Solapas principales

Navarro se impuso a Bullock (Foto: José María Benito)

Análisis de las semifinales por Raúl Jiménez

  • Raúl Jiménez nos cuenta lo que pueden deparar las dos semifinales de la Copa del Rey

1ª SEMIFINAL. TAU – FCB

El TAU necesitará estar al nivel defensivo al que nos tiene habituados este año. Hay varios aspectos muy importantes a tener en cuenta.

1. La defensa 1x1 de los bases. En el partido de cuartos, Pamesa generó bastante juego a partir de estas situaciones.
2. “Endurecer” los bloqueos indirectos. Es normal en el TAU que el defensor del jugador que toma los bloqueos le niegue a este el paso hacia los mismos. Será importante especialmente de cara a reducir la aportación de Navarro. Obligarle a chocar, a cambiar su trayectoria… Cansar al que hasta ahora es el jugador más decisivo de la Copa.
3. Parar el contraataque del Barça. El Barcelona anota con facilidad en estas acciones, tanto con los exteriores como con los interiores. Veremos un interesante duelo entre el TAU cargando el rebote ofensivo y el Barcelona intentando controlarlo y mandando al contraataque a sus pívots.

Ofensivamente, está claro que necesitará a varios jugadores aportando. Como detalle, en el partido de cuartos de final, el TAU habría anotado al menos cuatro o cinco canastas más con sólo dar un pase extra en la resolución de las situaciones de bloqueo directo, ya que la primera y segunda ayuda de Pamesa fueron buenas. Un pase más para conseguir tiros liberados puede ser un añadido importante para los vitorianos.

El Barça deberá realizar un gran esfuerzo para evitar un flujo continuo de anotación del TAU en estas ocasiones. Como ya destacábamos en la previa del equipo baskonista, el bloqueo directo es fundamental para ellos. El juego en triángulos de los de Ivanovic es muy rico en opciones y una de las bases de su ataque.

En su ataque, los barcelonistas deberán explotar sus puntos fuertes. Su batería interior contra Splitter, clave en el rendimiento de su equipo. Alargar el momento de Navarro, cuyo defensor irá rotando con regularidad, será fundamental (veremos un gran enfrentamiento contra Vidal). Atacar a Prigioni en el 1x1 podrá ser otra de las mejores armas del Barça, de cara a cargarle con alguna falta y a obligar a los interiores a ayudar (ya sabemos la facilidad para finalizar de los pívots barcelonistas cuando les doblan un pase en esas situaciones).

El enfrentamiento entre Ilyasova y Teletovic va a ser otro de los puntos fuertes de la eliminatoria. Es un emparejamiento que debe hacernos disfrutar en esta semifinal…

Que gane el mejor… ¡y que lo haga haciéndonos disfrutar a todos!

 

2ª SEMIFINAL: UNICAJA – ESTUDIANTES

Tras eliminar por sorpresa a la Penya, el Estudiantes se planta en semifinales con varios objetivos.

Primero, minimizar las ventajas que tiene el juego interior de los malagueños. Posiblemente sigamos viéndoles utilizar zonas para, de alguna manera, invitar al tiro exterior, haciendo caer a Unicaja en esa “trampa”.

Es posible que Unicaja presione mañana más de lo que hizo en su cuarto de final, para que la exigencia física del partido sea mayor, lo que podría jugar en su favor. Si bien los dementes, con menos horas para recuperar, llevan el extra que da haberse metido en las semis, llegando como llegaban a la Copa, y eso es como doce horas más de descanso…

Defensivamente Unicaja, al margen de todo ese trabajo, deberá evitar rachas de Iturbe (sigo pensando que en este jugador está el salto de calidad de su equipo). Haislip tiene movilidad para defenderle, Jiménez le conoce bien… Será un punto importante ver el rendimiento del ala – pívot estudiantil.

Interesante será igualmente ver la reacción de Brewer a la defensa de los bloqueos directos de Unicaja. Ya dije que es la más agresiva de la ACB, y en los cuartos Brewer sacó petróleo de algunas jugadas finalizando sobre estos bloqueos… A ver quién gana esa batalla.

Unicaja, tras un partido más duro de lo que puede parecer contra Gran Canaria, atacará desde la defensa. Veremos cuántos contraataques desarrollan a partir de la dureza defensiva. Y es muy probable que busquen jugar muy interior, con los contrapuntos de Germán Gabriel y Haislip amenazando desde fuera.

Veremos qué pasa. Vamos a disfrutar.

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 11 meses
#contenidos: 
1,196
#Comentarios: 
3,976
Total lecturas: 
7,918,420