CB GRANADA 85 – DKV JOVENTUT 106

CB GRANADA 85: Serrano(2), Liñan(18, 10 faltas recibidas), Méndez(8), Guardia(9), Wright(9)- también jugaron Romero(-), Phillips(6), Mesa(7), Ordín(21), Doblas(5). Eliminado Wright.

DKV JOVENTUT: Marco(8, 15 asistencias), Vázquez(25), Radulovic(10), Shirley(11), Tabak(18) -también jugaron Jofresa(-), Espil(30), Bueno(-), Labeyrie(4). Sin eliminados.

Arbitros: Requena, Gallo y González Díaz. Muy protestados.

Incidencias: Partido de la jornada 29 en la liga ACB disputado en el Pabellón municipal de deportes de Granada ante 3.000 espectadores (22 de ellos llegados desde Cataluña). Con la derrota se consuma el descenso matemático del CB Granada a la liga LEB.

La semana de pasión granadina culminó finalmente con el esperado descenso de categoría tras una nueva derrota, esta vez ante un firme DKV Joventut que también se jugaba mucho en este partido. Como una copia de cualquier partido anterior desde la llegada de Valdeolmillos al baquillo granadino, empezó el CB Granada despistado en defensa, lo que aprovecharon Radulovic, Espil y Vázquez para enchufar 4 triples en 4 minutos. Con un 8-16 inicial se retira ya el debutante en el Palacio Ryan Méndez y aparece Romero para dar algo más de solidez a la defensa exterior. Esto propicia la reacción del conjunto local, que finalmente, y esto ya es noticia, acaba el primer cuarto con ventaja en el marcador, y con un quinteto completamente nacional.

En el segundo cuarto las cosas no iban a cambiar. La igualdad en el marcador sería la tónica y la calidad del juego del Joventut era contestada con golpes de coraje de los granadinos, ejemplificado con un robo de balón de Méndez tras un triple, con asistencia a Liñan que espera en contrataque la llegada de Espil para forzar la canasta con tiro adicional. Precisamente Liñan sería quien mantendría al conjunto andaluz en el partido con constantes penetraciones mientras que en el DKV Espil empezaba a martillear en el aro granadino con tremenda facilidad. Al descanso un 50-51 que hacía justicia a lo visto hasta entonces.

Pero, como siempre, el tercer cuarto sería mortal para el CB Granada. La zona ordenada por Comas iba a romper el partido y un parcial de 6-15 acabaría con la frágil moral granadina, que ya se veía deshauciado. Tabak imponía su ley en la zona y el CB Granada se perdía en triples laterales. Y tras un pequeño ajuste de Valdeolmillos a los suyos para dar fluidez al ataque, el cambio de nuevo de Comas, esta vez a defensa individual (los cambios ya serían constantes) dejaban completamente desarbolado el ataque local, ya que Ordín (Serrano apenas jugó) no acertaba a dar con la tecla. Los bloqueos era muy blandos y no hubo fluidez. Y mientras, Vazquez y Espil anotaban como querían y cuando querían ante la ya cansada defensa granadina. Un triple sobre la bocina de Marco dejaba el marcador en 65-76

Y de ahí al final del partido el festival Espil, que anotó sin apenas fallo y se fue a los 33 de valoración (de un impresionante 131 total de la Penya). Tabak seguía aportando seguridad defensiva y anotando con comodidad y la parroquia local empezaba a pensar que el año que viene quizás las cosas se hagan de otra manera. Un impresionante mate de Labeyrie puso la guinda al pastel del DKV en su carrera hacia los playoffs y confirmó el descenso del CB Granada a la liga LEB.

Al finalizar el encuentro Manel Comas señalaba la debilidad defensiva de su equipo en el primer periódo y la mejoría en el segundo, cerrando las penetraciones y alternando las defensas en zona e individual para parar a los jugadores importantes del Granada. "Esperaba no tener que recurrir a cuestiones tácticas, pero la garra del Granada hizo que en el segundo período jugásemos más en zona. Les deseo mucha suerte a partir de ahora".

Por su parte Valdeolmillos destacó que "mientras entraban los triples nos mantuvimos cerca, pero al no hacerlo, hoy no tuvimos equilibrio entre el juego interior y exterior y no hay nadie en la plantilla que pueda atacar una zona con juego interior si Tabak está en ella. El descenso no debe ser un trauma. En la plantilla hay jugadores muy válidos para la temporada que viene, incluso algunos que no están rindiendo aquí al nivel esperado".

LA CLAVE: El acierto de Comas al ordenar la alternancia entre defensa en zona e individual. La zona al inicio del tercer cuarto fue un escollo insalvable para el CB Granada.

EL MEJOR: Espil. 30 puntos con una serie impresionante de 4/4 en tiros de dos, 6/8 en tiros de 3 y 4/4 desde la línea de personal. Además, aportó 4 rebotes, 2 asistencias para un total de 33 puntos de valoración. También destacaron Vazquez (25p, 5/6 en triples, 28 de valoración) Tabak 18 p y 9 rebotes) y Marco con 15 asistencias, algunas de ellas de muy bella factura.