El húngaro volador, como así lo bautizó nuestro compañero de Solobasket.com Gerard Solé, llegó a la Liga Endesa de la mano del Assignia Manresa. Pere Capdevila, director deportivo del equipo del Bages, hizo los deberes rápido y consiguió firmar a Hanga Adam (23 años 2,01 m.), como así le llaman en su país, en el mes de mayo procedente del Albacomp húngaro. Capdevila fue muy listo ya que poco después equipos potentes europeos preguntaron por el bueno de Adam, pero ya era demasiado tarde, Hanga ya había firmado (2+2 años) por el conjunto catalán e incluso se le pudo ver posando con una camiseta del CBiUM (Cantera del Básquet Manresa) antes de que el Assignia lo hiciese oficial. Muestra de las ganas que tenía Hanga de venir a nuestra liga: “Tenía muchas ganas de jugar en la liga ACB. Hace dos años me plantee venir a España aunque fuese en un equipo LEB”, declaraba Adam Hanga en un chat en diario local Regio 7.

Hanga empezó su carrera como profesional en el Albacomp en el que estuvo enrolado 5 temporadas antes de recalar en España. Su última temporada fue espectacular, Adam estaba pidiendo a gritos salir de la modesta liga húngara y firmó 17.6 puntos, 4.4 rebotes y 3.4 asistencias, siendo uno de los mejores anotadores de la liga. Es considerado el mejor jugador de su nación y el líder de su selección, aunque no pudo ayudar a su país a clasificarse para el Eurobasket 2011 a pesar de promediar 15.9 puntos por encuentro. Esta evolución no pasó desapercibida por los San Antonio Spurs, que lo seleccionaron en la posición 59 del pasado Draft, aunque Hanga no tiene prisa por cruzar el charco: “Tengo ganas de continuar en Manresa hasta que esté preparado para dar el salto a la NBA”.

Llegó a Manresa con un rol secundario acorde a su ficha (es una de las mas bajas del equipo y de la Liga Endesa), pero ha acabado teniendo muchos minutos y mucha responsabilidad. Es un jugador muy espectacular y polivalente, capaz de volar por encima del resto para machacar el aro como poner un tapón cuando la pelota está muy arriba. Jaume Ponsarnau ha confiado en numerosas ocasiones esta temporada en Hanga para que se jugase la pelota caliente en los finales de cuarto gracias a su gran capacidad de 1 contra 1, por lo que podríamos estar hablando de un Clutch Player (jugador clave en momentos decisivos).

Su compañero de equipo Micah Downs ha sido denominado jugador revelación de la temporada, pero el gran tapado del equipo ha sido sin duda, Adam Hanga. El húngaro ha evolucionado mucho su juego y sobretodo ha mejorado sus porcentajes de la primera mitad de la competición. Hanga, junto a Josep Riera, asitente del equipo, ha trabajado horas y horas el tiro después de los entrenamientos <f>y la mejora ha sido notoria. Adam ha promediado en su primera temporada en España, 7,8 puntos 2,9 rebotes y 1,9 asistencias en 21 minutos por partido. Su potencia y versatilidad le han hecho un fijo en las mejores jugadas de la Liga Endesa casi cada jornada.

El techo de Adam Hanga parece no tener límite, o mejor dicho, el límite lo marcará el propio Adam con esfuerzo y sacrificio, ya que como dijo una vez Javier Imbroda “El talento sin esfuerzo sólo sirve para divertirse”.