RESULTADO: Pamesa Valencia 88 – Adecco Estudiantes 81

FICHA TÉCNICA

88 – Pamesa Valencia (28+19+14+27): Rodilla (10), Abbio (8), Kammerichs (18), Oberto (23), Tomasevic (15) -cinco inicial-, Luengo (8), Montecchia (2), Hopkins (4) y Robles (-).

81 – Adecco Estudiantes (17+26+23+15): Brewer (12), Loncar (21), Jiménez (6), Vidaurreta (-), Keefe (10) -cinco inicial-, Reyes (15), Azofra (6), Jasen (4) y Germán Gabriel (7).

Árbitros: Guirao, Llamazares y Rosado. Eliminados por el Adecco Estudiantes, Reyes (min. 40).

Incidencias: Encuentro de la vigésima jornada de la Liga ACB en el que se enfrentaban el actual campeón y el cuarto clasificado de la Liga ACB, disputado en el Pabellón "Fuente de San Luis" ante 8.400 espectadores. Partido previo a la disputa de la Copa del Rey en Valencia.

CRÓNICA

Emocionante encuentro el disputado por azulejeros y colegiales en la Fonteta en la tarde de hoy sábado. Partido con alternativas y muy vibrante para el aficionado, que se ha metido de lleno en el mismo.

Ambos equipos dominaron en dos cuartos del encuentro cada uno. Estudiantes fue mejor en el segundo y tercer cuartos, siendo el Pamesa superior en el primero y en el último, cuarto éste último clave para el desenlace del partido.

Pamesa arrancó de forma espectacular, sin dar ningún tipo de opción a su rival. Dominaba el juego defensivo y a la vez hacía gala de una brillantez ofensiva espectacular. Por su parte el Estudiantes no encontraba su ritmo de juego y su ataque se mostraba denso, lo que les llevó a perder numerosos balones (siete en el total del primer cuarto). Con esto el marcador mostraba que los colegiales sólo habían sido capaces de anotar 3 puntos en los primeros 5 minutos de juego, mientras que los 11 del Pamesa obligaban a Pepu a pedir su primer tiempo muerto.

No parecía reaccionar el Estudiantes y ni siquiera la inclusión de Felipe Reyes en el cinco en pista daba fuerzas a los de Pepu para parar el vendaval naranja.

Pero es el Estudiantes un equipo que nunca se rinde, batallador y con gran fe en si mismo y un triple de Loncar sobre la bocina al final de los primeros 10 minutos parecía por fin despertarlos de su letargo. Así, 28-17 y tres cuartos por jugar.

No pintaban mejor las cosas al comienzo del segundo, ya que el juego interior del Pamesa, apoyados por Kammerichs, seguía mostrando su gran nivel y sus continuas conexiones encontraban continuos agujeros en la defensa visitante. Defensa que, mediado el cuarto, cambió a zona para intentar parar las acometidas de los hombres altos valencianos y que, junto con la entrada de Azofra en cancha, parecía empezar a surtir efecto. Un 43-25 a tres minutos del descanso empezaba a meter a Estudiantes en el partido. Justo en ese momento Loncar, que firmó una gran actuación, con otro de sus triples y Reyes, que empezaba a mostrar porque va camino de MVP, acercaron definitivamente a su equipo para llegar con un 47-43 al descanso.

Pamesa había empezado muy fuerte pero Estudiantes se había metido poco a poco en el partido. Y siguiendo con esa progresión llegó el momento en el que los de Madrid vieron recompensado su esfuerzo poniéndose por delante (51-52 a 6:35 del final de cuarto). Se entró entonces en un intercambio de canastas roto por un triple de Adam Keefe y otros dos de Brewer que obligaban a Olmos a parar el partido pero no podría parar a los crecidos jugadores estudiantiles que llegaría con un 61-66 a su favor al final del período.

El último cuarto sería de infarto porque justo después de que Estudiantes consiguiera su máxima ventaja (61-68) Pamesa volvería al partido empatando a 71 a siete minutos del final. Los siguientes 5 minutos fueron de auténtico espectáculo con un Estudiantes que no quería perder la ventaja que se había labrado y un Pamesa que quería ponerse por delante. No lo conseguiría hasta a falta de dos minutos cuando dos tiros libres de Oberto ponían el 80-78 en el electrónico. Ahí perdió Estudiantes, se precipitó en los momentos clave mientras que Pamesa se limitaba a anotar sus tiros libres y a no perder la cabeza, jugando mejor sus opciones que su rival.

Declaraciones

Pepu Hernández se mostraba satisfecho con los suyos en rueda de prensa pese a haber perdido el partido: "Ha sido un partido con fases muy distintas en el que hemos dado muchas opciones al comienzo, cediendo demasiada ventaja. Luego hemos sabido cambiar la intensidad defensiva, hemos confiado en el grupo y nos hemos metido en el partido que al final, por detallitos, hemos perdido. No salgo descontento porque aunque nada me consuela el haber perdido, he visto detalles de mi equipo para resolver situaciones adversas. Lástima que el esfuerzo haya sido baldío." Pepu destacaba que "Pamesa tiene muchas opciones en ataque que han sabido aprovechar al final. Es posible que nuestros jugadores hayan hecho un esfuerzo muy grande y se hayan resentido al final." Con respecto a la Copa comentaba que "hay dos detalles que dan al Pamesa como favorito para la Copa: son los líderes de la Liga y son el anfitrión"

Paco Olmos decía que "ha sido un partido de muy alto nivel con muchas alternativas en cada cuarto. Los últimos minutos de mi equipo han sido de gran lucidez defensiva. Tengo la sensación de que la Fonteta se ha convertido en un fortín gracias a la afición."

LA CLAVE: El Pamesa fue superior en los momentos clave del último cuarto.

EL MEJOR: Oberto. Con 37 puntos de valoración ACB ha completado una brillantísima actuación.