Solapas principales

Analizando a Darion Atkins, el contrapunto perfecto a Shermadini en Iberostar Tenerife

  • El americano es lo contrario al gigante georgiano y aportará en otras facetas

A Txus Vidorreta le gusta tener un pívot puro en el que basar gran parte del ataque y la defensa de sus equipos. En la figura de Colton Iverson tenía esas dos virtudes en un mismo jugador y lo explotó al máximo la temporada pasada. Con la salida del rocoso interior rumbo al Zenit de Joan Plaza, una de las prioridades de la directiva en esta renovación completa de la plantilla(11 jugadores nuevos) era darle al entrenador vasco lo que quiere en esa posición y lo hizo con una estrella en ese puesto de la Liga Endesa como Giorgi Shermadini

Aunque no cabe duda que Shermadini jugará muchos minutos y muchas de las opciones ofensivas culminarán en balones al georgiano y que los canarios también han incorporado al mejor pívot grande de la LEB Oro con Fran Guerra, seguía haciendo falta alguien que fuera un bastión en defensa y que se encargue del trabajo sucio. Y para eso ha llegado Darion Atkins, un interior de escaso tamaño pero muy físico, atlético y rápido, que aportará intensidad, rebote y garra en el tiempo que esté en pista.

image_28.jpg

Darion Atkins machando el aro en la BCL (Foto: Basketball Champions League)

Darion Atkins es todo lo contrario a Shermadini y Guerra, dos pívots muy grandes, que destacan en ataque, con calidad y que aportan en defensa y rebote por su tamaño pero no son especialistas. El ex de Hapoel Holon mide 2'03, es rápido, atlético, no destaca por su talento y recursos ofensivos, pero si por su defensa, tapones, rebotes y juego físico. Atkins aportará en todas las facetas en las que los otros dos cincos destacan menos, ejerciendo de contrapunto perfecto, y también podría compartir cancha con los dos buscando un juego interior más reboteador y difícil de superar.

FORTALEZAS

Defensa por encima y por debajo del aro: A pesar de su escasa altura, Atkins es un buen taponador, como demuestra su media por encima de uno por partido tanto en BCL (1'079 como en la liga israelí (1'08) la temporada pasada. Tiene un buen salto, envergadura y buen timming a la hora de interceptar los tiros rivales. Pero también es perfecto para cambiar en los bloqueos cogiendo al pequeño, realizar ayudas y ser muy activo en la defensa grupal gracias a su rápidez. Sin duda será uno de los activos importantes de Iberostar en el apartado defensivo, como lo fue en su último año en la NCAA siendo nombrado Defensor del Año de la Atlantic Coast Conference.

Buen físico para ser un carpanta de los rebotes y correr la pista: 7'7 rebotes en la BCL para ser el cuarto mejor de la competición y y 7'3 en Israel. Su atleticismo y actividad constante en la zona, así como su gusto por la lucha y el juego duro, le hacen ser un bastión bajo el aro propio y conseguir puntos tras rechaces ofensivos. Su tamaño más propio de un cuatro o de un alero le permite correr la pista para culminar contraataques como trailer tras haber cogido el mismo el rebote y sacándolo a sus exteriores.

Finalizador y buena mano a cuatro metros: 12'93 puntos en BCL y 12'43 en liga demuestran que Atkins también puede aportar bastantes puntos. Sus formas favoritas de hacerlos son finalizando asistencias de sus compañeros aprovechando su rápidez tanto para desmarcarse como para culminar y con un tiro a cuatro metros muy efectivo del que le gusta hacer gala bastante a menudo. También puede anotar algún triple pero no se prodiga ya que ha intentado menos de uno por partido la temporada pasada.

DEBILIDADES

Escaso tamaño: Para ejercer de pívot sus 2'03 y su poco peso le dificultan la defensa de pívots muy grandes como su propio compañero Shermadini. A pesar de todas sus buenas facetas defensivas sufrirá contra pívots como los que podemos ver en las canchas de la Liga Endesa como Balvin, Bourousis, Omic o Musli, por no hablar ya de los Tavares, Youssoupha Fall o Tomic. 

Falta de juego de uno contra uno: Como en otros casos, Darion Atkins es un finalizador. En ataque sus recursos son escasos para generar por el mismo más allá de usar su rápidez y su tiro. Es poco habitual verle jugar al uno contra uno en el poste. Pero dada la configuración de la plantilla de Iberostar Tenerife, esto no es un gran problema ya que ya hay otros jugadores que cumpliran esa función como Shermadini y Guerra, además del juego de buscar siempre el mejor pase de Vidorreta. 

Aquí podéis ver un vídeo de sus highlights en la temporada 16/17 y otro de la última con Hapoel Holon:

Darion Atkins 2016-2017

                                                                   

Darion Atkins Edits

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,031
Total lecturas: 
1,753,571