Emocionante y justo final (bueno, casi: ¿¡¿o no es el último?!?) de temporada en el Centro de Tecnificación. Los de Julio Lamas fueron llevados en volandas por su afición pero la calidad del campeón de Europa y de Copa (y futuro de Liga) se hizo patente. Era imposible que la machada se produjera por segunda vez; al menos se dieron el gustazo de asustar y hacer sufrir al mejor equipo del mundo fuera de la NBA.

RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 65 – F.C.BARCELONA 72

FICHA TÉCNICA

LUCENTUM ALICANTE (18+18+13+16): Pablo Prigioni (9p, 6a, 2rob, 2pér), Velimir Perasovic (16p pero 1/7 de 2p, 3r), Mario Stojic (6p), Lou Roe (15p, 8r, 3rob, 3tap, 7fp recibidas), Oriol Junyent (14p, 7r) -quinteto inicial-, Jordi Millera (2a), Manu Gómez (3r), Héctor García (3p), Víctor Baldo (2p).

F.C.BARCELONA (9+30+13+20): Sarunas Jasikevicius (11p, 4a), César Bravo (5p), Dejan Bodiroga (10p, 4r, 4pér, 7fp recibidas), Gregor Fucka (12p, 8r, 4pér), Roberto Dueñas (14p, 12r) -quinteto inicial-, Nacho Rodríguez (4a), Alfons Alzamora (3p), Patrick Femerling (3r), Juan Carlos Navarro (17p con 3/5 triples, 4r, 3a).

Árbitros: Mateo Ramos, Juan Carlos Arteaga, Juan Carlos García. Eliminado Sarunas Jasikevicius (39′).

25/05/2003 12h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. Asist: 5.176 espectadores (lleno). 24º

CRÓNICA

Señoras y señores, les presentamos al ladrón del año: Pablo Prigioni

El día de sol y elecciones animó a los alicantinos a no verse perdidos antes de tiempo, pero sobre todo a disfrutar de la fiesta. Pablo Prigioni recogió el galardón ACB que le acredita como el mejor ladrón de la liga, y la recuperación de los tocados, especialmente de Mario Stojic y Héctor García, presagiaba grandes cosas. Y el público llevó en volandas a los suyos, que salieron a morder mientras los azulgrana no daban crédito: 8-0, 16-7 y un increíble 18-9 en los primeros 10′.

¿Ganar al campeón de Europa de nuevo? Es un espejismo

Era increíble, y el pabellón y los locales despertaron del sueño en el segundo período, cuando Dueñas y Fucka se hicieron tan enormes como parecen en ambas pinturas. El parcial de 6-22 ó 10-30 dejó el partido equilibrado en todo. El tercer cuarto no resolvió nada, más que mostrar nervios; Lucentum, apoyado en Oriol y Roe, recuperó terreno, y reapareció por fin Jordi Millera.

Con todo por decidir, Lucentum se puso por delante 55-52 a falta de 7’20 para el final, con un Roe superando claramente a su par, Fucka. Sin embargo, dos canastas de Jasikevicius y la pareja Fucka-Dueñas pusieron un 2-12 que ya fue definitivo. Hasta el último minuto, pese a todo, Lucentum se mantuvo a tiro de triple, en diferencias de 3 y 5p, hasta que Navarro certificó el que probablemente es el último partido de la temporada.

El mejor defensor de Europa: Mario Stojic

Me permitiré una licencia: nombrar desde mi humilde crónica al mejor defensor de Europa. Porque si todo el mundo dice que el mejor jugador del mundo que no está en la NBA es Dejan Bodiroga, ¿cómo denominar al único que puede pararle, sin faltas y sin dobles marcajes? Mario Stojic es un ejemplo de cómo la juventud no va aparejada a una disipación o menor trabajo en entrenamientos, y ha demostrado su calidad y aptitudes, especialmente en defensa. A sus 21 años, probablemente volverá a su equipo de procedencia, la Benetton Treviso, y la ACB perderá a un jugador de los que dan espectáculo a raudales, aunque en estas latitudes se entienda otro concepto de espectáculo. Con los argentinos Baldo y Prigioni, entre los tres han contagiado una actitud impresionante a los alicantinos.

Vestuarios: la alegría de uno es la tristeza del otro

Julio César Lamas no quiso quitar méritos al gran partido de los suyos: "Ha sido un partido muy competido que los dos hemos podido ganar, y la principal razón por la que perdimos fue porque su juego físico constante nos ha ido desgastando, y aparte nuestros porcentajes de tiro en estos playoffs están siendo los más bajos de la temporada".

El contraste con Svetislav Pesic era claro: "Estoy muy feliz por haber ganado a un equipo tan rápido y tan motivado como el Lucentum. La clave ha podido estar en que Jasikevicius y Navarro han encontrado muy buena posiciones de tiro".

LA CLAVE: La alargada sombra que forman en la pintura Gregor Fucka y Roberto Dueñas.

LA FIGURA: Números en mano, Juan Carlos Navarro (17p, 24p de valoración). Pero Gregor Fucka hizo mucho más en momentos fundamentales. Entre ambos forjaron la victoria azulgrana.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS:
– Máxima ventaja Lucentum: 14p, a 8’37" del descanso.
– Máxima ventaja Barcelona: 7p, varias veces, incluido al final del partido.
– Mejor racha Lucentum: 10p, de 8-7 a 16-7 al final del primer cuarto.
– Mejor racha Barcelona: 10p, en el segundo cuarto, desde 29-22 a 29-32.
– Peor racha de tiempo sin anotar Lucentum: 5’09" al inicio del partido, desde 8-0 a 8-7.
– Peor racha de tiempo sin anotar Barcelona: 3’25" al final del primer cuarto, desde 8-7 hasta 18-7.