Ficha Técnica
Resultado: Tau Cerámica 81 67 Caja San Fernando
Parciales por cuarto: 20-21, 20-11, 21-15 y 20-20.
Árbitros: Sancha, Martínez J. y Prieto. A pesar e que el conjunto arbitral fue excesivamente riguroso con el equipo visitante en jugadas puntuales del encuentro, en líneas generales tuvieron una buena actuación y un excelente control del partido. Eliminaron por acumulación de cinco personales al jugador cajista Joey Beard.
Anotadores:
TAU CERÁMICA 81: Scola (8), Nocioni (14), Bennett (20), Vidal (-), Oberto (16) — cinco inicial — Foirest (8), Sconochini (7), Tomasevic (6) y Fernández (2).
CAJA SAN FERNANDO 67: Beard (11), Brewer (14), Gadou (9), Granger (15), Cattalini (4) — cinco inicial — Sánchez (-), Salva Guardia (14), Fajardo (-), Solana (-) y Dioumassi (-).
Incidencias: Alrededor de 7.000 personas en el Fernando Buesa Arena. Partido televisado por Canal 2 Andalucía.
Crónica
El Tau Cerámica derrotó al Caja San Fernando en un partido que dominó desde el principio y en el que fue muy superior. El equipo dirigido por Dusko Ivanovic necesitaba la victoria para dejar a un lado las últimas derrotas sufridas frente al Pamesa, Estudiantes y CSKA de Moscú y, además, para consolidarse en los primeros puestos de la ACB. Por su parte, el equipo hispalense parece que, tras esta derrota en Vitoria, ha descartado su hipotética entrada en los playoffs.
El encuentro comenzó muy igualado, con fuertes defensas por parte de sendos equipos y, debido a esto, con puntos con cuentagotas. Por parte del Tau, destaca la sociedad Bennett Oberto, que ya comenzaba a brillar en los primeros instantes. El peso del Caja San Fernando recaía, como viene sucediendo, en Corey Brewer. Sin embargo, los puntos en el primer período llegaron de la mano de Joey Beard y de un inspirado Granger. Habría que destacar los primeros compases del gran duelo de bases que se produjo en el Fernando Buesa Arena entre Elmer Bennett y Brewer. Al final de este período se llega con un igualado 20 a 21 en el electrónico.
Los errores del Caja San Fernando comenzaron a llegar en el segundo cuarto, posiblemente a raíz de las numerosas rotaciones que realizó su técnico Marco Crespi. La defensa del Tau, con un mínimo de 3 jugadores argentinos, comenzaba a ahogar los intentos del equipo hispalense que se mostraba incapaz de anotar. Solamente Granger, que se mostró desequilibrante durante todo el encuentro, era capaz de sumar puntos en su casillero personal.
El juego interior del Tau en este cuarto era imparable, con jugadores de la calidad de Oberto, Scola o Tomasevic. El choque entre Bennett y Brewer siempre era favorable para el primero, por lo que Crespi tuvo que jugar con dos bases. La diferencia en el minuto 5 en el segundo período era de 29 a 23 para los locales. En estos instantes los árbitros se mostraron muy rigurosos en la zona defensiva del equipo hispalense, por lo que continuaron las rotaciones de Crespi. Sin embargo, el Tau no acertaba con los tiros libres, por lo que no se pudo distanciar notablemente en el marcador. Al descanso, el marcador reflejaba un 40 a 32.
La defensa del Tau mantuvo la intensidad de juego, tras el descanso, por lo que las diferencias se acentuaron en los primeros minutos del tercer período. Bennett seguía muy inspirado en ataque y demostrando que es uno de los bases con mejor visión de juego de Europa. Cada vez que se producía un amago de reacción del equipo hispalense, se levantaba desde el perímetro y volvía a restablecer las diferencias. El Caja San Fernando seguía cometiendo muchas pérdidas ofensivas de balón fruto de la falta de concentración que se percibía en determinadas jugadas.
Sendos equipos estaban muy igualados en el aspecto reboteador. Sin embargo, en lo que respecta a las pérdidas de balón el Caja San Fernando siempre reflejaba el doble que el equipo vasco en las estadísticas. Al final del tercer cuarto se llega con un claro 61 a 47 para los vitorianos.
El último cuarto fue un poco más de lo mismo. Seguía la alta concentración defensiva de los jugadores de Dusko Ivanovic y también continuaba funcionando perfectamente la sociedad Bennett Oberto. Además, en los dos últimos cuartos hay que destacar la importante contribución desde la línea de 6,25 de Foirest y de Noción. Por parte del Caja San Fernando, Salva Guardia anotaba bajo aros y también caían los puntos con cuentagotas desde el perímetro únicamente de la mano de Corey Brewer y Granger. De esta forma se llegó al final de un encuentro que controló el Tau Cerámica desde el principio con el resultado de 81 a 67.
MVP del partido: Elmer Bennett con 20 puntos, 2 rebotes, 10 asistencias y 1 recuperación.
Clave del partido: La intensidad defensiva del Tau que provocó que, una y otra vez, los jugadores del Caja San Fernando incurrieran en violaciones de 24 segundos y cometieran numerosas pérdidas de balón y lanzamientos muy forzados. También se podrían resaltar las aportaciones de uno y otro banquillo, claramente favorables para el equipo local. De los jugadores no iniciales del Caja San Fernando solamente Salva Guardia consiguió anotar.