Resultado: Pamesa Valencia 80 – Unicaja 67
80 – Pamesa Valencia (25+20+19+16): Montecchia (7), Luengo (16), Paraíso (6), Tomasevic (12), Oberto (9) -cinco inicial- Rodilla (7), Kammerichs (2), Hopkins (9), Liadelis (12) y García (-).
67 – Unicaja (21+11+15+20): Bullock (15), Sonko (7), Gurovic (14), Okulaya (2), Kornegay (2) -cinco inicial- Weis (2), Risacher (16), Slater (4), Esteller (3), Cabezas (-) y Rodríguez (2).
Arbitros: Sancha, De la Maza y Martín B. Sin eliminados.
Incidencias: quinto y definitivo partido de semifinales de la Liga ACB disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 8.500 espectadores. La serie llegaba con empate a dos victorias. 100 aficionados de Unicaja en la Fonteta.
CRÓNICA
El Pamesa sigue haciendo historia y ha conseguido clasificarse por primera vez en su historia para la final de la liga ACB. Fue menos disputado de lo esperado el quinto partido, ya que una mayor motivación de los locales bien apoyados por su público les dio alas para conseguir la ansiada victoria.
El Pamesa reboteó y corrió mucho mejor que su oponente -50 rebotes por 29 del Unicaja- y pronto se vio que los de Maljkovic no eran capaces de defender como acostumbran a hacer; prueba de ello, los 80 puntos encajados.
El primer cuarto fue el más igualado del partido, el Unicaja comenzó con ligeras ventajas de la mano de Bullock pero pronto la superioridad del Pamesa en el rebote le dio la posibilidad al equipo de correr y anotar al contraataque. Tomasevic sólo cogió más rebotes que el Unicaja (7 por 3) y Luengo y Rodilla se aprovecharon de ello, sorprendiendo una y otra vez a la defensa visitante.
El segundo cuarto marcó el devenir del partido y de la eliminatoria. Tras empatar, el Unicaja se quedó anclado en 28 puntos una buena cantidad de minutos, recibió un 13-0 de parcial y desapareció del partido. 2/8 en tiros de dos, 1/6 en triples… con esto queda todo dicho.
Ahí se acabó el partido y comenzó la celebración local. El Unicaja se ahogaba en sus malos porcentajes en el tiro y ninguna de las soluciones adoptadas por Maljkovic daba resultado, ni siquiera un quinteto sin pívots que planteó a finales del tercer cuarto.
En definitiva, el Barcelona ya tiene rival para la final, un digno rival, sin duda, que promete plantarle cara a la mejor plantilla de Europa y evitar, así que consigan el triplete.
Olmos: "Es un día de felicidad para el club"
Paco Olmos se mostraba muy satisfecho por el éxito y dedicaba el triunfo "al cuerpo técnico que está trabajando todo el año en la sombra y ha hecho posible que hayamos llegado hasta aquí, que dispusieramos hoy de 11 jugadores sanos y físicamente al cien por cien". Con respecto al Barcelona comentaba que "las dos victorias conseguidas contra ellos en la fase regular no suponen nada, en el partido jugado aquí Bodiroga recibió la mejor defensa que ha sufrido esta temporada por parte de Abbio que no podrá jugar la final y en el partido de vuelta Bodiroga no jugó."
Maljkovic por su parte se limitaba a felicitar al Pamesa: "El Pamesa se merece jugar la final de la liga ACB. Unicaja no puede ganar nunca si permite que su rival le meta 80 puntos." Boza destacaba que "La temporada pese a todo ha sido buena."
LA CLAVE: El Pamesa llegó mejor físicamente a este quinto encuentro. El Unicaja no pudo, por ello, imponer su defensa ya que los jugadores pamesistas superaron en el uno contra uno a los cajistas.
EL MEJOR: Luengo y Tomasevic El valenciano fue todo garra y su gran acierto le permitió ser el máximo anotador del partido con 16 puntos. El yugoslavo volvió a ser el grandísimo jugador que todos esperan en Valencia (12 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias).