El mercado veraniego comienzo a coger velocidad crucero. Los fichajes se producen a un ritmo vertiginoso y es difícil seguir la actualidad. Destacamos tres movimientos que tienen como protagonistas a ex jugadores de la ACB.
El ex de Pamesa Valencia y Meridiano Alicante Vule Avdalovic (1.89/29 años). El jugador serbio dejó España para firmar la pasada campaña con el Cholet francés, donde ha cumplido con creces (10.6 puntos, 1.9 rebotes y 3.3 asistencias en la liga francesa). Con todo, se ha decidido por cambiar de nuevo de aires y recalará en el Donetsk ucraniano, un clásico del baloncesto de aquel país.
Mustafa Shakur (1.90/26 años) tuvo un paso efímero y no especialmente brillante por el Baskonia en la temporada 2008-09. Desde entonces ha intentado ganarse un puesto en la NBA, pero ha pasado la mayor parte del tiempo disputando la NBDL. Este verano, el base norteamericano ha decidido volver a cruzar en Atlántico, fichando por el Pau-Lacq-Orthez francés.
Tras una temporada en blanco en su frustrante paso por Unicaja, Joseph Gomis (1.80/32 años) volvió a sentirse jugador de baloncesto en el Spirou Charleroi, promediando 11.7 puntos, 2.6 rebotes y 2.1 asistencias en Euroliga. Ahora conocemos que Gomis acaba de firmar por el Limoges. El combo guard francés, salido de la cantera de Evreux, y con pasado ACB (Leche Río Breogán, Valladolid, Unicaja), pasará de jugar Euroliga a la ProB francesa (segunda categoría del basket galo).
Pero el suceso más absurdo sucedido en los últimos días con Joe Gomis fue su aparición en la convocatoria de la preselección senegalesa que hizo pública Alain Weisz (entrenador de Hyères-Toulon y seleccionador senegalés) a principios de la semana pasada. En dicha lista, en la que podemos encontrar a Boni Ndong, Taph Savané, DeSagana Diop, Saer Sene, los hermanos Badiane, Pape Sy, o Cheik Samb, entre otros, aparecía Gomis, que ya ha sido internacional con la selección francesa en todas sus categorías.
Pocas horas más tarde, la FFBB (Federación Francesa de Baloncesto) emitía un comunicado en el que manifestaba su rechazo a liberar a Joe Gomis, Pape Sy y Pape Badiane, que han vestido la camiseta de Les Bleus, para que pudieran formar parte de la selección de "los leones" senegaleses.
Lo mejor de todo fue que Gomis fue convocado por Senegal sin que él lo supiera. Lo explicaba el propio Gomis en unas declaraciones concedidas a BasketActu: "Los dirigentes de la Federación senegalesa vinieron a verme a Charleroi. Me sorprendió, porque no sabía que yo era seleccionable. No he hecho gestión alguna en la FFBB, así que no sabía si realmente era posible. Ni siquiera sabía si quería ir y participar. De hecho, quería dedicar mi verano a descansar, pensando en la próxima temporada. La Federación senegalesa me propuso un proyecto interesante que tenía como objetivo la clasificación para los Juegos Olímpicos. Pero yo nunca les di mi aquiescencia. No estaba seguro al 100% y no sabía hasta qué punto pudiera ser seleccionable. Pero Alain Weisz ha puesto mi nombre en la lista, en el caso de que lo fuera".
Noticia elaborada con la colaboración de Sebastián Souvirón Bono.