Antes de dar comienzo la ACB de manera oficial, la competición ha lanzado un spot publicitario en el que árbitros y camareros se intercambian los papeles por un día. Un anuncio que ha tenido bastante viralidad en redes sociales y que lleva un mensaje de fondo concienciador y educativo para todos aquellos aficionados que van a las gradas de los pabellones a ver a sus respectivos equipos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CAMPAÑA DE LA ACB?

¿Te imaginas esto cada día? Así es como se titula la nueva campaña lanzada por la Liga Endesa con un claro mensaje a los seguidores de los clubes españoles. El spot publicitario tiene como protagonistas a los árbitros con la intención de demostrar al público lo que tienen que sufrir en cada partido, a nivel de insultos, amenazas, provocaciones, etc.

En el anuncio se puede observar como árbitros ACB se convierten en clientes de una cafetería, utilizando expresiones que suelen recibir a menudo en los partidos como: ¡Vaya inútil, no se entera!. Estas frases van dirigidas a los camareros que le están sirviendo lo pedido, hasta el punto de que uno de los trabajadores abandona su lugar de trabajo siendo increpado con gritos de ¡Fuera, inútil!.

El spot acaba con un fundido a negro en el que se puede ver como uno de los camareros está recibiendo insultos de toda la cafetería y aparece el lema: ¿Te imaginas esto cada día?. En referencia a lo que tienen que soportar diariamente los colegiados ACB.

¿QUÉ MENSAJE LANZA LA CAMPAÑA DE LA ACB?

El mensaje es claro y conciso, la Liga Endesa quiere demostrar a la gente que los insultos existen y deben desaparecer de cualquier recinto deportivo, más allá de si es en una cancha de baloncesto o en un campo de fútbol. Lógicamente, el anuncio es ficción y los malos de la película, por así decirlo, en este caso son los árbitros, pero realmente los villanos o malvados son aquellos seguidores que sí propinan palabras malsonantes hacía el colectivo arbitral.

El hecho de poner a los árbitros como protagonistas es porque es el colectivo que más rechazo recibe por parte de deportistas y aficionados. En un mensaje conciliador con un tono cómico, la Liga Endesa ha querido darle la vuelta a la realidad para ver lo que siente un colegiado en un partido.