Solapas principales

Alex Ruoff, perfil y videoscouting del nuevo Hombre de Negro

  • Completo perfil del nuevo jugador de Dominion Bilbao Basket y debutante en Liga Endesa

*Foto Portada: Christian Reinhard/BG Göttingen

Hace ahora una semana, Solobasket adelantaba el interés de Dominion Bilbao Basket por el exterior Alex Ruoff (1.96/28 años), que días más tarde firmaba por los Hombres de Negro. Ruoff es un debutante en Liga Endesa y desconocido para el gran público. En Solobasket hemos editado un video con lo mejor de su temporada en la Beko BBL alemana y confeccionado un completo perfil del jugador norteamericano.

Nacido el 29 de agosto de 1986, Alex Ruoff se formó en la Universidad de West Virginia (2005-09), donde dejó su nombre para la posteridad firmando el récord de triples en un partido de esta Universidad (9) y el histórico de triples totales logrados (261). En su año senior se iría a los 15.7 puntos, 3.6 rebotes, 3.4 asistencias y 1.7 robos por actuación.No fue drafteado y tras disputar la Summer League de Las Vegas con los Wizards en el verano de 2009 firmaría su primer contrato profesional en Europa, concretamente con el Belgacom Liege Basket (2009-10). Posteriormente pasaría por el Okapi Aalstar (2010-13), también belga. Durante estas primeras incursiones en el basket europeo, en las que alternó presencias en la D-League, no brillaría en exceso. Su explosión llegaría en la campaña 2013-14 con el Göttingen alemán. En su primer año en tierras teutonas, lideraría con sus 17 puntos por encuentro al conjunto alemán en el ascenso desde la Pro A (segunda división) a la Beko BBL. El curso pasado volvería a ser referente del equipo ya en la elite del basket germano. Formaría con Khalid El-Amin y Raymar Morgan el big three del Göttingen, siendo el hombre orquesta del equipo con sus 14.8 puntos, 4.1 rebotes y 5.1 asistencias por partido

La palabra que define a Alex Ruoff como jugador es el de polivalente. Es capaz de ocupar cualquiera de las tres posiciones exteriores e, incluso, en Göttingen ha llegado a jugar de cuatro en momentos puntuales con el equipo germano defendiendo en zona, algo que será complicado de ver en Liga Endesa.

Es un notable tirador, sobre todo en catch and shoot y con un porcentaje sobresaliente lanzando desde las esquinas. Ha firmado un 36.8% en Beko BBL (49/133 T3) con rachas extraordinarias, como el 7/11 en triples sumado ante Bremerhaven. En cualquier forma no es un escolta al uso, de los que se pasa las posesiones realizando carretones y sorteando bloqueos. Le gusta tener la pelota en sus manos y dirigir los ataque del equipo. Su excelente control de balón y su buena visión del juego le permiten actuar de director de orquesta, optando bien por el pase, la penetración e incluso posteando a sus pares, cuando estos están en inferioridad física. 

En defensa, no es precisamente un especialista, pero más por mentalidad que por capacidad. En Göttingen asumía mucha responsabilidad ofensiva y en muchas ocasiones se reservaba atrás con un equipo que utilizaba la zona más de lo que suele ser habitual. Con todo, tiene manos rápidos y es listo a la hora de prever y cortar líneas de pase. En Liga Endesa va a tener que cambiar de chip, sobre todo con un entrenador tan exigente en este aspecto del juego como Sito Alonso. 

Por realizar una comparación, podíamos emparentarlo, salvando las distancias, a Chuck Eidson, aunque con menos centímetros y mejor tiro exterior. Como el ex de FC Barcelona, es un 4x4 capaz de hacer un poco de todo en la cancha y al que le gusta estar al mando de las operaciones de su equipo. Está acostumbrado a ser el go to guy en Göttingen, algo que no podrá serlo en un Dominion Bilbao Basket donde tendrá que convivir con jugadores de primer nivel como Álex Mumbrú. Su adaptación a un rol más complementario será clave para su éxito en la Liga Endesa. 

Videoscouting realizado y editado por Jesús Quero.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,373,560

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar