Ficha Técnica
Resultado: Barcelona 87 – 76 Caprabo Lleida
Parciales por cuarto: 25-21, 19-26, 18-19 y 25-10.
Árbitros: Martín Bertrán, Redondo y Murgui. El equipo arbitral se mostró acertado en la mayor parte de las infracciones señaladas. Sin embargo, hay que destacar que la variabilidad de criterio de estos árbitros dio pie a que se señalaran en ciertas ocasiones faltas excesivamente rigurosas y a que no se sancionaran otras similares. Eliminaron en el último período a los jugadores Michael Ruffin, Victoriano y Alain Digbeu. En este último cuarto también señalaron acertadamente una falta técnica a Lucas Victoriano por protestar.
Anotadores:
BARCELONA 87: Rodríguez (9), Digbeu (11), Karnisovas (7), Okulaja (18), Rentzias (6) — cinco inicial — Navarro (12), Alzamora (9), Overton (-) y De la Fuente (15).
CAPRABO LLEIDA 76: Grimau (23), Victoriano (10), Berni Álvarez (18), Bramlett (13), Ruffin (2) — cinco inicial — Comas (3), Manel Bosh (4), Lasa (-) y Tamames (3).
Incidencias: Alrededor de 5.500 personas en el Palau Blaugrana. Nikos Ekonomou presenció desde el banquillo lo que se podría denominar como su último partido puesto que tiene decidido marcharse por cuestiones personales. Otro jugador que presenció el partido desde el banquillo sin poder hacer acto de presencia en el campo fue Roberto Dueñas debido a una serie de problemas musculares que arrastra.
Crónica
El segundo duelo regional para el Barcelona no se pudo resolver hasta el último cuarto. En este período, Aíto García Reneses estableció una fuerte defensa al hombre con el triplete Rodríguez, De la Fuente y Digbeu que provocó que los jugadores del Lleida no encontraran aro con facilidad. Hasta ese momento el choque había estado marcado por la igualdad entre ambos equipos.
El Caprabo Lleida se aprovechó desde el principio en el aspecto reboteador de la falta de altura del equipo local, puesto que no jugaban ni Roberto Dueñas, por problemas musculares, ni Nikos Ekonomou, que ya ha decidido dejar el Palau Blaugrana. Los rebotes tanto defensivos como ofensivos caían de lado del Lleida a través de Ruffin, Tamames o Bramlett, aunque la mayor parte de ellos no eran aprovechados. El primer período tuvo un ritmo muy rápido y, por consiguiente, un continuo baile de canastas. Roger Grimau, que fue el máximo anotador del encuentro, se mostró muy activo y comenzó desde el principio a anotar a través de rápidas penetraciones. Por parte del Barcelona, hay que destacar el buen arranque de partido de Alain Digbeu y Okulaja. También se pudo apreciar cómo Rentzias está recuperando la forma y contribuyendo más efectivamente al juego ofensivo del Barcelona.
En el segundo período, el leve predominio que tenía en el marcador el equipo blaugrana se fue difuminando debido a la buena defensa que realizó el Lleida y a los síntomas de relajación que mostró el Barcelona. Roger Grimau tomó las riendas de su equipo ilerdense y ayudado por el buen hacer de los jugadores interiores en el aspecto reboteador dio la vuelta al marcador. El Barcelona estaba cometiendo muchas pérdidas de balón e imprecisiones debajo de canasta. En estos minutos, el único jugador del Barcelona que mantenía su promedio anotador era Okulaja. El estadounidense Doug Overton salió en este período pero no demostró nada puesto que su aportación para el equipo fue nula. También se incorporó para reforzar el aspecto reboteador el pívot Alzamora aunque su contribución al juego interior se caracterizó más por la entrega y el esfuerzo que por la efectividad.
El juego continuó siendo muy rápido en el tercer período del encuentro y estuvo marcado por el alto número de faltas señaladas. Digbeu volvió a mostrarse activo por parte del equipo local, mientras que Grimau y Berni Álvarez lo hacían por parte de los ilerdenses. En este cuarto, el Barcelona intensificó la defensa y provocó un escaso acierto de tiro del Caprabo Lleida. Esto junto con la incorporación de Rodrigo de la Fuente al partido dio lugar a que el equipo local se adelantara en el marcador. Sin embargo, los errores e imprecisiones continuas en pases tanto de Karnisovas como de Overton provocaron que el Lleida le diera la vuelta al marcador otra vez. En este período se va fraguando una de las claves del partido que será la acumulación de faltas por parte de los jugadores más importantes del Caprabo Lleida.
En el último período, Aíto García Reneses sacó un quinteto muy defensivo que provocó que disminuyera notablemente el promedio anotador de los visitantes y que se produjera otra vez la igualada por parte del Barcelona en el marcador. Roger Grimau fue defendido intensamente por Rodrigo de la Fuente, por lo que el peso del equipo recaía por momentos sobre el alero Berni Álvarez, que conjuntamente con el primero fueron los dos mejores de Lleida en este encuentro. El Barcelona se puso por delante en el minuto 36 (73 – 71) con un triple de Rodrigo de la Fuente y, desde ese momento, fue disminuyendo la intensidad defensiva del equipo ilerdense. Además, en estos minutos, tuvo lugar la quinta falta personal de jugadores tan importantes para el juego del Caprabo Lleida como Lucas Victoriano o Ruffin por lo que el encuentro se decidió para el Barcelona.
Al final, el equipo de Aíto García Reneses venció por 11 puntos a un Lleida que se mostró muy fuerte y combativo en defensa durante todo el encuentro pero que acabó pagando todos los errores e imprecisiones que había cometido en el apartado ofensivo. Esta victoria es muy importante para el Barcelona debido a que el equipo estaba empezando a ser cuestionado por sus dos últimas derrotas ante el Granada y el Joventut.
MVP del partido: El jugador nigeriano nacionalizado alemán Okulaja, con un total de 18 puntos, 9 rebotes y 2 tapones.
Clave del partido: Fue el sistema defensivo del Barcelona en el último período (triplete Nacho Rodríguez, Alain Digbeu y Rodrigo de la Fuente), al que hay que añadir la eliminación por faltas personales de jugadores importantes del Caprabo Lleida.