Solapas principales

Análisis estadístico: detalles que pueden valer un título

  • Real Madrid gana los partidos gracias a su ataque.
  • F.C. Barcelona pierde con ritmo alto de partido.
  • Bilbao y Obradoiro dependen de la aportación de su quinteto.
  • El rebote, talón de aquiles de Fuenlabrada.
  • Valencia equipo con menor ritmo de partido junto a Obradoiro.

En los próximos días se decide el primer título de la temporada, ¿quién será el nuevo campeón de la Copa del Rey? ¿Demostrarán Valencia y Baskonia su buen inicio de temporada o se repetirá la final de las últimas ediciones? Y que no se me enfade nadie, pero es que al resto de equipos les otorgo pocas posibilidades.

Con la idea de buscar algunos detalles que bien pueden valer un título en una competición tan corta, he analizado los 20 partidos disputados en la Liga Endesa por los 8 equipos participantes en la Copa del Rey. Además, he distinguido en función de si se ha ganado o perdido el partido.

Así, en las siguientes representaciones gráficas se observa que:

  • Todos los equipos anotan más cuando ganan, destacando especialmente el Real Madrid, que anota unos 15 puntos más cuando gana el partido. ¿El Real Madrid basa sus victorias en el ataque?
  • De igual forma, todos los equipos reciben más puntos cuando pierden, llamando enormemente la atención el caso del F.C. Barcelona, el cual recibe una media de unos 70 puntos cuando gana y de unos 90 cuando pierde. Si tenemos en cuenta que este equipo anota lo mismo cuando gana o pierde (primera gráfica), ¿podríamos decir que el F.C. Barcelona basa sus victorias en la defensa?

copa1.png

Puntos anotados

copa2.png

Puntos recibidos

 

En las siguientes gráficas se representa los puntos anotados por posesión y el número de posesiones jugadas. El tamaño del círculo representa el número de partidos disputados en cada una de las situaciones consideradas: victoria y derrota. Se puede observar que:

copa3.png

Puntos anotados por posesión y posesiones jugadas cuando se gana

copa4.png

Puntos anotados por posesión y posesiones jugadas cuando se pierde

copa6.png

Número de ataques jugados

Sin duda, una de las claves para controlar un partido y conseguir la victoria final es el rebote. A partir de las siguientes representaciones gráficas tenemos que los equipos más poderosos en el rebote son Baskonia, F.C. Barcelona y Valencia, los cuales ganan el rebote (capturan más del 50% del rebote posible) tanto cuando ganan como cuando pierden. En el otro extremo tenemo a Obradoiro, Bilbao y Fuenlabrada. Equipos que pierden el rebot incluso cuando ganan el partido. Por otro lado, Real Madrid y Gran Canaria ganan el rebote cuando ganan el partido y lo pierden en caso de derrrota. Finalmente, si bien el Fuenlabrada es el que menos porcentaje de rebote defensivo captura, cuando gana el partido es el segundo que más rebote ofensivo captura detrás del Real Madrid.

copa5.png

Porcentaje de rebote capturado

copa7.png

POrcentaje de rebote defensivo y ofensivo capturado

Para finalizar analizaré la anotación de cada quinteto dependiendo de si se gana o no el partido. Cuando ganan el partido, los quintetos de Real Madrid y Gran Canaria anotan menos que cuando pierden. En el otro extremo están Bilbao y Obradoiro, cuando ganan su quinteto inicial anota un mayor porcentaje de puntos del total del equipo que cuando pierden.

copa8.png

Aportación anotadora de los quintetos iniciales

¿Quién será el campeón de Copa? Seguramente aquel que sepa explotar las debilidades del contrario y disimular las propias. Aquí os he dejado algunos apuntes al respecto que espero os hayan resultado interesantes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,082

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar