“Vuelven los gigantes a la liga Endesa”.  Así podemos titular el fichaje de Youssoupha Fall por Kirolbet Baskonia. Un jugador de 2,21 metros de estatura que nos obligará a alzar un poco más la vista durante los partidos de la próxima temporada.

Pese a no haber sido un fichaje de renombre salvo por su gran altura, la incorporación de Fall a la disciplina baskonista puede ser una nueva inversión de futuro exitosa. El conjunto vitoriano esta sabiendo pescar en la liga francesa, e intentará repetir con Fall los éxitos conseguidos con Poirier o Causeur.

Youssoupha ha desarrollado toda su carrera profesional en el Le Mans francés, mostrando un crecimiento exponencial magnifico año a año. Su gran altura le permite dominar las pinturas a su antojo, recordándonos al gigante caboverdiano Edy Tavares.

Con una participación vital en las finales de liga ante AS Mónaco, Fall ha conseguido ganarse el respeto de la LNB con apenas 23 años. Sin saber aun si formará parte de la primera plantilla baskonista la próxima temporada o saldrá cedido a algún equipo, Fall apunta a nuevo diamante en bruto “made in Baskonia”.

FORTALEZAS

“Not in my house”: si mides 2,21 m está claro que a tus rivales les temblará el cuerpo al meterse en la pintura. El interior galo nacido en Dakar no posee la corpulencia de Edy, pero si su envergadura y movilidad en la pintura. Cualquier insensato que ose entrar en la pintura de Fall sabe que va a irse “cenado” para casa. Un jugador sorprendentemente ágil para su tamaño, capaz de realizar rápidas ayudas defensivas a sus compañeros.

Transición: ya sea por la dimensión de sus piernas, sea por su juventud, sea por lo que sea; Youssoupha es capaz de correr las transiciones al mismo ritmo que los jugadores exteriores. Una cualidad muy ventajosa, que le permite sumar puntos tanto como finalizador de la jugada como en segundas opciones tras rebote ofensivo (6,9 capturas de media).

Ganchos con ambas manos: pese a no ser un jugador con grandes dotes técnicas, Fall ha sabido adaptarse a la máxima competición con un arma ofensiva infalible para los pívots: el gancho. El joven jugador senegalés basa su anotación (11,2 puntos por partido) en tres fuentes: rebotes ofensivos (1,7 por partido), finalizaciones de pick and roll y ganchos cerca del aro. Un jugador capaz de alzar el balón hasta casi tres metros de altura, que con un leve toque de dedos consigue encestarlo en el aro. Ha de mejorar su repertorio ofensivo, pero el recurso del gancho dota al joven Fall de mayor capacidad ofensiva.

DEBILIDADES

Juego de pies: podemos decir que Fall es un jugador rápido y ágil, pero “torpe” de espaldas al aro. Su juego de pies es muy pobre, utilizando su gran físico como única arma para librarse de sus emparejamientos. En muchas ocasiones llega a cometer pasos en sus movimientos bajo aros al no poder zafarse de su rival. Esta limitación técnica, deja fuera de juego al pívot en las situaciones de juego en estático; resultando únicamente útil en las jugadas que actúa como bloqueador.

Técnica individual: el talón de Aquiles del jugador. Fall ha basado su éxito deportivo a su tamaño, siendo vital una mejora en sus capacidades técnicas para poder seguir ascendiendo baloncestísticamente. Muy pobre tiro (39% en libres), mal juego de pies, pérdidas de balón (1,6 de media), … aspectos muy negativos en el juego del joven interior.

Inexperiencia: Youssoupha no conoce nada más allá de la liga francesa, y por primera vez en su vida profesional deberá afrontar nuevos retos. Fall deberá adaptarse al nivel de exigencia de la liga Endesa, teniendo mucho cuidado en su defensa 1 contra 1 (3 faltas de media por partido esta temporada); y en la toma de decisiones.

En el siguiente vídeo se puede ver al gigante senegalés en acción, en el Play Off de esta temporada (campaña en la que consiguió ploclamarse campeón de la LNB con el Le Mans):

youtube://v/-5VFG_YHIdw

Todos los análisis realizados hasta el momento los podéis encontrar aquí:

-Scout fichajes ACB