El UCAM Murcia afronta una temporada más como viene siendo habitual, con un proyecto nuevo. Estaba claro que varias piezas iban a salir y, pese a ello, han sido menos de las esperadas. El entrenador Ibon Navarro y jugadores importantes como Hannah o Benite han hecho las maletas este verano para afrontar nuevos retos en sus carreras. Con la salida de estos jugadores, el conjunto universitario necesitaba puntos y la apuesta tiene nombre y apellidos: Milton Doyle (1’93 m, 24 años).

El escolta estadounidense llega a Murcia con el cartel de anotador y unas expectativas bastante altas pese a haber jugado solo un año como profesional. Doyle se formó en su Chicago natal, concretamente en la Universidad de Loyola. Su primer año no fue fácil, pensando incluso en dejarlo para trabajar en un McDonald’s, pero una vez superado aquello se puede decir que su rendimiento con los Ramblers en esas cuatro temporadas fue más que notable: 13’3 puntos, 4’1 rebotes, 3’8 asistencias y 1’2 robos. Además, Doyle consiguió varias distinciones individuales como novato del año en la Missouri Valley Conference y su inclusión en el mejor quinteto de la conferencia en su último año, algo que nadie había conseguido en su universidad.

La temporada pasada, y tras ganarse la oportunidad en la Summer League, firmó con los Long Island Nets de la G League (equipo filial de los Brooklyn Nets en la liga de desarrollo de la NBA). Gracias a su buen rendimiento, en diciembre firmó un contrato dual con los Brooklyn Nets que le permitía alternar ambas competiciones. Así, llegó a disputar diez partidos en la NBA, algo que le vendrá muy bien a nivel de experiencia de cara a su próximo desembarco en la Liga Endesa. Siendo conscientes del nivel de la competición, sus números en la G League son bastante llamativos: 20’5 puntos, 6’2 rebotes, 4’5 asistencias, 1’6 robos y 0’6 tapones. Doyle llegó incluso a conseguir un triple doble (¡42 puntos, 11 asistencias y 10 rebotes!) en el que ha sido su mejor partido como profesional hasta ahora.

FORTALEZAS

Tiro de tres: lo mostró en la universidad y lo ratificó en la G League. Es un buen tirador de larga distancia. Doyle terminó la temporada 17/18 con un 37’2% en T3, que no está nada mal teniendo en cuenta que lanzó casi nueve por partido. Si está bien colocado y recibe, lo más probable es que lo anote. A nivel de equipo será muy importante porque con la marcha de Benite el tiro exterior ha quedado un poco huérfano en el UCAM Murcia.

Bloqueo y continuación: Doyle muestra un buen dominio de esta situación, sobre todo para generarse sus propios tiros aprovechando las ventajas. Para explotar esta situación durante la temporada, será clave ver si también es capaz de doblar bien el balón para los pívots y el vínculo que cree que con ellos. Delía, Tumba o Cate deberán ayudarle y si lo consiguen el escolta podrá mostrar sus virtudes penetrando o incluso anotando desde la media distancia.

Recursos: pese a la fama de gran tirador, el lanzamiento de tres no es la única arma de Doyle en ataque. El escolta se muestra solvente a la hora de penetrar, con un buen manejo de balón. Sabe generarse sus propios tiros a través del bote, llegando hasta la canasta o tirando desde media distancia. De su capacidad para meter puntos con un amplio repertorio dependerá su carrera a este lado del charco. 

DEBILIDADES

Adaptación: uno de los principales problemas puede estar en algo ajeno al juego. Milton Doyle jugará por primera vez fuera de su país. Llega a España con tan solo una temporada como profesional a sus espaldas y tiene que adaptarse a su nueva vida a la vez que a su nuevo equipo. Eso sí, de él hablan sobre su madurez, algo que le llegó al tener la responsabilidad de ser padre. El estadounidense tiene ya dos hijos.              

Defensa: es más una incógnita que una debilidad y lo sabremos con el paso de los meses, pero habrá que ver cómo se adapta Doyle a la defensa. En ambos lados, además. El escolta tendrá que adaptar su juego de ataque a las defensas europeas. Aquí sufrirá ayudas y, en algunos casos, zonas por lo que es posible que en el comienzo de temporada le veamos algo más “pérdido”. Lo mismo le pasará cuando le toque a él defender, su nuevo entrenador Javi Juárez le pedirá cosas a las que quizá no esté acostumbrado y tendrá que adaptarse rápido tanto a la Liga Endesa como a la Basketball Champions League.

Altruismo: Doyle está acostumbrado a tener mucho tiempo el balón en sus manos y a tirar mucho (la temporada pasaba lanzaba más de 18 veces por partido). Eso no le va a pasar, a priori, en el UCAM Murcia donde tendrá que sacrificar muchos de sus tiros por el bien común. Veremos si Juárez apuesta por ataques muy elaborados con sistemas o deja libertad al talento de los jugadores. Sea una u otra opción, el escolta tendrá que mantener el acierto con muchos menos tiros. ¿Lo conseguirá?

youtube://v/94mDzVhPs1Q

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB