RESULTADO: TAU CERÁMICA 84- CAPRABO LLEIDA 81

TAU CERÁMICA: Scola (24), Nocioni (5), Calderon (9), Foirest (20), Griffith (10) – cinco inicial – Wolkowyski (2), Palladino (5), Gadou (2), Vidal (7)

CAPRABO LLEIDA:Comas (8), Roggers (6), Dumas (15), Ramos (16), Ruffin (4) – cinco inicial – Berni (7), Bramlett (17), Tamames (5), Bosch (2), Angulo (1)

CRÓNICA

Tau Cerámica y Caprabo Lleida se han medido este sábado en un duelo directo por la clasificación para playoffs. Ambos conjuntos marchaban hasta el día de hoy empatados con el DKV Joventut en la octava plaza con un balance de 12-13. Después de hoy, el TAU Cerámica pone tierra de por medio con respecto a un rival directo ya que no sólo le aventaja en una victoria sino que en caso de empate al acabar la liga regular, el basket-average le es favorable al cuadro vitoriano.

El choque venía condicionado por los numerosos problemas físicos en las dos escuadras. Por parte del TAU su base titular Elmer Bennett, se fracturaba la base del dedo anular de su mano derecha, en el partido contra la Benneton de Treviso en una desafortunada jugada al intentar taponar una entrada del pivot italiano Marconato.Y por parte del Caprabo, a la ya sabida baja de Roger Grimau, se unía la duda de los aleros Sergio Ramos y Alberto Angulo, Ramos con molestias en su tobillo y Angulo por problemas de rodilla, aunque finalmente los dos han sido de la partida catalana. Por contra la baja de Bennett ha permitido al TAU poder contar con Rashard Griffith al quedar libre una de las plazas extracomuntarias.

El partido comenzó con un TAU fluido, que parecía sentirse cómodo en la pista, superior al rival y con un Laurent Foirest soberbio como estilete, mientras que el Lleida a duras penas conseguía mantenerse a una distancia suficiente como para no tirar el partido desde el primer cuarto. No obstante el Caprabo vió pronto el lunar que durante toda la temporada trae de cabeza al equipo de Dusko Ivanovic: su juego interior. Stephane Dumas empezó a cargar balones sobre Bramlett, que una y otra vez superaba a los pivots locales, Wolkowhisky (horrible noche la del argentino, -2 de valoración) y Gadou.

Esta tónica se mantuvo hasta el descanso, con diferencias de 5-7 puntos a favor del TAU, con un juego rápido de constantes intercambios de canastas y sobretodo con la sensación de que en cualquier momento la escuadra local se podía ir en el marcador a nada que apretasen un poco la defensa sobre el base visitante. Nada más lejos de la realidad.

En la reanudación pudimos ver otro partido. De la relativa sensación de superioridad local, pasamos al dominio del tempo del partido por parte del Caprabo, con un Dumas pletórico, al que ni Calderón, ni Vidal, ni Palladino conseguían parar, y que a base de triples y entradas a canasta consiguió dar la vuelta al marcador, ayudado, eso sí, por la nefasta actuación de Andrés Nocioni, que últimamente está dando unos alarmantes síntomas de desesperación y precipitación.

El estado anímico del "Chapu" es un punto muy a tener en cuenta por parte de los técnicos baskonistas, ya que mucho de lo que es y no es el TAU en estos momentos pasa por las actuaciones del argentino. Su garra contagiosa, su intimidación, su capacidad reboteadora y sobretodo su potencial desiquilibrador desde fuera de la pintura, hacen de Nocioni una pieza fundamental en la estructura del TAU, lo cual y a falta del otro "guía" baskonista Elmer Bennet, su bajo estado de ánimo hace peligrar los anhelados playoffs.

El último cuarto, a falta de buen baloncesto , ofreció emoción. El Lleida faltando 5 minutos para el final del partido se colocaba con una renta de unos bonitos 8 puntos que parecían presagiar una victoria visitante. Pero nada más lejos de la realidad. El TAU apretó la defensa, el pabellón empezó a presionar y los jugadores de Edu Torres hasta entonces muy cómodos en la pista, les empezó a pesar la posibilidad de la victoria, realizando 5 ataques pésimos consecutivos, que el TAU saldó con un parcial de 10-0, con un Luis Scola que volvía loca a la defensa catalana. No obstante se llegó al último minuto con 3 puntos arriba para la escuadra de Ivanovic, y con la posibilidad visitante de un triple para forzar la prórroga, pero una vez más, esta vez Roggers realizó una mala selección de tiro, llegando al pitido final con los sabidos 3 puntos arriba para el TAU.

La clave del partido:Con 8 puntos arriba y 5 minutos para terminar el encuentro, el Lleida no supo dar la puntilla a un TAU desbocado. En ese momento el Baskonia estaba contra las cuerdas, pero el Caprabo durante 4 minutos no supo o no tuvo la calidad suficiente para jugarse de una forma positiva los balones de partido, lo cual el TAU aprovechó perfectamente. Una cosa es que el TAU no esté para echar cohetes y otra es que no sepa aprovechar los regalos rivales.

El hombre del partido:En el primer tiempo fué Foirest el que guió al equipo con unos excelentes porcentajes firmando al final del encuentro 20 puntos y 4 rebotes. En los últimos 5 minutos sin embargo fué Luis Scola el que tomó la responsabilidad de la remontada, anotando los últimos 6 ataques baskonistas sin fallo.