En la noche de hoy se confirmaba oficialmente lo que era un secreto a voces en los últimos días a pesar de los pactos de confidencialidad por ambas partes; el Club Ourense Baloncesto será equipo de Liga Endesa la temporada 16/17 mediante un acuerdo que deberá ser ratificado en la Asamblea de Clubes el próximo día 17.

A eso de las 21:20 de la noche el club ourensano emitía un comunicado que decía lo siguiente:

''Debido a la incertidumbre generada por el amplio transcurso de tiempo que ha pasado sin que se atisbe una solución inmediata que permita a nuestro club planificar la temporada 2015/2016 con las garantías necesarias, y con el fin de cumplir las legítimas expectativas generadas en nuestra afición, personal, patrocinadores y más cercanos colaboradores, la Junta Directiva del Club Ourense Baloncesto ha decidido poner de manifiesto las consideraciones que han resultado tras el estudio de las diferentes opciones planteadas desde una perspectiva jurídica, deportiva y social, contando siempre con la aprobación y el refrendo de los máximos accionistas de la entidad:

  1. Tras el ofrecimiento en las últimas horas por parte de la liga ACB, se ha llegado a un preacuerdo con la misma para garantizar la participación del Club Ourense Baloncesto en la temporada 2016/17.
  2. Dicho preacuerdo, del que se dará cumplido conocimiento al CSD y que habrá de ser ratificado por la próxima Asamblea de la ACB, permitirá una más correcta planificación de la próxima temporada y permitirá al club dotarse de una más sólida estructura en todos los ámbitos.
  3. En caso de no ratificarse el acuerdo de una forma definitiva en un plazo máximo de ocho días, el Club Ourense Baloncesto actuará con la contundencia y la exigencia necesarias para resarcir el perjuicio que se le ha venido creando desde la consecución del ascenso deportivo alcanzado en fecha del 2 de junio pasado. ''

Casi simultáneamente, la ACB emitía otro que decía:

''La ACB y el Club Ourense Baloncesto han resuelto sus discrepancias mediante un preacuerdo alcanzado en la tarde de hoy que establece y define las condiciones que la ACB tendrá en cuenta para garantizar al COB su participación en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB.

Se trata de un acuerdo excepcional, de carácter personal que sólo podrá ser utilizado por el Club Ourense Baloncesto para su participación en la Liga profesional en la campaña 2016-17.

La eficacia y validez del preacuerdo pactado hoy por la ACB y el Club Ourense Baloncesto está condicionada a la ratificación del mismo por parte de la Asamblea General, que ha sido convocada con carácter de urgencia para el 17 de septiembre. ''

¿Pondrá este acuerdo fin al culebrón del verano en el baloncesto español? Lo veremos el próximo 17 de septiembre.