Solapas principales

Axel Toupane, Carlos Suárez, Jaime Fernández y Alberto Díaz, lesionados tras la Copa

  • Tras la baja confirmada de Toupane para los próximos 3 meses, se han unido las lesiones de Jaime Fernández, Carlos Suárez y Alberto Díaz.

Recuerdos que no se borran, momentos que no se olvidan. Todo aficionado de Unicaja sufrió en la final, pero la afición cajista se fue satisfecha tras el gran torneo realizado por su equipo, y buena prueba de ello son las infinitas muestras de apoyo que los seguidores han dedicado en las redes sociales. No obstante, poco tiempo han podido disfrutar de esta satisfacción, pues las malas noticias han llegado en forma de lesiones.

Sin apenas tiempo de descansar, Unicaja Málaga anunció la lesión de Axel Toupane, a quien ya se le vio afectado durante la final. Al exterior francés se le diagnosticó una rotura parcial del tendón de Aquiles de la pierna izquierda. La misma zona que su compañero en el back court Jaime Fernández. El internacional ha tenido que dejar la concentración de la selección española por culpa de unas molestias en el tendón de Aquiles de ambas piernas y será baja indefinida. Todo dependerá de su evolución y de las sensaciones de uno de los protagonistas del equipo en esta pasada edición de la Copa del Rey.

Ayer por la noche también se anunciaron dos bajas más. Por un lado, Carlos Suárez, quien tiene afectado el cuarto dedo de la mano derecha -contusión- y tiene afectado el ligamento. Según la nota de prensa del club, esta lesión "le tendrá parado un tiempo". Y por si fuera poco, se le añadió a última hora de la noche Alberto Díaz. El base español tiene dolencias en el isquiotibial de la pierna izquierda y se espera que esté recuperado en menos de dos semanas. 

Así pues, el conjunto malagueño deberá afrontar las próximas semanas sin 4 de sus jugadores importantes en los esquemas de Casimiro. Lo bueno, dentro de todo lo malo, es que la próxima jornada se jugará el 1 de marzo; es decir, en 10 días, y el compromiso de Eurocup de la última jornada del Top16 es intrascendente -ya están clasificados-.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#Contenidos: 
539
#Comentarios: 
1,774
Total lecturas: 
1,717,826

Comentarios

Es una locura. Los dos finalistas de la Copa han perdido 7 jugadores (4 el Unicaja, 3 el Madrid), alguno de ellos con lesiones de varios meses de duración. Y eso pasa con varios equipos ACB (y Europeos): Barça, Baskonia, Zaragoza… ¿el calendario? ¿ falta de preparación física adecuada? ¿falta de descanso en verano?

Personalmente, creo que hay un poco de todo, y también una presión enorme por parte de los clubes, que juegan 3 competiciones al mismo tiempo (mas las selecciones) y, por tanto, necesitan un periodo físico óptimo demasiado largo: de enero (en los últimos partidos clasificatorios antes de la Copa) a mayo/junio, con alguna competición extra (Euroliga) durísima, donde desde el comienzo cada partido es media final.

Si nos fijamos en la NBA (también sufriendo rachas brutales de lesiones, aunque ahí posiblemente hay otra razón, el tipo de juego, en movilidad absoluta para tipos de 2,10 y 120kg), el pico solo dura lo que duran los play-off: desde parte de abril hasta (como mucho) principios de junio. Y mientras, ves a los jugadores atacar y defender andando desde noviembre a abril…

Me gustaría ver alguna estadística sobre la evolución de las lesiones en ACB de 30 años para aquí. No me parece normal lo que estamos viviendo, la verdad. Manresa este año lleva como 15 lesiones, el Barça también lleva unas cuantas, el año de Fuenlabrada también está siendo divertido...y ahora Unicaja por jugar 3 partidos seguidos en 3 días...4 lesionados.
La alimentación? Antes también se jugaba copa de europa, korac, recopa, etc...y un partido semanal. Vale, la intensidad física puede haber subido y el ritmo de ataques, pero no me parece una justificación.

Varias razones:

- Número de partidos. Se juega mucha mas ahora que antes, por ejemplo la Copa de Europa le llevaba 18 partidos a los equipos que jugaban - cuando se instauró este formato en la segunda mitad de los 80s - la Final Four Ahora todos los equipos tiene un mínimo de 34 partidos - casi el doble - mas 3..5 partidos los que se meten en cuartos y 2 dos mas los de la F4. Total para los de la F4 39 partidos como mínimo y con jornadas dobles entre semana. El doble de partidos y el doble de jornadas.
Los que no juegan EL ni EC tienen otras chuminadas FIBA y de regalo algunos jugadores tienen que jugar en las ventanas FIBA de selecciones.
Si hay selecciones en verano pues el torneo de turno donde cada vez hay mas participantes y mas partidos. Nada de torneos con 12 equipos donde los equipos jugaban 7 partidos en total... aunque por suerte en el último eurobasket ya se prescindió de la segunda fase y el torneo se quedó en 9 partidos.

También mas partidos en ACB al sumar a la Copa del Rey formato 8 una Supercopa de 2 partidos y playoffs mas largos.

- Intensidad. Antes se jugaba al trantran y si bien los titulares se cascaban muchos minutos el ritmillo - especialmente en defensa - era muy diferente. Los interiores no salían mucho de la zona y mucho menos se dedicaban a cambiar en defensa.

- Medicina. En aquellos tiempos la gente se chutaba de todo. No es que diga que todos se dopaban - aunque mas que ahora sí -pero sí era habitual que ante una lesión el jugador recibía una infiltración digna de caballo percherón. Se podía jugar lesionado de forma inimaginable para la actualidad. Luego pasa lo que pasa - vejez muy mala para los jugadores de aquella época - pero salvo lesiones donde se viera asomar el hueso no era costumbre parar. La plantilla que empezaba acababa salvo gran desastre o cambio de americano porque no enchufaba sus puntos de rigor.

Tema muy interesante, gracias por el aporte. ¿Alguien sabe de algún estudio riguroso que haya tratado el tema de las lesiones en ACB u otras competiciones europeas de baloncesto? Todo lo que dice el compañero luiggimax es cierto, pero me gustaría conocer la opinión de algún médico deportivo, por ejemplo. Es verdad que hoy en día se juega más y más duro, pero también ha habido mejoras en los materiales (pienso en las zapatillas) y en la preparación física, con lo cual a mi me sigue sorprendiendo que haya tantas lesiones...

Me comentaba un día un fisio que suele tratar a jugadores pro que algunos jugadores ACB de los 80 y 90 que no habían sufrido lesiones graves - o al menos lesiones que les hubieran causado bajas de media o larga duración - estabán muy muy muy cascados. Bastante mas de lo que pudiera parecer a simple vista.

Ese comentario junto con la experiencia de no recordar tantas bajas por lesión en aquellos años me hace pensar que el tema del tratamiento médico "contudente" permitía jugar mas de lo normal a los lesionados en aquella época.

Y te olvidas de Baskonia que tiene récord mundial de jugadores que han pasado por el quirófano en una misma temporada. Con Stauskas que lo hará en breve son 5. Granger, Henry, Vildoza, Garino y Stauskas. Creo que eso no lo había visto yo nunca en un equipo y en una misma temporada. Bueno en poco más de la mitad de una misma temporada, que queda tiempo para incrementar esa lista. Al menos a los anastesistas no les falta trabajo, saludos.

Lo de Axel preocupa menos debido al regreso de Ejim, pero Alberto y Jaime son los dos bases autenticos del grupo (Adams más escolta aún que Jaime). Deberían rascar algo de los desfenetrados por Euroliga

Bueno de Euroleague aún no. Esta claro que no se puede exigir concentración máxima y lo que ello conlleva en cuanto a desgaste físico cuando el calendario te acecha cuan espada de damocles sobre tu cabeza.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar