Aun contaba con una temporada más de contrato con su club de origen, pero el Pamesa Valencia ha hecho oficial que de mutuo acuerdo, tanto el club como Alex Urtasun romperán la vinculación existente con el conjunto taronja para recalar en el recién ascendido Bruesa de San Sebastián.
Alex Urtasun Uriz es un joven escolta pamplones de 24 años (30/04/1984) y 1´93 m. gemelo del tambiéen jugador José Miguel Urtasun y que se inició en el baloncesto en el Centro de Formación Siglo XXI del País Vasco donde pasó dos temporadas antes de que el Pamesa Valencia pusiese sus ojos en el llevándolo directamente a la potente ACB cuando apenas tenía 18 años.
El equipo valenciano decidió cederlo al año siguiente para que el pamplonés disputase los minutos necesarios para poder regresar bien formado. Su primera cesión fue al Universidad Complutense de Madrid en la campaña 2002/03 donde coincidió con jugadores de la talla de Lampe o Andre Turner y donde completó una sensacional temporada llevando a su equipo a las semifinales de la liga LEB, donde cayeron eliminados ante el Polaris Worl de Manolo Hussein que lograría así el ascenso a la ACB.
Un año más tarde, recalaba en el Cerámicas Leoni Castellón de la LEB-2, y donde coincidiría por primera vez con el entrenador Pablo Laso que se estrenaba al frente de un banquillo. Tras finalizar el campeonato se enroló en las filas del León Caja España para disputar la fase final de la LEB; su buena imagen sobre la pista le permitió continuar en el equipo leones, pero finalizada la pretemporada el Pamesa lo reclamó para incorporarse a la primera plantilla en sustitución del lesionado Antoine Rigaudeau. Allí se encontraría por segunda vez con Pablo Laso.
Tras apenas disponer de oportunidades con el primer equipo valenciano llegaba una nueva cesión, y en la campaña 2005/06 llegaba al Plus Pujol Lleida. Pero sin duda su gran año fue el 2006/07: Pablo Laso renovaba como entrenador de Cantabria, y solicitaba personalmente la cesión del jugador. Era su tercera etapa juntos y ambos lograron, tras una espectacular fase regular, clasificar al equipo como primero, cayendo en la primera eliminatoria por el ascenso por 3-2 ante el Ciudad de Huelva.
Su gran año hizo que su club de origen volviese a llamarlo para el equipo ACB a donde acudió para la disputa del play off (en el que fueron eliminados por el Tau Vitoria) y los últimos partidos de la Copa ULEB.
Pese a haber sido internacional con la Selección de España Junior y con la Selección de España sub-20, el Pamesa ha decidido que no siga en sus filas renunciando a cederle una campaña más, y el jugador ha apostado por la oferta del Bruesa de Pablo Laso en la que será la cuarta campaña de ambos en un mismo club.
En la última campaña con los valencianos ha jugado 25 partidos con apenas 6´8 minutos de juego de media por encuentro que le permitieron anotar algo menos de 2 puntos por partido.