<f>El base francés Antoine Diot puede convertirse en el primer fichaje del Baloncesto Fuenlabrada para la temporada 2011/2012 según ha publicado el diario AS.
Diot formaría la pareja de bases del equipo junto a Quino Colom, una vez confirmada la marcha de a Unicaja.
El jugador galo ha jugado para el Le Mans durante las últimas cuatro temporadas temporadas, promediando 8,2 puntos y 3,8 asistencias durante el pasado curso.
<f>Diot es un base alto (1,93 metros) capaz de crear juego desde el pick and roll y amenazar el aro con el tiro en suspensión. Le gusta correr, aunque no es especialmente veloz, y sobre todo, tiene margen de mejora a sus 22 años.
Es internacional con la Selección Francesa y está en la lista de preseleccionados para el inminente Eurobasket de Lituania.
El pasado verano estuvo a punto de fichar por el Bizkaia Bilbao Basket, pero una hernia de disco truncó su ingreso en la liga ACB.
A continuación, incluimos el perfil realizado por Sebastián Souvirón nuestro experto en la Liga Francesa:
|
|
![]() |
|
| Perfil de Antoine Diot (por Sebastián Souviron) |
Antoine Diot (1.93, 21 años), formado en el Centre Fédéral (INSEP), como la mayoría de jóvenes con talento del país vecino, es un base con gran presencia física que acaba de concluir su cuarta temporada jugando al máximo nivel en Le Mans Sarthe Basket (ProA francesa) a las órdenes de JD Jackson. En la temporada que acaba de finalizar, Diot ha firmado 8.3 puntos, 3.4 rebotes, 3.9 asistencias y 2.3 robos jugando 28 minutos por partido, en la que ha sido una temporada decepcionante para el MSB (finalizaron octavos en la liga regular y cayeron por 2-0 frente a Cholet), ya que no han logrado cubrir las altas expectativas depositadas en el equipo.
<f>Se trata de un jugador inteligente y creativo, con buen manejo de balón, dotado de mucho talento y una excelente visión de juego, capaz de controlar el tempo del partido. Es de esos jugadores que pueden dominar el ritmo, ralentizándolo o acelerándolo en función de las circunstancias más favorables a su equipo. Además, puede desenvolverse sin problemas en las posiciones de 1 y 2, pero jugando como escolta muestra carencias en el lanzamiento de 3 puntos (un pobre 26% en la última temporada), aunque no tiene reparo alguno en lanzar desde los 6.75.
Una de sus mayores virtudes es su carácter ganador y sus dotes de liderazgo, habiéndose convertido en uno de los líderes de Le Mans. Probablemente, el hecho de llevar desde muy joven compitiendo al mayor nivel (Euroliga 2007-08 y 2008-09 y Eurocup 2009-10), le ha dotado de una seguridad en sus posibilidades y de una fortaleza mental muy poco habituales en jugadores de su edad.
Su imponente físico le permite defender a jugadores más altos que él y poner en problemas a los bases rivales, que encuentran dificultades en circular el balón bajo su presión. Pero esa misma superioridad física también tiene su lado negativo, y es que Diot lo pasa mal ante bases veloces y tampoco tiene un gran salto.
La temporada pasada estuvo muy cerca de fichar por el Bizkaia Bilbao Basket, pero una hernia discal (que también le impidió acudir al Mundobasket de Turquía) evitó a última hora el fichaje y su llegada a la ACB.
Este año, tras unas palabras de su entrenador JD Jackson, en una newsletter dirigida a los abonados, en las que dejaba entrever que perdería la titularidad, Antoine Diot decidió que debía cambiar de aires para buscar su progresión. En concreto, Jackson escribió lo siguiente: "Antoine ha simbolizado nuestras dudas ante la adversidad. Antes de su lesión, estaba en fase ascendente, en el corazón de un proyecto común cuyo objetivo era convertirlo en un titular dominante. Ese frenazo físico [la lesión] ha detenido su progresión y ha frustrado a todo el mundo, empezando por él. La próxima temporada, tras un base titular, encontrará un rol de sustituto, donde se desenvuelve muy bien. Con menor presión, su eficacia será superior".
<f>Debido a estas palabras y al malestar del jugador, su nombre sonó para varios equipos de primer nivel de la ProA francesa (Cholet, Nancy, ASVEL), e incluso algún rival como Edwin Jackson, escolta de ASVEL, comentaba en su twitter que deseaba tenerlo en su equipo la temporada próxima.
En los últimos días, los mejores colocados pare hacerse con sus servicios parecían el Alba Berlín alemán y diversos clubes españoles e italianos, aunque según el diario L’Equipe, su libertad (aún le restaba una temporada de contrato con el MSB) costaba entre 75.000 y 100.000 euros.
Como dato curioso, hay que destacar que Diot, que estuvo presente en el reciente Adidas Eurocamp de Treviso (junio de 2011), donde se dieron cita las mayores promesas del basket continental ante los ojeadores de la NBA, dio el mayor índice de grasa corporal de los jugadores franceses presentes (el índice ideal para un jugador de baloncesto de élite se sitúa entre el 5 y el 8%): Joffrey Lauvergne 3,15; Edwin Jackson 3,5; Bangaly Fofana 3,82; Andrew Albicy 3,9; Paul Lacombe 6,01, y Antoine Diot 9,11. (Recogido por la revista BasketNews, nº 556, del 16 junio de 2011. Pág. 4).

