Partido dominado por Lucentum Alicante con comodidad en los tres primeros cuartos. Fórum Valladolid remontó en el último pero nunca llegó a ponerse por delante, y todo se decidió con un triple fallado por Jacobo Odriozola en el último segundo.

RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 79 – FÓRUM VALLADOLID 77

FICHA TÉCNICA

LUCENTUM ALICANTE (27+15+24+13): Prigioni (11p, 5a, 4rob), Perasovic (29p, 7 faltas recibidas), López Valera (3p), Junyent (9p, 6r), Lou Roe (8p, 6r) -equipo inicial-, Millera (-), Stojic (-), Manu Gómez (2p), Héctor García (11p), Víctor Baldo (6p, 9r, 2rob, 6 faltas recibidas). En conjunto, 48% en 11/23 triples.

FÓRUM VALLADOLID (23+15+18+21): Dumas (9p), Montáñez (5p), Guibert (20p en 7/7 y 6/6 libres, 5pér, 7 faltas recibidas), Yebra (16p, 6r), Bonner (5p) -equipo inicial-, Odriozola (5p), G. Fernández (15p, 6r), Rejón (2p), Ó. González (-). En conjunto, 21/31 tiros de 2.

Árbitros: Sancha, Fernández, Martínez Díez. Eliminados por faltas: Víctor Baldo, G. Fernández y Óscar Yebra.

01/12/2002 12h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. 16ºC. Asist: 4.225 espectadores.

CRÓNICA

Partido de muchos estrenos y algún adiós. Por parte local, Lou Roe estrenaba contrato hasta fin de campaña, mientras que en los despachos se está buscando un acuerdo para rescindir el contrato del "gordo" John Williams. Además, era la presentación en Alicante del reciente cedido de Treviso, Mario Stojic, y el último partido de Fabrizio Ambrassa, que por su bajo rendimiento se le van a ofrecer todas las facilidades para que vuelva a Italia, donde tiene ofertas. Finalmente, era el retorno del internacional Oriol Junyent tras el parón liguero, en que ha estado con la selección.

Por su parte, el equipo vallisoletano estrenaba extracomunitario, el exjugador de Tau Vitoria Anthony Bonner. Y también llegaba un exjugador local, Guillermo Rejón, al que fue su equipo tiempo atrás: se llevó la mejor ovación de los visitantes.

Dominio alicantino en los tres primeros cuartos

Velimir Perasovic estaba en racha, y se encargó de demostrarlo minuto tras minuto durante todo el partido, hasta el punto de que a sus 37 años fue el jugador con más tiempo en cancha. Por el Fórum, se equilibraba el partido con sus jugadores interiores: Guibert hacía lo que quería con los pívots locales. Julio Lamas sentó a Oriol Junyent casi empezado el partido, pero su sustituto Manu Gómez tampoco pudo con Guibert y cometió tres faltas y una técnica en los escasos 5′ que estuvo en cancha. El técnico argentino, siempre vehemente, abroncó a ambos.

Sólo cuando Víctor Baldo saltó a cancha pudo Lucentum despegarse en el marcador: el pívot argentino aportó un punto de intensidad que no tuvieron ni Lou Roe ni Oriol ni Manu, y su defensa contagió al resto de locales. Al final del tercer cuarto se llegó con un resultado de 66-56 -la máxima diferencia fue poco antes de 13 puntos, un 47-60.

Final de infarto

Salió Fórum con el cuchillo en los dientes y en sólo 3′ había conseguido un 0-9 para ponerse a un solo punto. Pero en ningún momento llegó a ponerse por delante, tan solo un empate a 71, a 3’47". Desde ese momento empezó una partida de ajedrez y tiros libres, que se saldó con ventaja visitante (11/12 por 8/13 alicantino). Pero en el equipo local estaba Perasovic para anotar un triple, y sobre todos un enorme Víctor Baldo con dos robos y otros tantos rebotes decisivos.

A 15" del final se llegó con un 76-73 y cayó eliminado Baldo. Bonner falló el único tiro libre del Fórum en el segundo tiempo; Pablo Prigioni anotó los dos siguientes libres para un 78-74 a falta de 10". Triple de Román Montáñez y falta consecuente a Velimir, que anotó un libre solo: 79-77 a falta de 8". Y para terminar falló Jacobo Odriozola un triple sin oposición.

Declaraciones tras el partido

Lamas destacó el sufrimiento de sus jugadores: "el equipo ha superado hoy la prueba de saber sufrir por un resultado, aunque no hemos aprobado la prueba de jugar bien al baloncesto." También se refirió a la movida semana que ha sufrido el equipo: "este parón liguero no nos ha servido para mejorar, porque hemos tenido el problema de Williams, Stojic que sólo ha entrenado un día y el mal partido de Junyent que no ha sido una casualidad, porque llevaba 15 días sin entrenar con nosotros."

Chechu Mulero destacó la igualdad en el partido: "Alicante y Fórum han hecho los mismos méritos para ganar, pero en los instantes decisivos hemos cometido errores y pérdidas de balón". También hizo un gran resumen de las estadísticas propias: "nuestro juego interior ha estado muy acertado en los momentos importantes y, cuando nos hemos olvidado de ello, hemos abusado de los tiros de tres y no nos han entrado."

LA CLAVE: la capacidad de sufrimiento de los alicantinos, que mantuvieron a raya al Fórum, al que nunca dejaron ponerse por delante en el último cuarto.

LA FIGURA: Víctor Baldo, con su intensidad, sus robos y sus rebotes en los últimos minutos, pese a los 29 puntos de Velimir.