos muy blanditos pero no nos fuimos en ningún momento abajo. En la prorroga nos ha faltado frescura y cuando le pitaron la quinta a Lewis, que no era. Perdimos el referente. Sobre su equipo comento: Buen trabajo en defensa, y en ataque más o menos bien, aunque nos ha faltado mejores porcentajes de tiros libres y la aportación de Klein que está justificada por su gran labor defensiva. Por último sobre la posible clasificación a la copa del rey declaró: El objetivo del próximo partido será ganar y olvidarnos de los números, una victoria aparte de la clasificación nos daría 10 victorias para afrontar la segunda vuelta.
El MVP del partido: Juan Carlos Navarro (22 ptos 3 reb 1 rec 5 faltas recibidas).
La Clave: La experiencia del Barcelona en los momentos claves, sumado a los numerosos fallos desde el tiro libre (16 de 29) del Aunacable.