A ambos equipos les iba el playoff en el envite: Auna podía permitirse el lujo de perder y jugó más relajado. Gonzalo Martínez decidió con un triple un choque desequilibrado por el pésimo arbitraje. Lucentum no jugará playoffs a no ser que ocurra un milagro.

RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 88 – AUNA CANARIAS 89

FICHA TÉCNICA

LUCENTUM ALICANTE (24+23+18+23): Pablo Prigioni (10p, 5a, 5rob), Velimir Perasovic (16p con 1/6 triples, 3a, 8fp recibidas), Mario Stojic (16p, 6fp recibidas), Lou Roe (31p en 13/17, 13r, 2rob, 6fp recibidas), Oriol Junyent (4p, 4r) -quinteto inicial-, Paul Burke (-), Manu Gómez (4p, 3r), Héctor García (5p), Víctor Baldo (2p, 3tap). 13 robos por 10 pérdidas.

AUNA CANARIAS (24+24+18+23): Gonzalo Martínez (25p en 8/12, 5a), Jay Larrañaga (2p), Jim Moran (5p), Bud Eley (16p en 7/9, 9r, 9fp recibidas), Larry Lewis (26p en 8/14, 11r, 7pér, 9fp recibidas) -quinteto inicial-, David Brabender (4p), Roberto Guerra (7p, 3a), Jason Klein (2p), Alexis Montas (2p, 5r). 7 robos por 16 pérdidas.

Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña, José Javier Murgui. Eliminados Jim Moran (35′), Oriol Junyent (36′) y Víctor Baldo (38′).

04/05/2003 18h00 – Centro de Tecnificación de Alicante. 21ºC. Asist: 5.035 espectadores.

CRÓNICA

Emoción, espectáculo y equilibrio en todo

Si a priori era un partido de máxima emoción, por los playoffs y porque son los dos equipos que mejor están jugando respecto a lo que se esperaba de ellos, la realidad no fue menos. De poder a poder, dos quintetos jugando a enorme nivel, por un lado la conexión Prigioni-Roe, y por otro el poderío interior de Eley y Lewis.

Durante la primera mitad, mientras Perasovic no fue capaz de anotar, Auna fue por delante. Eley no encontraba oposición en Oriol y Manu, y cuando por fin se le unió Lewis ya había despertado Lou Roe, con un Mario Stojic magnífico en penetraciones y forzando faltas de los aleros canarios. Pero ningún equipo podía irse en el marcador, que mostraba constantes alternativas: hasta 23 cambios de dominador en el electrónico.

En el tercer cuarto despertó Perasovic, lo que coincidió con el comienzo de la locura arbitral. Ambos entrenadores se quejaban de las decisiones, y Lamas fue amenazado de técnica la única vez que se acercó a la mesa. Sin embargo, el segundo entrenador de Auna estuvo en ella repetidas veces, dentro de la pista y a gritos, y nunca se vio en peligro de técnica. Se llegó al último cuarto aún igualados.

El mejor último cuarto visto este año en Alicante, desvirtuado por el arbitraje

El espectáculo estaba por comenzar. Lou Roe anotaba en una canasta en situación inverosímil, Larry Lewis hacía lo propio. El estadounidense de Lucentum se fue hasta los 20p en este cuarto, consecutivos. Pero hubo más: Bud Eley agarró claramente del cuello a Baldo, lanzó al argentino al suelo… y palo de Víctor. Normalmente, los árbitros malos compensan, pero lo peor fue el desequilibrio: con 3’04 por jugar y 79-76, Gonzalo hizo una falta en ataque clarísima sobre Prigioni. El resultado, falta del argentino, técnica rigurosísima, y 79-81: jugada de 5p.

Pero el partido lo perdió Julio Lamas. A falta de 7" y con 85-86, Pablo penetraba y conseguía un 2+1. El 88-86 y saque de fondo lo defendió Lucentum como canasta de 2, y Gonzalo se quedó solo para el triple. Entró, por supuesto. El Centro de Tecnificación se quedó mudo: debieron hacer falta en pista, para provocar con dos libres, como máximo, la prórroga.

Vestuarios

Es raro oírlo en él, pero Julio César Lamas se quejó de los árbitros: "Vi al segundo técnico del Canarias diez metros dentro del campo, la técnica a Prigioni, y Eley le ha dado un codazo en la cara a Baldo totalmente intencionado, y no se pitó nada. Esas dos acciones han cambiado la dinámica del partido, aunque los árbitros sabrán cómo han hecho su trabajo. Han estado 38 minutos pitando de una manera y al final la han cambiado y hemos salido perjudicados". También habló del error de concentración final, y del futuro del equipo: "El partido se decidió con un balón en el aire a falta de siete segundos. Esa jugada no la defendimos bien. Las opciones de entrar ahora en los playoffs se han complicado mucho, pero el momento de perder en casa tenía que llegar algún día".

Pedro Martínez reconoció la igualdad: "Ha sido un partido de playoffs más que de Liga regular, ya que los dos equipos merecerían estar entre los ocho primeros por el buen baloncesto que hacen. Hemos estado más minutos con el marcador por delante, pero en los dos últimos minutos ha podido ganar cualquiera". Y también habló de Lou Roe: "Ha estado excepcional y en el último cuarto se ha echado el equipo a las espaldas de manera espectacular".

LA CLAVE: El triple de Gonzalo Martínez a falta de 1", totalmente solo por la falta de concentración local.

LA FIGURA: Lou Roe, 46 de valoración, 20p de los 23p de su equipo en el último cuarto, 76% en tiro.