El 24 de febrero, Lima declaraba lo siguiente en redes sociales: “Me siento muy querido en Murcia. Esta es mi ciudad”. Tres días después, la vuelta del pívot brasileño al UCAM Murcia era una realidad. Y es que la relación del jugador con la ciudad va más allá de lo puramente deportivo. Tras jugar esta temporada en Turquía y China, volvió para estar con su hija, que nació hace unos meses. Además, su entendimiento con la grada tiene algo especial. Por ello, los caminos de ambos estaban predestinados a volver a unirse, por lo menos hasta el final de temporada.
En lo puramente deportivo, esta incorporación dota a Ibon Navarro de un jugador determinante, que en su última temporada completa en el conjunto universitario (14-15) fue capaz de promediar 10 puntos, 7 rebotes y 17 de valoración. Lima va a reforzar un juego interior que ha sido bastante criticado durante la presente temporada. La lesión de Antelo, ya de vuelta, y el bajo nivel de un novato en la Liga Endesa como Luković dejó al equipo con muchas dudas. Tampoco Tumba ha podido suplir esas carencias, ya que se trata de un jugador defensivo. Solo Soko, que fue de menos a más y ahora es indiscutible; y, en menor medida, Delía, que aporta en muchas facetas pero no es un anotador; han cumplido como se esperaba. En este esquema, Lima encaja a la perfección. Es un jugador que, por sus condiciones y energía, puede ser un baluarte en defensa y, además, si el equipo lo surte en buenas condiciones puede ser muy resolutivo en ataque, aportando los puntos que le han faltado al juego interior del UCAM Murcia. Aquí, su entendimiento con Hannah, gran lector del pick&roll, deberá ser fundamental.
El encaje de Lima
Con todo esto, la pizarra del técnico vitoriano ha sido la más beneficiada. Lima puede ser complementario tanto con Antelo o Luković (interior+exterior), como con Soko (formando una dupla eminentemente física) e incluso con un Delía que esta temporada ha alternado las posiciones de pívot y ala-pívot. Y si Ibon busca intimidación podría probar al brasileño incluso con Kevin Tumba.
¿Nuevo Bad Boy?
El UCAM Murcia ha ido creciendo esta temporada a la vez que, paralelamente, también lo hacía su fama de equipo duro. La defensa es su seña de identidad y Sadiel Rojas el máximo exponente de este estilo. Su entrega y, a veces, dureza desquicia a los rivales y activa a la afición. Este es el escenario perfecto para Augusto Lima, que con su energía puede llevar este estilo al siguiente nivel. Un quinteto que cuente con cuatro jugadores como Kloof, Rojas, Soko y Lima puede hacer sufrir a cualquiera a nivel físico.
El tiempo dictará el resultado de este movimiento, pero el UCAM Murcia ha realizado un fichaje ambicioso en el que quizás sea el momento más importante de su historia. En busca de volver a entrar en Playoffs de Liga Endesa y a nada de medirse al Iberostar Tenerife en la Basketball Champions League, competición en la que contará como jugador nacional.