Resultado: Pamesa Valencia 74 – F.C. Barcelona 82

74 – Pamesa Valencia (17+12+30+15): Rodilla (-), Luengo (11), Paraíso (7), Tomasevic (11), Oberto (18) -cinco inicial- Hopkins (8), Liadelis (4), Kammerichs (-), Montecchia (14) y Asier García (1).

82 – Barcelona (14+32+19+17): Rodríguez (6), De La Fuente (12), Bodiroga (11), Fucka (15), Dueñas (8) -cinco inicial- Navarro (12), Jasikevicius (15) y Femerling (3).

Arbitros: Mitjana, García O. y Hierrezuelo. Sin eliminados.

Incidencias: tercer partido de la final de la Liga ACB disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 9000 espectadores que llenaron sus gradas.

CRÓNICA

El F.C. Barcelona ha completado esta noche en la Fonteta una temporada histórica al proclamarse campeón de la liga ACB de la misma temporada en la que ya había ganado la Copa del Rey y la Euroliga.

El tercer partido, disputado en Valencia, sirvió para que los hombres de Pesic pusieran el colofón final a su mejor año con un 3-0 en la final pese a la gran oposición que presentó el Pamesa en los tres partidos de su primera final ACB.

No fue, sin embargo, un triunfo fácil como parece indicar el 3-0. Cada uno de los tres partidos ha sido muy disputado y en todos ellos el Pamesa tuvo su oportunidad. En el tercero, con el respaldo de su afición que animó como nunca, salió el Pamesa a tope en el partido. En cinco minutos había dejado al Barça en 2 puntos, llegando a distanciarse en 9 puntos.

Oberto, duda hasta última hora debido a un esguince en el tobillo izquierdo, fue el líder de su equipo y lo dio todo al igual que Luengo, quien una vez más hizo gala de un pundonor y una raza descomunales.

El arranque hacía presagiar que el Pamesa aún tenía vida en esta final, pero en el segundo cuarto se apagaron todas las luces. El Pamesa empezaba a acumular malos porcentajes de tiro ante la todopoderosa defensa azulgrana. La presión a la que ejercían a los hombres exteriores del Pamesa, hacía que estos buscasen la penetración que les llevaba directos a la trampa que les tendían las torres azulgranas. Los centímetros de Fucka, Dueñas y Femerling obligaban a tiros forzados cuando no a pases imposibles en el aire.

El parcial, 12-32. No sería definitivo. En el tercero devolvería el Pamesa la moneda. El público local empujó más que nunca y se creía en las remontada. Pese al gran esfuerzo realizado y la sensación de superioridad, el Barcelona se mantenía por delante. Tres puntos fue lo más cerca que tuvo el Pamesa al Barcelona pero el triple de Rodrigo de la Fuente sobre el bocinazo final del tercer cuarto fue la lápida que sepultó la remontada local.

El mejor: Jasikevicius fue el amo y señor del balón durante la final. Rodilla y Montecchia no presentaron argumentos para contrarrestar al base lituano.

La clave: El barcelona hizo un equipo para ganarlo todo… y lo han conseguido.

Foto: Jaime Martínez (Solobasket)