Solapas principales

Analizando a Sagaba Konate: potencia descomunal para proteger los aros

  • Tras una grave lesión y apenás haber participado en la G-League, el interior malí llega a Zaragoza para exhibir su físico y sus capacidades defensivas

La pintura y, por ende, la plantilla de Casademont Zaragoza se ha visto completada con una incorporación que pillaba a todo el mundo por sorpresa. Cogía el avión desde Toronto rumbo a España para terminar en las orillas del Ebro el interior malí Sagaba Konate. Un jugador muy joven que prácticamente se encuentra recién salido de su etapa universitaria y que llama sobremanera la atención debido a un imponente físico y a su explosividad. Un fichaje de un perfil muy diferente al que nos tiene el club rojillo acostumbrado y sobre el que hay muchas incógnitas en el aire, nos encontramos ante todo un melón por abrir.

La carrera baloncestística de Konate es tardía, pero con un gran éxito en su cambio de deporte, dado que era elegido Jugador del Año del estado de Pensilvania, lo que a la postre le ayudaría a ser un mountaineer de la mano de Bob Huggins en West Virginia. Con un año de rookie donde pasaría algo desapercibido jugando apenas 10 minutos por partido, llega a un segundo año donde da un salto de calidad, muy probablemente ayudado por el entorno en el que se sitúa. Siendo West Virginia una universidad caracterizada por estar muy bien trabajada en el aspecto defensivo, Sagaba Konate se saldría ese año en la faceta defensiva colocando 3.2 tapones por partido, además de capturar 7.6 rebotes y anotar 10.8 puntos por encuentro en 25.4 minutos. Un año espectacular que lo puso en los focos ya no sólo de su división sino de toda la liga como un gran defensor del aro. Su tercera temporada dejaría unos grandes números en los partidos que disputaba, anotando 13.6 puntos, capturando 8 rebotes y poniendo 2.8 tapones por encuentro, lo que además le supondría ser el jugador con más tapones de la historia de West Virginia, pero este buen rendimiento sufriría un gran revés al producirse una grave lesión en la rodilla derecha que le hacía terminar prematuramente su aventura en la NCAA.

konate_block.jpg

Konate poniendo un tapón (foto: MavsDraft.com)

Esta lesión le apartaría de los focos del draft de la NBA y la recuperación le dejaría sin poder disputar la Summer League junto a los Toronto Raptors, equipo con el que firmó un contrato pero que no llegó a disputar con ellos ningún partido oficial. Donde si terminó jugando al recuperar de su percance fue en el equipo de la G-League de Toronto, los Raptors 905, pero su papel fue meramente testimonial, con 4.7 puntos, 2.1 rebotes y 0.4 tapones en 7.7 minutos por partido hasta que la temporada tuvo que finalizar apenas participando en 18 encuentros.

Su llegada a Zaragoza se encuentra sumida en la incertidumbre de ya no sólo ver como se puede adaptar al ritmo de juego y al estilo del baloncesto europeo y más concretamente a la liga española, sino ver que esa rodilla derecha está en perfectas condiciones para soportar el estilo de juego tan potente de Konate con el físico tan prominente que tiene. A Casademont Zaragoza llega para aportar intimidación y rebote además de capacidad atlética y energía en palabras de Pep Cargol y a ocupar tanto la posición de 4 como de 5, aunque realmente en su carrera universitaria se viese centrado en ocupar la posición de pívot.

Una clave personal entorno al fichaje del interior malí es ver su conexión junto a Jason Thompson en la pintura maña, ya que si el joven interior consigue amoldarse bien al ritmo de juego puede ser una de las defensas interiores más potentes de la competición, ya que ambos son grandes reboteadores y muy buenos intimidadores, además de que en ataque son jugadores muy complementarios entre sí.

 

FORTALEZAS

Protector del aro a toda costa: Entrar a canasta y tener a Sagaba Konate cerca no suele ser nada positivo para el atacante rival. Un jugador que es un excelente taponador y que no sólo se ayuda de tener una potencia física y una explosividad tremenda, sino que es muy hábil a la hora de tomar los tiempos y de esperar al rival, saltar en el momento exacto y no excederse a la hora de realizar la acción. Además de ser un gran taponador, es muy bueno protegiendo la pintura a la hora de coger la posición y hacerse con el rebote defensivo, si bien su físico y sus muelles pueden ayudarle, vemos muchas veces que haces más alarde de un buen posicionamiento que de su físico a la hora de capturarlos.

 

Un ataque que evoluciona con los años: El interior malí es un jugador que poco a poco ha sabido ver como el ser un gran defensor y un buen atacante bajo el tablero no le bastaba para poder seguir jugando a buen nivel y seguir creciendo en su faceta deportiva, por lo que tras su dos primeras temporadas universitarias fue cogiendo mano y aumentando considerablemente su rango de tiro. Es un jugador que ataca con mucha agresividad el pick and roll hacia canasta y suele acabarlo por encima del aro, pero empieza a obligar a los rivales a encimarlo y no dejarle lanzar ni siquiera desde el triple, ya que aunque no sea un especialista, estaba casi en el 40% en triples en su último año universitario y entorno al 36% en su año en la G-League, que aunque no fuese con muchos intentos, demuestran el desarrollo de este en esta faceta.

 

Potencia a raudales junto a una sorpréndete agilidad: Que es uno de esos jugadores que destacan por su físico nada más verlo entrar en la pista está fuera de toda duda, ya que apenas midiendo algo más de 2 metros se encuentra cerca de los 120 kilos. Puede recordarnos en esa faceta física un poco a Zion Williamson (nada que ver el talento y la trayectoria por supuesto), ese jugador con un cuerpo descomunal pero que sorprende como se mueve con él. Y es que además de ver su potencia de salto y verlo correr muy bien al contraataque, una de las facetas que se destacan de él es que se desenvuelve muy bien en los cambios de defensor tras bloqueo al quedarse con un jugador más pequeño, ayudando así a mantener la intensidad defensiva en todo momento.

 

DEBILIDADES

Aclimatación al baloncesto europeo: Primera aventura de Konate fuera de los Estados Unidos y prácticamente su primera temporada como profesional si no contamos con esos 18 partidos de G-League, por lo que sería un jugador prácticamente salido de la universidad y que coge el puente aéreo rumbo a España (algo con lo que los directivos de Monbus Obradoiro suelen tener muy buen ojo). El ritmo de juego y la intensidad es mucho mayor a lo que ha vivido en la universidad y deberá cambiar para adaptarse a él, además de que no llega a una plantilla nueva que se tiene que complementar entre sí, sino que llega a un bloque que se mantiene casi en su totalidad y con un estilo de juego muy definido, algo que en unas ocasiones podría suponer un problema o si la química con sus compañeros surge rápidamente, una ayuda extra para entrar antes en una buena dinámica.

 

¿Aguantarán esas rodillas su cuerpo? Vuelve a salir una comparativa con el nº1 del Draft de los Pelicans en este aspecto y más teniendo en cuenta esa lesión que paró en seco su desarrollo universitario. Ese pesaje sumado a una forma de juego tan explosiva puede ser un tándem que haga sufrir en exceso su cuerpo y que le acabe pasando factura. Por suerte y gracias a las redes sociales vemos en todo momento a los jugadores en su día a día. En su propio perfil de Twitter podemos ver un vídeo suyo de hace apenas dos semanas entrenando y es cierto que se le ve un jugador más fino y definido que lo visto con la camiseta de West Virginia, por lo que habrá que ver si puede seguir cuidando su físico sin perder esa potencia.

 

Un multiusos algo forzado: ¿Es Konate un 4 o un 5? Si pensamos en la estatura lo encasillaremos rápidamente en la posición de ala-pívot, pero si nos enfocamos en su forma de jugar y su físico veremos que es un pívot. Un interior que puede ocupar ambas posiciones más por su falta de centímetros al cinco que por otra cosa. Para que en ese aspecto su equipo no se vea muy mermado va a ser clave ver con que compañeros comparte cancha, ya que podemos verlo en Zaragoza compartiendo pista en un quinteto de small ball junto a Barreiro o algo con Thompson intercambiándose roles interiores, pero cuesta más verlo aclimatándose en cancha junto a Justiz o Hlinason.

 

Os dejamos para finalizar un video recopilado por la cuenta Stadium de los mejores momentos de Sagaba Konate en su periplo universitario por West Virginia.

Sagaba Konate West Virginia Basketball Highlights - 2018-19 Season | Stadium

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
173
#Comentarios: 
447
Total lecturas: 
477,882

Comentarios

Hay que dar la enhorabuena al Zaragoza por su habilidad para "robar" un jugador tan descomunal a la NBA. Seguro que sus estadísticas en la G-League fueron fruto de la incapacidad por parte de los entrenadores de Toronto para desarrollar a semejante portento comparable nada menos con Zion Williamson.

Tiene muy buena pinta aunque no deja de ser un melón por abrir.

Si está bien curado y le respetan las lesiones puede ser un jugador muy válido para jugar en Europa.

Casademont Zaragoza busca con su fichaje aportar mucha intensidad y mucho físico al equipo.

Saludos !!!