Solapas principales

Mate pleno de fuerza de Splitter (Foto Baskerland)

Así llega Caja Laboral Baskonia a la Copa

  • El vigente campeón de la competición llega a uno de sus momentos favoritos de la temporada

21010_0.jpg

Mate pleno de fuerza de Splitter (Foto Baskerland)
COPA DEL REY ACB 2010: GUÍA SOLOBASKET.COM

Caja Laboral Baskonia, el vigente campeón de la competición, llega a uno de sus momentos favoritos de la temporada. Una fecha que en el club está marcada con rojo en todas las temporadas, sobre todo en la última década, en la que es el indiscutible Rey de copas, con cuatro títulos. Además en las 25 ediciones jugadas bajo la tutela de la Acb, tan solo el Regal Barcelona le supera y por tan solo con un título cuando los blaugranas han disputado ocho ediciones más que el conjunto de Vitoria.

19214_0.jpg

San Emeterio busca el hueco ante Grimau. (Fotógrafo: dnavarro.es)
La Copa del Rey es muy especial para este club, ya que fue el primer torneo importante cosechado por los de Vitoria en el año 1995 en Granada. Además la hinchada baskonista se vuelca de forma masiva para este evento, siendo siempre la afición más numerosa en la grada. Tan solo nos cabe recordar aquella final que el conjunto baskonista liderado por los Scola, Nocioni, Calderón o Macijauskas ganó al Joventut de Rudy que explosionaba en aquel campeonato en Sevilla en el 2004. En las gradas de San Pablo, con una Vitoria incomunicada por la nieve, se dieron cita más de 3,500 aficionados azulgranas.

Aún así, el primer partido es un partido muy difícil para los vitorianos, un choque cargado de rivalidad regional ante el pujante y ambicioso proyecto del Bizkaia Bilbao Basket en la siempre difícil cancha del BEC de Barakaldo. Un bonito duelo en la pista, plagado de intensidad, rivalidad y cuentas pendientes que también se verá trasladado a la grada donde las emociones se vivirán a flor de piel.

El Baskonia no llega a la Copa en su mejor momento del año, a pesar de tener por primera vez en toda la temporada la plantilla al completo. Según Dusko Ivanovic, el equipo está jugando “al nivel de sus lesionados” y es que a pesar de tener a todos sus jugadores a disposición, cabe recordar que Tiago Splitter y Stanko Barac salen de lesiones de corta duración, mientras que, Herrmann y Oleson han estado parados mucho tiempo y aún no tienen ritmo. Para más inri, Lior Eliyahu, lleva jugando con una pubalgia casi toda la temporada y apenas puede entrenar.

Así, el momento de juego pasa por un momento bajo, a pesar de haber respondido bien liga ACB, donde encadenan 12 victorias consecutivas. Los gasteiztarras han perdido dos partidos fundamentales en Euroliga en su propia cancha que les dejan contra las cuerdas, además de haber sufrido innecesariamente en sus últimos duelos en liga.

El ritmo ofensivo ha decaído bastante en las últimas fechas - a pesar de seguir siendo el segundo mejor equipo ofensivamente de la liga-, sin encontrar ese juego rápido que tanto gusta a Dusko Ivanovic, bajando mucho los porcentajes de tiro, sobre en el tiro exterior, que es algo fundamental para el juego que práctica Ivanovic. Además están teniendo muchos problemas en la dirección a pesar de contar con tres bases, teniendo que abusar de soluciones individuales o de la inspiración de un tocado Tiago Splitter, que está siendo de lejos el MVP de esta temporada en España.

21338_0.jpg

Reyshawn Terry en la presión de Marcelinho Huertas (Foto: ACB PHOTO/J.Marqués)
El Caja Laboral ha vencido en los dos partidos esta temporada

El derby esta temporada ha tenido tan solo color azulgrana. Vitorianos y bilbaínos se cruzaban pronto esta temporada, ni más ni menos que en la segunda jornada en el debut del Baskonia en casa. El Caja Laboral venció 85-76 en un partido que estuvo bastante igualado y que los locales lo cerraron al final. Alex Mumbrú jugó su mejor partido del año, mientras que San Emeterio y Teletovic lideraron al conjunto del Buesa Arena.

Hace tres semanas, ambos conjuntos se dieron cita en el BEC, en el mismo escenario donde se verán las caras el viernes con idéntico resultado. Los vitorianos fueron por delante con autoridad durante todo el partido con Huertas, Splitter, Teletovic y San Emeterio luciéndose, aunque tuvieron serios problemas en el tercer cuarto cuando Mumbrú certificaba la remontada poniéndose uno arriba. Ahí es cuando los visitantes, se volvieron a poner las pilas y siguieron martilleando el aro bilbaíno desde la línea de 6,25 para certificar el 71-86 final.

18171_0.jpg

Stanko Barac choca con Cheikh Samb (Foto: Eduardo Larraz)
A pesar de los problemas...

Al principio de temporada muchos medios hablaban de que esta temporada era de transición para el conjunto de Dusko Ivanovic frente al binomio Real Madrid-Barcelona. A estas alturas de la temporada, el Caja Laboral solo ha demostrado ser netamente inferior al conjunto de la ciudad condal, pese a las tremendas adversidades que han tenido en Vitoria este año.

El equipo no ha estado completo hasta este momento de la temporada, llegando a tener a la vez incluso hasta 5 bajas, con grandes problemas para realizar entrenamientos de calidad y tener rotaciones sólidas en algunas posiciones, teniendo Dusko Ivanovic que innovar sobre la marcha en muchas ocasiones. Este año hemos visto jugar a Dusko con tres pívots en pista o con tres bases a la vez.

A pesar de todo, ante las adversidades, el equipo se ha crecido más y más. Esto viene unido al gran salto de calidad que ha pegado Fernando San Emeterio, un jugador condenado en verano y que ahora es vital. También hay que destacar, la impresionante temporada de Tiago Splitter, que está siendo de lejos, el MVP de lo que llevamos de temporada, aunque en muchas ocasiones su trabajo sea más sordo y no sea tan vistoso como en otras ocasiones.

20316_0.jpg

Walter Herrmann regresó a las canchas (Foto: ACB PHOTO/Lino González)
Otro de los puntales es Mirza Teletovic, que a pesar de que está variando más su juego, su gran arma es su tiro exterior. Stanko Barac es otro de los que ha crecido exponencialmente este año, siendo el jugador que más rendimiento tiene por minuto en el equipo y de los que más en toda la liga.

De las nuevas incorporaciones, Marcelinho parece destinado al puesto de base titular, mientras que Ribas tras un arranque titubeante parece que mejora y sube su rendimiento en las últimas fechas. Carl English sigue siendo un jugador tremendamente irregular que rinde según tenga el día, mientras que aún se espera que las tres incorporaciones estrella, Brad Oleson, Lior Eliyahu y Walter Herrmann empiecen a aportar al equipo, claro que todos ellos, han tenido problemas físicos o lesiones de larga duración durante todo el año.

Los líderes del equipo

Puntos

:  Tiago Splitter (16 puntos por partido)



Rebotes

: Tiago Splitter (6.8 rebotes por partido)



Asistencias: 

Marcelinho Huertas (5.5 asistencias por partido)



Tapones:  
Stanko Barac (0.9 tapones por partido)



Recuperaciones: 

Tiago Splitter (1.1 robos por partido)



Valoración

:  Tiago Splitter (21.8 de valoración media)

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 5 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,696,737

Comentarios

Espero un partido duro contra el BBB, nos vendrá bien para ir entonándonos.Después un cara o cruz contra el RM, que nos dará la victoria Teletovic y para terminar se saldrá Tiago contra el Barça.Si acierto el lunes 22/02 abriré una página sobre el TAROT.

Al Caja laboral creo que solamente le falta tener un jugador mas en la rotación interior...un híbrido 4-5, mas que nada para cuando te falte algún interior por lesión. También sería bueno recuperar al gran Olesson, no al nivel de fuenlabrada porque es imposible por tener que repartir la responsabilidad en ataque y los minutos en pista, pero si un olesson regular que aporte puntos y defensa. Lo mismo se podría decir de English (aunque lo esta haciendo mucho mejor que Olesson).

NAZANIAL muy bueno, pero no creo que Baskonia se lleve la copa este año, aunque espero que lleguen a la fnal. Oleson acaba de salir de una lesion, creo que se pondra a un buen nivel, y Herrmann, puede que no este a su mejor nivel pero es que podria jugar mas...