La liga ACB quedó coja a última hora el pasado mes de Septiembre con la renuncia del Akasvayu Girona. Con 17 equipos empezó por tanto la presente edición en la que no se variaba el sistema mediante el cual se producirían dos descensos, los de los equipos que ocupasen los puestos 16º y 17º una vez transcurridas las 32 jornadas.

La competición celebró en el día de hoy su Asamblea General Extraordinaria en Barcelona , donde los representantes de los clubs participantes han decidido como punto principal un modelo de liga compuesta por 18 equipos de cara a la próxima temporada 2009/10.

Una vez sometido a votación y aprobado por mayoría (13 votos a favor y 4 abstenciones), se establecieron incluso las bases de actuación en caso de que el CAB Obradoiro, equipo con derechos deportivos de cara a la 2009/10, no formalice su inscripción dejando una nueva vacante que sería sustituida por el equipo que ocupase el puesto número 16 en la tabla. Este modelo sería el siguiente:

"1. En caso de que el CAB Obradoiro no proceda a su inscripción oficial, la plaza vacante será ocupada por el equipo mejor clasificado de los dos clubes que ocupen plaza de descenso al término de la presente campaña (16º clasificado).

2. Si éste no pudiera participar en la competición por algún motivo, ocuparía la plaza vacante el último equipo clasificado de la temporada 2008-09".
 

Esta decisión puede ser clave en la lucha por la salvación, ya que a día de hoy se antoja complicado que el equipo gallego pueda reunir el dinero necesario para la elaboración de una plantilla y una estructura de club tal y como exige la liga ACB, no siendo posible una hipotética venta de plaza. Los principales implicados en el descenso serían los grandes beneficiados en caso de renuncia gallega ya que contarían con una opción más para evitar el descenso a la Adecco LEB Oro, de donde se mantiene el ascenso de dos conjuntos.

La reunión finalizó con la elaboración de un calendario mensual de reuniones con el fin de continuar el trabajo de crecimiento, y con el establecimiento de una reunión extraordinaria una vez finalizada la temporada.