¡Barcelona Regal nuevo campeón de Copa del Rey! Los de Xavi Pascual volvieron a la senda la victoria en una competición que se les da especialmente bien, llegando en el mejor momento de la temporada después de una primera mitad de temporada navegando en un mar de dudas. En el momento justo llegó un Barça, que a decir verdad, esta temporada no ha perdido ninguno de esos partidos marcados en rojo. Esta vez el Valencia fue el que sufrió su poder, en una segunda parte en la que los blaugrana se gustaron hasta lograr amarrar el título. Pete Mickeal fue nombrado MVP de la competición.

Los nervios comían de inicio a los dos equipos, que intercambiaban ya 6 pérdidas combinadas. El Barça empezaba a sacar toda su experiencia y ponían tierra de por medio con un parcial de 7-0 con cinco puntos consecutivos de Víctor Sada. Además Valencia entraba en problemas al cargarse Lishchuk con tres faltas en un visto y no visto. El partido se atascaba en 5 puntos para el Barcelona, hasta que Faverani, uno de los hombres del torneo, anotaba un triple que ponía a los suyos a 2 puntos, era ahora el conjunto catalán el que se veía inmerso un gran pajarón, la actividad taronja era mucho más alta y bloqueaban la zona con hasta 4 tapones en 2 minutos. Otro triple, esta vez de Markovic daba la ventaja a los valencianos al final del acto. Los valencianos conseguían un 4-12 con Faverani y Markovic en pista.

Esta vez, al contrario que ayer, el Barça rendía mejor en este arranque con Sada en pista que con Marcelinho. Valencia ampliaba el parcial a 5-15. Marcelinho acababa con 6 minutos sin anotación en tiros de campo de los catalanes. La defensa de los de Perasovic rozaba la perfección. El Pick and Roll entre Huertas y Jawai volvía a funcionar una vez más y devolvía la ventaja a los blaugrana. El base paulista ya empezaba a destilar magia, en un visto y no visto 5 puntos y 3 asistencias. Dubljevic había desajustado la muy buena defensa hasta entonces de los valencianos. El choque se iba al descanso con 36-33 para los intereses barcelonistas.

Barça empezaba fuerte con un 5-0 de inicio. Perasovic intentaba igualar el partido con una match up, pero el ritmo y la inercia positiva era del Barça. Jawai y Tomic marcaban la diferencia, el Barcelona corría jugaba alegre y se iba a 13 puntos con un mate de Oleson. El Barça se gustaba. Valencia se resistía a salir de la final. Mickeal volvía a estirar la ventaja con un triple y se iban a 11, Doellman ponía resistencia con otro lanzamiento de 6.75.

Con 61-53 se alzaba el telón del cuarto final de esta Copa. Doellman apuraba las últimas opciones taronja, ante un Barcelona que se volvía a poner el traje de equipo imparable y que sabe mucho de guardar ventajas debido a su tremenda experiencia. Valencia tenía que hacer algo y rápido,

El partido en cinco claves

  • Tercer cuarto. El Barcelona volvió a tener ese momento dulce, como bien lo tuvo ayer en el último cuarto. La defensa y la mayor alegría en ataque les hacía irse en un visto y no visto a 13 puntos.
  • Veteranía blaugrana. La mayor experiencia en estas citas hizo que los blaugrana tuvieran que jugar cuando tenían que hacerlo y sobre todo tener la calma luego y meter los tiros clave que caían sobre losas para los valencianos. Siempre encontraban un tiro en el momento justo que les daba calma.
  • Markovic. El base serbio guió a los suyos conjuntamente con Vitor Faverani en los mejores momentos del equipo taronja en el primer cuarto. Los valencianos jugaron un baloncesto buenísimo en esos momentos en ambas partes de la cancha.
  • Juego interior Barcelona. Todo el mundo hablaba de la potencia interior del Valencia, pero fueron los blaugrana los que marcaron la pauta en el momento de break en el tercer cuarto. Jawai, Tomic y Lorbek clave.
  • Brad Oleson. Otra vez revindicando el porqué de su fichaje. Un jugador pegamento que le da otra dimensión a este Barcelona.