Solapas principales

Así fue 2016: Los tres triunfos de la Copa del Rey de A Coruña

  • El Real Madrid ganó la Copa 2016 con Gustavo Ayón de Mvp
  • Quino Salvo recibió un gran homenaje en su tierra
  • Gran éxito de público y relevancia de la Copa en Galicia

La Copa del Rey de A Coruña 2016 vivió tres triunfos que vamos a destacar en nuestro repaso de los mejores acontecimientos del baloncesto en el año que va a terminar:

TRIUNFOS DEPORTIVOS: rEAL MADRID GANA LA COPA ANTE UN GRAN HERBALIFE. GUSTAVO AYÓN MVP

El Real Madrid fue el mayor triunfador en el ámbito deportivo. Un equipo de leyenda, que está escribiendo páginas de oro en el baloncesto blanco, español y europeo. La plantilla del triplete casi al completo no pudo hacerse con su segunda Euroliga de forma consecutiva, pero si dominó otra vez el baloncesto patrio en la temporada 2015/2016 y su tiranía comenzó con su victoria en la Copa del Rey celebrada en A Coruña. La ciudad herculina ya se puede considerar todo un talismán para el equipo de la capital de España: de cuatro ediciones que se han disputado en A Coruña, los blancos han ganado las cuatro.

130240_81_139524_81.jpg

Real Madrid campeón (ACB photo)

El campeón tuvo que superar a Montakit Fuenlabrada en un cómodo partido de cuartos, vivir una complicada e intensa batalla contra Baskonia en semifinales y superar a un duro y correoso Herbalife Gran Canaria en la gran final.

El equipo canario fue el segundo triunfador al llegar por primera vez en su historia a la final de la Copa. Estaban dirigidos por el maestro de maestros, Aíto García Reneses, en la que puede que se convierta en la última temporada en activo del histórico entrenador madrileño. O puede que no, ya que a sus 70 años recién cumplidos se le sigue viendo en plena forma.  Con un juego de equipo modélico y una mentalidad fuerte para sobreponerse a desventajas en el marcador comenzaron dando la sorpresa en cuartos contra un Valencia Basket, que había comenzado la temporada de forma perfecta pero que se desinfló en los momentos clave. En semifinales superaron a un Bilbao Basket que llevó la delantera en la primera parte y venía de ganar a todo un FC Barcelona Lassa. Y en la final plantaron cara en todo momento a un Madrid histórico.

También tuvieron un papel destacado en la Copa los dos equipos que jugaron el último enfrentamiento de cuartos de final : Baskonia y Rio Natura Monbus Obradoiro. Su partido, junto al de semifinales de los vitorianos contra el Real Madrid, fue uno de los más espectaculares y emocionantes de los disputados en tierras gallegas. En el Coliseum coruñés, los compostelanos se sintieron como si estuvieran en su casa del Multiusos Fontes do Sar gracias al apoyo de una afición entregada que consiguió que el resto de las hinchadas los acompañaran cantando el Miudiño. Con esa fuerza que los empujaba desde las gradas y con un juego pleno de acierto plantaron cara hasta el último segundo a todo un equipo de Final Four, que también estuvo a gran nivel, y solo la mala suerte o el miedo a ganar impidió a los santiagueses al menos forzar la prorroga con los tiros libres de Waczynski.

Los vitorianos jugaron otro de los grandes partidos del fin de semana en su semifinal contra el, a posteriori, campeón. El duelo se decidió en los minutos finales gracias a una gran actuación de Sergio Llull y estuvo pleno de calidad y emoción. Podría decirse que fue la final anticipada pero eso sería injusto con Herbalife Gran Canaria y su gran papel en esta Copa. En su semifinal, el Bilbao comenzó llevando la delantera, pero los piopio nunca perdieron la fe hasta culminar una gran remontada en la segunda parte.

final_hgc-rmb_1q_4.jpg

Ayón (Acb photo)

Entre los jugadores, Gustavo Ayón se llevó un merecidísimo Mvp, ya que dominó la Copa tanto en ataque como en defensa. Estuvo muy bien acompañado por Llull y por el resto del equipo. En los finalistas a destacar su juego conjunto y las lecciones que impartió ese eterno joven que lleva el nombre de Albert Oliver. Hanga, Caseur y Bourussis fueron de los jugadores que más levantaron de sus asientos al público presente en el Coliseum por parte de Baskonia. Y no podemos olvidar que fue la última copa del gran Raül Lopez, un icono en la historia del baloncesto español convertido en leyenda ya antes de retirarse.

 Todas las crónicas y el seguimiento de la Copa en Solobasket

TRIUNFO EMOTIVO: QUINO SALVO

El gran Quino Salvo recibió el merecido homenaje de todo el baloncesto español en su Galicia natal. El bravo jugador vigués, histórico de muchos equipos como jugador, pero sobre todo de aquel no menos histórico Forum Filatélico de Valladolid, y como entrenador, sobre todo del Lobos Cantabria, luchaba contra la enfermedad que finalmente provocaría su fallecimiento cuatro meses más tarde. Sus dos patrias, Galicia y el mundo del baloncesto quisieron darle fuerzas en esa terrible lucha.

Ese fin de semana de febrero del 2016, Quino recibió el cariño de todo el baloncesto español en el mejor marco posible: una Copa del Rey en la Galicia que le vio nacer y con el Obradoiro, equipo donde dio algunos de sus primeros pasos en el deporte de la canasta, como anfitrión. Rodeado de amigos y querido por todos, la emoción del eterno y sincero aplauso que atronó las gradas del Coliseum es algo que el bueno de Quino se llevó haya donde haya ido.

Para saber lo que sintió Quino en este homenaje tan especial y para seguir recordándolo en el año de su fallecimiento hemos hablado con uno de sus mejores amigos, Julio Bernárdez. Antiguo jugador de Obradoiro y entrenador, entre otros, del propio equipo santiagués, del Celta de Vigo tanto masculino como femenino, y una figura importante en el baloncesto gallego, ahora hablamos con él por su faceta de ser una de las personas más cercanas a Quino y quien llevó la parte más importante de la gestión del homenaje al ídolo vigués con el importante apoyo de Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de baloncestistas:

amigos.jpg

Quino y Julio, amigos hasta el final

-Solobasket: "Que significó para Quino el homenaje que le tributó todo el baloncesto español en la Copa del Rey de A Coruña?"

-Julio Bernárdez: "Fue una vuelta atrás, fue la vuelta al reconocimiento que permanentemente tuvo en todos los campos en los que desarrollo su actividad deportiva, fue un bálsamo en sus últimos días, que le hizo sentir el cariño y el calor que la gente le dispensó a lo largo de su amplia carrera deportiva.

El fue un deportista permanentemente amado por sus aficionados, respetado y querido por todas las aficiones rivales, en este acto se fusionaron todos los aficionados de España para agradecerle todo lo que ha significado para el deporte español."

-SB: "En su lucha contra la enfermedad, Quino ya recibió multitud de homenajes en todos los lugares donde estuvo, quedando claro que dejó un recuerdo imborrable haya donde fue. Crees que el de A Coruña fue el más importante para él por ser en su tierra, por la relevancia que tiene que un acontecimiento como la Copa se celebre en Galicia y por estar rodeado de todos sus grandes amigos?"

-J.B.: "Quino fue un corazón en sangre viva a lo largo de toda su vida, no había medias tintas para él, todo lo disfrutó o lo sufrió con intensidad, por ello, todos los homenajes los vivió de forma especial. En Marín, donde la gente de las últimas etapas de su carrera le mostraron de forma sencilla pero emotiva, todo el cariño y agradecimiento que sentían hacia él.

Lo vi llorar en Vallladolid, ciudad en la que fue un auténtico ídolo, y en la que, pese a no estar pasando por los momentos más brillantes el club de la ciudad, todos sus amigos se volcaron para hacerle sentir el ídolo que fue en su etapa castellana.

La ovación que toda la ciudad le ofreció en el homenaje que el mundo del fútbol le mostró en Zorrilla tardará tiempo en olvidarse.

El clamor que despertó en la Copa del Rey de Coruña se recordará como uno de los momentos más emotivos del baloncestos español en su historia. Tres minutos ininterrumpidos de aplausos de todas las aficiones de España, son muchos minutos. La presencia en directo de las cámaras de TVE y el calor de todos los que estaban en la pista supuso un acto que tardará mucho tiempo en repetirse."

 

 

TRIUNFO SOCIAL: A CORUÑA FUE SOLO BASKET EN LA COPA

A Coruña es la ciudad en la que jugaron Bebeto, Mauro Silva y Rivaldo. Es la ciudad del SuperDepor. Como tantas otras es predominantemente futbolera. En las tertulias deportivas habituales se habla prácticamente siempre del conocido como deporte rey. En sus bares y en sus calles las discusiones son en un 80% sobre el Depor y si conseguirá mantenerse en primera recordando con nostalgia aquellos años de bonanza y éxitos.

El Leyma Coruña de LEB ORO y con una afición entregada al máximo al baloncesto es como la aldea de irreductibles galos de Asterix y Obelix para los fieles aficionados al basket. El Rio Natura Monbus Obradoiro, equipo de la misma provincia, también se hace un hueco en la atención deportiva. "Hay afición en la ciudad y puede haber más porque quien viene a vernos repite" declaraba a El Pais el presidente del Leyma Juan Fernández con motivo de la Copa y en el mismo artículo  salían las declaraciones de su entrenador, Tito Diaz, histórico del Breogan de Lugo: "la posibilidad de la máxima categoría no es irreal si encontramos apoyos".

Galicia, en general, también está lejos de las épocas gloriosas en las que había hasta tres equipos en la primera división del baloncesto español. A pesar del buen papel del Obra y de unos cuantos equipos en las ligas LEB y de torneos como el de Villagarcía ya convertido en un clásico veraniego, la actualidad del Celta de Vigo y del ya mencionado Deportivo de la Coruña mandan en la información deportiva y en el corazón de los aficionados al deporte.

El retorno de la Copa a Galicia después de 23 años demostró que los gallegos aman el baloncesto. Puede que la afición estuviera algo dormida por la falta de equipos ACB en sus propias ciudades, pero la celebración del torneo copero la despertó y A Coruña fue solo basket por un fin de semana.

No eran solo las fantásticas aficiones que invadieron la ciudad llenando sus calles sobre todo del amarillo piopio y del blaugrana baskonia. Tampoco era solo el hecho de encontrarte por sus calles a históricos del baloncesto como Rafa Jofresa, Jordi Villacampa, Alfonso Reyes, Jou Arlauckas o los propios jugadores de los equipos participantes. O a los miembros de los medios más conocidos en el mundo del baloncesto como Nikola Loncar o Antoni Daimiel

La propia ciudad respiraba baloncesto por todos sus poros . Subías a un taxi y el conductor te preguntaba que le había pasado a Waczynski en los tiros libres al verte con la bufanda del Obra. En una cafetería el camarero te discutía si Moncho Fernández debería haber apostado por un Santi Yusta valiente y debatías con él sobre que el polaco era el mejor tirador de libres de la liga. En el hotel se hablaba del temporadón de Bourussis y sobre si el Real Madrid conseguiría otra vez el triplete.

El hastag #copadoiro promovido por la fantástica afición del Obradoiro mostraba en las redes sociales porque la compostelana es una de las mejores aficiones y el Obra el mejor anfitrión posible del baloncesto en Galicia.

Como declaraba uno de los más ilustres gallegos en el mundo del baloncesto, Fernando Romay: "La copa se juega por la tarde en la pista y durante el día en la calle. Y nada más copero que el centro de A Coruña"

Para Julio Bernárdez, como voz autorizada en el baloncesto gallego, la Copa marcó " Un antes y un después, lo comparo a lo que supuso la celebración del mundial en Ferrol. Los organizadores demostraron que Galicia puede ser sede de lo que se proponga, y además lo desarrollará con excelencia y garantía de éxito"

Y este fue el mayor triunfo de la Copa, después de lo Quino, convertir Galicia en tierra de solo basket por un fin de semana que perdurará mucho tiempo en la memoria y que todo el baloncesto gallego desea que sea el germen de algo más.

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#Contenidos: 
1,285
#Comentarios: 
3,078
Total lecturas: 
3,286,784

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar