Crónica de la jornada

Pocas sorpresas, por no decir ninguna, deparó la primera jornada de la liga ACB. Los llamados grandes ganaron en la inauguración de la temporada, siendo el Estudiantes -actual subcampeón- el único derrotado.

Esta derrota le llegó a los colegiales en el partido de la jornada, el derby madrileño entre el Real Madrid y el Estudiantes, disputado en Vistalegre pero con el Madrid como local por primera vez en la conocida plaza de toros.

Sin duda el nombre de la jornada correspondió a este partido y no fue otro que el de Felipe Reyes. El pívot internacional se estrenaba en la competición liguera contra el que fuera su equipo las últimas 6 temporadas realizando una actuación discreta.

El actual campeón, el Barcelona también comenzó con victoria, aunque no sin apuros, en la visita del Leche Río al Palau Blaugrana. Charlie Bell fue el auténtico protagonista del partido, anotando 33 puntos, convirtiéndose así en el máximo anotador de la jornada junto con Demetrius Alexander, del Fórum, que ayudó a los suyos a derrotar al Casademont siendo también el jugador con mejor valoración.

Unicaja y Pamesa tampoco quisieron empezar con derrota y consiguieron victorias apretadas, los de Málaga en Sevilla y los valencianos en casa con prórroga incluída. El Tau pareció no querer pasar semejantes apuros y arrolló al recién llegado Bilbao Basket.

Del mismo modo, también cayó derrotado el otro nuevo en la categoría, el CB Granada, en su visita a Alicante y el DKV derrotó al Plus Pujol con canasta sobre la bocina de Jamie Arnold en el encuentro inaugural de esta recién nacida Liga ACB.

Un quintento de lujo

Muchos equipos ACB suspirarían por tener un quinteto inicial formado por un campeón Olímpico, un campeón del Mundo, un crack europeo con experiencia NBA, un jugador de club de los de toda la vida y un joven argentino todo carácter y corazón.

Pues bien, hay un equipo que cuenta con todos esos jugadores… lesionados. El Pamesa ha logrado reunir en la enfermería a Oberto, Tomasevic, Rigaudeau, Luengo y Kammerichs formando un quinteto temible -perdonen la broma- para los Juegos Paralímpicos.

Estrenos en los banquillos

Perasovic en Sevilla y Laso en Valencia comenzaron su aventura ACB con diversa fortuna. Dos grandes ex-jugadores, primerizos en los banquillos, a los que la falta de experiencia puede llegar a pesarles, pero que seguro que disponen de la suficiente capacidad como para dirigir a las escuadras de Caja San Fernando y Pamesa respectivamente.

Mal día para tirar de tres

Buceando un poco entre las estadísticas nos encotramos con varios conjuntos que no tuvieron su día desde más allá de los seis veinticinco. En Alicante, por ejemplo, Quincy Lewis consiguió fallar sus siete intentos, provocando un 22% en la hoja de estadísticas de los suyos.

Sin embargo, los de Alicante consiguieron sobreponerse a este hándicap, cosa que no hicieron ni Bilbao ni Estudiantes. En Madrid, el 14% (3/21) en triples de los colegiales quizás explique el por qué de la derrota. Y eso que Bullock se empeñó en darles réplica a los de Pepu con un 1/7…

Tampoco le fue la cosa muy bien al Lagun Aro en La Casilla, igualando el paupérrimo 14% (2/14) del Estudiantes. Aunque, eso sí, creemos que éste no debió ser el único factor en la abultada derrota que les infringió el Tau.

La otra cara de la moneda fue, sin duda, el Barça, con un 73% en el Palau, anotando 8 de los 11 triples lanzados.

Resultados de la Jornada 1

Jornada 1 Resultados
Plus Pujol Lleida – DKV Joventut 95 – 97
Pamesa Valencia – Gran Canaria 92 – 88
Caja San Fernando – Unicaja 67 – 73
Etosa Alicante – CB Granada 76 – 67
F.C. Barcelona – Leche Río Breogán 96 – 88
Real Madrid – Adecco Estudiantes 77 – 69
Lagun Aro Bilbao Basket – Tau Cerámica 57 – 104
Casademont Girona – Fórum Valladolid 77 – 83
Ricoh Manresa – Unelco Tenerife 86 – 71