Solapas principales

Analizando a Fletcher Magee, el récordman llegado a Santiago

Tras las experiencias, con mayor o menor éxito, de grandes proyectos de jugador procedentes de la NCAA como Tyler Haws, Matt Thomas o Kendall Stephens, Obradoiro vuelve a apostar por un jugador de la liga colegial de gran nivel como Fletcher Magee, el máximo anotador de triples en la historia de la competición colegial, sobre el que hacemos el scouting en este artículo,

Nacido y criado en Orlando, Florida, Magee aceptó la oferta recibida desde la ciudad de Spartanburg, Carolina del Sur -una ciudad que se ha hecho famosa en el último año por ser la ciudad de origen de Zion Williamson- dónde se ubica la universidad de Wofford. Durante su estancia en los Terriers ha sido uno de los jugadores más importantes de las mid-majors, esas universidades que no pertenecen a una de las grandes conferencias, habiendo acabado recibiendo numerosos premios como son el premio al mejor debutante de la Southern Conference (SoCon) en 2016, el de mejor jugador de la SoCon para la prensa con el que fue galardonado tanto en 2018 como en 2019, el de mejor jugador de la conferencia para los entrenadores que recibió en 2019, así como el de integrante del mejor quinteto de la Conferencia tres temporadas consecutivas, desde 2017 a 2019. Además, fue galardonado con un premio más global como es el Lou Henson Award de 2019, premio que se otorga al mejor jugador de las mid-majors, y es el poseedor del ya comentado récord de triples anotados en la competición colegial con 509 triples, récord que consiguió tras superar a Travis Bader en el partido de primera ronda de la March Madness ante Seton Hall. Es decir, hablamos del que ha sido uno de los jugadores más importantes de la NCAA en estas últimas temporadas.

Sin embargo y a pesar de sus puntos y récords, no es hasta la temporada 2017/2018 cuando se da a conocer al gran público ya que en esa temporada los Terriers sorprendieron a propios y extraños al lograr la victoria a domicilio frente a High-majors como Georgia Tech y, sobretodo, en el Dean Smith Center frente a la entonces campeona North Carolina, siendo Magee el mejor jugador en ambas victorias. La pasada temporada, Wofford demostró que lo de la temporada anterior no era un espejismo y, con un gran Fletcher que promediaba más de 20 puntos por partido superando las asfixiantes defensas que recibía, fueron capaces de ganar la temporada y el torneo de la Southern Conference quedando imbatidos lo que provocó que fuesen incluidos en el Top 25 durante las últimas cinco semanas de competición.

fletcher_magee_triple_seton_hall.jpg

Fletcher Magee batió el récord de triples de la NCAA con este lanzamiento ante Seton Hall | Foto: Boston Globe

FORTALEZAS

  • Raza blanca, tirador: El dicho que generó el mítico Andrés Montes es la mejor y más completa definición del escolta fichado por el Obradoiro. Magee es un jugador que vive del lanzamiento en suspensión, especialmente desde el triple, dominando todos y cada uno de los tipos de lanzamiento ya sea Catch & Shoot, tras bote, saliendo de pantalla, stepback o fadeaway. Esta gran capacidad para el lanzamiento en suspensión se puede observar, estadísticamente hablando, en sus números la pasada temporada en la que, con defensas muy encima suya, Magee fue capaz de promediar más de 20 puntos con más de un 40% en lanzamientos triples suponiendo este tipo de lanzamiento un 66% de los 15 tiros de campo por partido que promedió. Dados sus grandes porcentajes, Magee puede ser considerado uno de los mejores jugadores ofensivos de la pasada temporada con un Offensive Rating de 124, lo que se traduce en que anotaría 124 puntos por cada 100 posesiones.
  • Buena visión de los cortes de compañeros: Ser el máximo anotador de su equipo y absoluta referencia ofensiva provocaba que Fletcher no solo tuviera siempre un defensor muy cerca de él, sino también que el resto de jugadores estuvieran muy pendientes de lo que pudiese hacer. Esta circunstancia facilitaba que sus compañeros pudieran hacer cortes hacia canasta totalmente liberados, situación que Magee gestionaba bien siendo capaz de otorgar asistencias para que sus compañeros lograsen canastas fáciles.
  • Jugadas decisivas: Ser el jugador más importante de los Terriers en las tres últimas temporadas provocaba que Magee tuviese que asumir lanzamientos en los momentos calientes de partido en múltiples ocasiones. En estos contextos, el de Orlando se ha mostrado muy capaz de resolver y anotar tiros importantes que han dado la victoria a los Terriers, algo que se pudo observar en partidos como el de primera ronda del pasado NCAA Tournament ante Seton Hall. Además, esta necesidad de Wofford de que fuese el go-to-guy ha provocado que se sienta especialmente cómodo en este tipo de situaciones y busque la pelota cuando los suyos más lo necesitan.
  • Tiros libres: Cierto es que Fletcher Magee es el poseedor del récord de triples anotados de la competición universitaria pero si hay algo en lo que destaca aún más que en el lanzamiento de tres puntos, es en su templanza desde la línea de personal. Desde el 4,60 Magee ha superado en todas y cada una de las temporadas el 90% de acierto, habiendo lanzado al menos 85 veces en cada campaña y por ello, estando en el top 20 de la competición cada uno de los cuatro años que ha jugado con la universidad de Carolina del Sur.

Como resumen de todas sus fortalezas, dejamos el vídeo que ha hecho nuestro compañero Iván Rodríguez para el canal de YouTube:

Fletcher Magee llega a la Liga Endesa - Análisis | Reportaje Noticias #SOLOBASKET

DEBILIDADES

  • Jugador ofensivo unidimensional: Sí, Fletcher Magee es un grandísimo anotador que ha promediado más de 18 puntos en sus tres últimas temporadas pero casi todos provienen de lanzamientos en suspensión, especialmente desde la línea de tres puntos. Ofensivamente hablando y más allá de su lanzamiento, Magee tenía problemas a la hora de superar a sus rivales en college, lo que junto a que tampoco posee un gran manejo ni una excesiva capacidad de pase una vez comienza a botar, provoca que no fuese capaz de generar puntos en penetración ni tampoco un gran asistente, algo que probablemente le perjudicará aún más en su paso a profesionales. Esto queda claramente reflejado en su dependencia del lanzamiento exterior ya que el 60% de sus lanzamientos en su carrera en Wofford han sido desde más allá de la línea de tres puntos.
  • Velocidad: A pesar de ser un grandísimo anotador, Magee no destaca por su velocidad en pista lo que provoca que no sea un jugador peligroso en transición ni tampoco sea capaz de superar a sus rivales con su primer paso. Defensivamente, esto también puede pasarle factura ya que sus rivales pueden rebasarlo y llegar a las inmediaciones del aro con cierta facilidad para anotar de manera cómoda.
  • Defensa: Sumamente destacado en anotación, el nuevo escolta de los santiagueses tiene un problema en el otro lado de la pista, en el apartado defensivo, ya que su falta de velocidad le impide aguantar las penetraciones de jugadores más rápido. Además, le cuesta defender del Pick & Roll, al costarle pasar los bloqueos del pívot rival por quedarse enganchado, lo que provoca que el jugador interior de su equipo tenga que defender a ambos jugadores y por ende, una superioridad del equipo rival en ataque que suele acabar en un lanzamiento liberado.
  • Físico: Si bien en college no ha sido un problema, en su paso a profesionales el ex de los Terriers puede acusar su falta de físico ya que, como hemos contado en un punto anterior, sus capacidades atléticas no son su mayor virtud y sobre todo, su 1.93 –medido con zapatillas- no es una altura destacada para la Liga Endesa. Esto puede jugar en su contra ya que los escoltas rivales pueden provocar que, en un lado del campo tenga que defender en el poste donde sufriría mucho y en el otro, tiros forzadísimos al ser defendido por jugadores más altos y rápidos, algo que no ha vivido con anterioridad el de Florida ya que en NCAA no existen muchos guards cercanos a los dos metros de altura.

Terminamos con un vídeo de los highlights de Magee durante sus cuatro temporadas en Wofford:

Fletcher Magee Wofford Highlights ||| “The Best Shooter in SoCon History”

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 1 semana
#contenidos: 
42
#Comentarios: 
29
Total lecturas: 
139,792

Comentarios

Vamos, por la descripcion parece un Sasu Salin pero sin defensa ni fisico...
Eso si, con muchas ganas de verlo ya que Obradoiro siempre sorprende con este tipo de fichajes!

No destaca en defensa pero, pero para mi gusto, tira bastante mejor que Salin. Las enchufa en suspensión de todos los colores.

Eso sí, con Kostas Vasileaidis no los veo muy juntos aunque siempre habrá un cañonero en pista