Un desaparecido Pamesa pierde el liderato ACB en Alicante. Magnífico partido de Pablo Prigioni, que dirigió, anotó y defendió de forma espectacular.

RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 82 – PAMESA VALENCIA 71

FICHA TÉCNICA

LUCENTUM ALICANTE (24+21+22+15): Pablo Prigioni (19), Velimir Perasovic (15), López Valera (7), Lou Roe (11), Oriol Junyent (5) -equipo inicial-, Jordi Millera (6), Manu Gómez (2), Héctor García (9), Víctor Baldo (8).

PAMESA VALENCIA (19+20+13+19): Nacho Rodilla (5), Alessandro Abbio (10), Kammerichs (8), Oberto (9), Dejan Tomasevic (2) -equipo inicial-, Bob Hopkins (11), Montecchia (8), Pedro Robles (7), José Antonio Paraíso (5), Asier García (2), Víctor Luengo (4).

Árbitros: Llamazares, Alzuria, Prieto. Sin eliminados.

10/11/2002 12h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. 25ºC. Asist: 5.102 espectadores.

CRÓNICA

Era un partido especial y la mañana invitaba a ello: sol perfecto y hasta calor en pleno noviembre. Mucha gente en la calle antes del inicio, y camisetas y bufandas naranjas aquí y allá. Algo grande se respiraba en el ambiente. También era especial el hecho de ver un duelo regional doble: Alicante vs Valencia; y seis argentinos entre sí, tres por bando.

Lucentum llegaba con muchos problemas: Williams lesionado desde el inicio de temporada, Perasovic muy tocado las dos últimas semanas, Ambrassa era baja -aunque su aportación era nula- y sus dirigentes estaban buscando refuerzos para la posición de alero por todas partes. Además, el fichaje estrella del año, Pepe Sánchez, se fue a la NBA y aún no ha debutado con los Pistons. Pamesa llegaba líder, por su parte, y con ganas de resarcirse de la derrota de hace dos años.

Sorpresas defensivas de Julio Lamas

El partido comenzó con enormes sorpresas en los locales: el jovencísimo López Valera era titular en lugar del italiano Fabrizio Ambrassa, y Julio Lamas salía con zona 2-3 desde el inicio. Pamesa anotó un triple muy rápido, pero fue un espejismo (2 de 9 triples el resto del primer tiempo), y el atasco ofensivo fue tremendo. Además, Tomasevic no encontraba su sitio (0 tiros, 3 pérdidas) y al final del primer cuarto ya había brecha: 24-19.

En ese momento ya era Pablo Prigioni el mejor de su equipo, anulando a un indolente Nacho Rodilla, y robando balones por doquier (hizo seis robos en total, por sólo una pérdida). Sólo Kammerichs rompía la hegemonía local con penetraciones y la intensidad habitual en él. En el segundo cuarto sólo fue más de lo mismo: aunque Lucentum no conseguía el tirón definitivo, Tomasevic seguía sin lanzar a canasta, incluso le pitaron una técnica, y su equipo perdía una bola tras otra -hasta 22 pérdidas al final de Pamesa-. Al descanso se llegó con un sorprendente 45-39, más bien corto por los méritos vistos. Lamas y su alter ego Prigioni estaban haciendo trizas a Pamesa.

Las manos de Pablo Prigioni

El arranque del 2º tiempo de Lucentum fue magnífico y definitivo: 16-9 en menos de 5′; Pablo Prigioni no sólo robaba balones y lanzaba contraataques sino que anotaba con bombas de 7 metros. La máxima ventaja se alcanzó al final del cuarto, con 67-52, justo tras una falta antideportiva de Víctor Luengo sobre el base argentino de Lucentum.

El último cuarto ya sólo fue un trámite; la velocidad de crucero local permitió alcanzar la máxima ventaja, 77-58, a falta de 7′. En este punto decidieron dar por terminado el partido, y Pamesa consiguió un 8-0 en menos de dos minutos, suficiente para que jugadores como Hopkins se exhibieran y maquillaran sus estadísticas. Cuando Prigioni y Víctor Baldo decidieron apretar de nuevo, se acabó el partido.

Invasión de cancha y sala de prensa

Tras la invasión de cancha y el saludo de los locales a una afición volcada, en la sala de prensa coincidían ambos técnicos, aunque con distintos argumentos. Julio Lamas dijo que la victoria había sido justa, y que el mérito había estado en la defensa. Paco Olmos reconoció que había sido su peor partido de la temporada, con 22 pérdidas y 5/20 triples.

LA CLAVE: las defensas zonales y alternativas de Julio Lamas, que provocaron que la estrella de Pamesa, Tomasevic, perdiera 8 bolas él solo, y 22 todo su equipo.

LA FIGURA: Pablo Prigioni: 6 robos por 1 pérdida, 19 puntos con 7/10 en tiros de campo incluyendo 4/5 triples, 2 rebotes, 4 asistencias, 3 faltas recibidas y 25 de valoración. Además, anuló a Rodilla.