Solapas principales

La ACB continúa revolucionada. Algunos clubes toman posiciones tras la anunciada dimisión del presidente Francisco Roca y de cara a la próxima temporada.

Mundo Deportivo informa de una reunión en Barcelona en la que, según el diario, se trató de nuevo la posibilidad de crear una liga pararela a la de la ACB.

En la reunión, representantes de cuatro de los cinco equipos que este año participarán en la Euroliga: F.C: Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Baskonia. El otro, Valencia, no lo ha hecho.

Según comenta José Ignacio Huguet, se ha constituido un grupo de trabajo para ir dándole forma a ese deseo, que estaría diseñado para entrar en vigor en la temporada 2018/19.

La falta de acuerdo entre los miembros de la Asociación, primero con la imposibilidad de rebajar el número de equipos a 16 y luego con la readmisión del Real Betis Energía Plus para dejarla en 18, es razón del posicionamiento de estos clubes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
240
Visitas: 
1,343,083
Comentarios: 
1,374

Comentarios

Aquí hay más un interés periodístico en que haya lío que deportivo.Me explico.

El Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja necesitan la ACB tanto, como estos a los cuatro grandes. Los dos bandos perderían mucho separándose.

A partir de aquí, lo que no entiendo es esta guerra que hay en el baloncesto europeo entre Euroliga-ACB, Euroliga-FIBA, Federaciones de baloncesto-FIBA, FEB-Euroliga, 4 equipos-ACB,etc,etc.

El enemigo no está entre nosotros ni con nosotros, ni siquiera es China por su poderío económico...el enemigo es la NBA.

La NBA si es el verdadero enemigo en cuanto al baloncesto europeo se refiere. Aquí la FIBA, Euroliga y ligas nacionales prefieren luchar unas contra otras para repartirse las migajas que quedan del pastel en Europa. Mientras la NBA va adquiriendo más y más poder, nosotros aquí en Europa decidimos dividirnos y enfrentarnos poniéndonos zancadillas los unos a los otros.

Porque no nos engañemos, en la NBA no hay divisiones ni bandos. Son una unión contra el resto. Y el resto es el mundo. Ya sea equipos europeos, Euroliga, Federaciones Nacionales o la mismísima FIBA...por la cuál se pasan sus decisiones por el forro. Y la FIBA que va de matón por el mundo, decide que como no tienen nada que hacer contra la NBA, meterse con enemigos más débiles y divididos y con posibilidades de ganar.

Qué hace la FIBA cuando las franquicias exigen a sus jugadores que no vayan con su selección para preparar la temporada en la NBA?

Acaso no perjudica esto a sus intereses y el de su producto (Mundial y Eurobasket)?

Por qué no decide poner límites a la esquilmación que sufre el baloncesto europeo por la NBA llevándose jugadores gratis?

Como los pasos. Todo el mundo acatando las normas de los pasos salvo los americanos. Y la FIBA decide con "sentido común" que es el resto del mundo quién debe adaptarse a los pasos de salida de los americanos y no al revés. Pues eso.

Estando de acuerdo con tu exposición, creo que podrías haber añadido algo bueno de la NBA, Me refiero al draft, que posibilita que franquicias que son colistas tengan acceso a grandes jugadores. No sé que liga del resto del mundo puede presentar un elenco de tantos campeones distintos, además de otros equipos outsiders. Los Warriors han sido colistas un montón de años, pero ahora maravillan. CAVS, Miami son otros ejemplos de que no solo existen los Lakers y Celtics.
¿Alguien se imagina al Madrid, Barcelona, CSKA, Fener, Olympiakos etc de colistas en sus ligas?.

mirlo blanco de acuerdo con que el draft posibilita que los peores equipos accedan a los mejores jugadores. Vale, lo acepto. Pero no nos hagamos trampas al solitario. Cuando estos jugadores crecen y quieren ser mejores y campeones fuerzan traspasos para irse a las grandes franquicias o ciudades con un gran mercado.

Lo de los Warriors es fruto de un gran trabajo de captación de talento y mucho trabajo técnico para desarrollar a los jugadores. Aquí mismamente se puede hacer adelantándote en la captación de jóvenes talentos y luego trabajarlos. El Partizan ganó una Euroliga así o la Jugoplastika también...o el mismo Bosna Sarajevo.

Y aquí en España el Valencia ha ganado este año la ACB a mi equipo, el Madrid. Y en los últimos 15 años han ganado ligas el Madrid, Barcelona. Baskonia, Valencia y Unicaja. Claro que tener dinero es más fácil, pero tener una idea de proyecto que sustituya la falta de recursos también hace posible ganar títulos.

Yo me refería al tema de que con el draft esquilman Europa sin pagar apenas nada, mientras los equipos europeos cuando fichan pagan..mucho o poco, pero pagan.

Y te lo dice un tipo que simpatiza con los Celtics.

Efectivamente, Baruelo: han ganado ligas cinco equipos...que son los cinco de Euroliga. Lo que pretendía decir es que equipos como Manresa, Estudiantes,Obradoiro, Gipuzkoa, Betis, etc, que han peleado estos últimos años por no descender, dificilmente podrán aspirar a algo en su vida, salvo entrar en la Copa.
Mi equipo, Bilbao, jugó una final de liga y cuartos de Euroliga, pero a costa de no pagar a Hacienda y a determinados jugadores y técnicos la totalidad de los importes que les correspondían, como otros muchos de la liga española, alguno muy cercaqno a nosotros que juega Euroliga y ganó liga y copa.
Claro que me acuerdo de los equipos del este que citas, vi mun torneo de Navidad en Bilbao con el Partizán de Paspal y Divac, que debutó con 16 años, además de la Jugoplastica en la que militaban Ivanovic y Kukoc, pero ahora no tienen nada que hacer, más allá de nodrizas del basket europeo y NBA.
No solo la NBA esquilma jugadores, también los clubes poderosos (como el tuyo) que traen a los chicos de los torneos de categorías inferiores. Desde que se puede jugar con tres-cuatro cupos (muchos entran en plantillas por eso) los clubes que no disponen de dinero poco o nada tienen que hacer.
Al final, llámese NBA, o los que manejan "la tela" en Europa los ricos esquilman a los pobres, como en la vida misma.ocurre a diario en todos los ámbitos.
Saludos, y que se recupere Llull.

Como pataleta está bien. Ahora bien, saben que necesitan más adhesiones para montar su trophy. Sería coherente con sus intenciones poner a jugar a su roster B en los partidos aceberos. Veremos si tienen lo que hay que tener para hacerlo....

El roster B no es posible, salvo que te dejen inscribir 18 contratos profesionales, y convocar a quien quieras cada jornada, como en el futbol, o como en la NBA. Pero eso no se permite, porque los grandes jugarían con ventaja sobre los pequeños, al tener más presupuesto.

Pues hombre no se permiten porque casos como los de Suárez , Saiz, Rolands Smits, Diagne ...que se fichan solamente para que no te lo quite tu rival se multiplicarían por 3, esquilmando al resto de la liga. Pero de quince ya son las actuales plantillas, del 9 a 15 ya tienes 6 jugadores no habituales y completas con el filial o convenido en LEB. Sería valiente y consecuente con sus principios.

Normalmente valoro bastante tu opinión, más aún tratándose de temas NBA. Pero en este caso, te veo especialmente molesto, y veo poca imparcialidad.

Con lo de que jueguen con el roster B, supongo que lo dirás únicamente por Madrid y Barcelona. Porque Unicaja o Baskonia no tienen para completar. Para empezar, la plantilla de Unicaja es de 14, no de 15. De esos 14, ya hay 3 canteranos en el equipo, pero como Alberto está integrado, contaremos sólo 2. Es decir, de 9 a 12, son 3 jugadores. Más los dos canteranos Viny y Soluade. 5 jugadores. Metemos a Ignacio Rosa (17 años). Podemos meter a Lucas Muñoz (15 años). 7 jugadores. Para una Liga Provincial todavía. ¿Para ACB? Me da que no...

Son Unicaja y Baskonia los que han decidido hacer frente común con Barça y Madrid, pese a disponer de en teoría diferentes oportunidades de mercado. Supongo que tendrán más información de la que tengamos nosotros sobre el proyecto Bertoleague y réditos futuros. Resquemor por mi parte, ninguno, gracias.

Y esa es la postura que tiene problemas, si los equipos euroliga tienen que hacer un equipo B, lo harán competitivo, no es que esquilmen al resto de la liga, es que habrá 40 jugadores de nivel euroliga no disponibles, y el resto estarán disponibles para todos.
Igual con un limite salarial público como en la NBA, para que no haya "atracos", pero eso no puedes hacerlo hoy día porque un equipo Euroliga con un límite salarial y de fichas a nivel medio ACB, tendría muchas más dificultades para competir en Europa.
Es que combinar las necesidades de unos y otros, es complicado, y todas las posturas son objetivamente defendibles, entonces ¿a cual hay que dar prioridad?

En estos momentos con Endesa y Movistar hay un conato de oasis en ACB, por lo que no tienen demasiada prisa en despedirse. Ahora, en el momento en que el retorno económico vía Bertoleague genere lo que esperan o a lo que aspiran para una exigencia deportiva de jornada doble semanal (en algunos tramos de esta EL) se van con la música a otra parte, sin que el resto de equipos puedan hacer nada para impedirlo.

Pues sobre ese escenario es donde debe trabajar la ACB, en poner sobre la mesa un producto que sea atractivo tanto deportiva como económicamente a todos los miembros de la ACB, a todos.
En primer lugar, hay que vender la liga fuera de nuestras fronteras, lo mismo que hace la NBA, ¿donde?, en Europa hay clientes potenciales en Rusia, Alemania, Italia, Grecia o Turquía.
Pero además hay que venderla como la mejor liga fuera de la NBA, y eso se hace en los mercados emergentes de Sudamerica, Africa o Australia, y el márketing no puede salir solo de fichar al jugador de turno en un equipo, debe haber una estrategia global.
Otra manera de ampliar fronteras es ampliar el espectro de contratación, 4 españoles obligatorios, y el resto, da igual de donde vengan, europeos, USA, China o los monstar.
Por último, y no menos importante, se debe unificar una gestión económica transparente con las categorías inferiores de Leb Plata y Oro, para que no haya dudas, no haya trampas, y todo esté en el mismo barco.

En todo esto hay cosas que no me gusta y cosas que no entiendo:
1— No me gusta cuando los poderosos van de matones. O se hace lo que yo quiero o me voy. Chapó por la postura valenciana, intentando mediar. Y patética la postura malagueña, como la del pelotilla, pegado a los grandes, a ver si pesca otra licencia inmerecida deportivamente.
2— No me gusta que se utilice la incompatibilidad de calendarios mientras se sientan en el colchón de las licencias A.
3— no entiendo qué pretenden ¿Una liga a cuatro? ¿Incumplir sentencias judiciales?¿Una liga cerrada sin ascensos? Habrá que recordarles a los cuatro que todo lo que ha pasado este verano es conforme a los estatutos y conforme a sentencias judiciales...
Dicho esto, difiero más en las formas que en el fondo. Desde hace tiempo pienso que la solución, frente al auge chino y los nuevos contratos nba, es una superliga Europa. Dejarnos de sentimientos nacionales, de cupos y de pasaportes, y hacer una euroliga única, con más equipos, y que tuviera ascensos y descensos. Pero este ya es otro debate.

En mi opinión, la Euroliga y la Eurocup en un tiempo cercano, acabará fusionándose y se jugará en un formato del estilo a la NBA, algo que, a todas luces, es inviable compatibilizar con la liga ACB, pero eso es algo que se lleva anunciando tiempo, y que parece no creer nadie.
Si esto sucediera, en la ACB tienen que tomar cartas para asegurarse la participación de estos equipos en la liga, porque si no, se convertiría en una mera liga de desarrollo.
Y es que los equipos de la ACB que juegan Euroliga hace tiempo que se han dado cuenta que juegan en inferioridad de concidiones con el resto de ligas. En los últimos cuatro años, todos los equipos de la F4 han tenido más de una semana para preparar la F4, adelantando partidos, sin embargo, en ACB, ha sido imposible. A eso, unimos que las ligas Rusa y Griega se juegan menos partidos y los que se juegan, son contra rivales de menor entidad, en Turquía pasa cada vez menos, pero también pasa, a diferencia de la ACB donde prácticamente todos los rivales tienen entidad para, si te duermes o relajas, pierdas el partido.
En estas condiciones, parece lógico este órdago que se está gestando.
Y también lícito y lógico las reivindicaciones de los equipos pequeños, alguien tendrá que ceder, y hasta ahora, si nadie cede, ganarán los grandes.

Aquí existe un problema básico para todos, y es que hay tres posturas que es imposible que se entiendan porque perjudican a terceros.
Los grandes tienen que estar en ACB, porque si no están, esta liga no es rentable, eso a nivel ACB.
A nivel de clubes, los equipos pequeños necesitan más partidos en su propia cancha para asegurar ingresos y abonos.
Los equipos grandes quieren menos calendario, y que cambien las condiciones de juego, plantillas más largas, convocatorias sin límite, etc.
La ACB necesita de los playoff, que narices, yo también, es el formato que da vida a esta ACB. Tiene más audiencia y más asistencia a pabellones en ese mes de competición que en el resto del año, lo mismo que la Copa.
La situación, de difícil solución, pasa por hablar con la FEB de nuevo, ya dije en el pasado que es más viable con los grandes una ACB de 20 equipos, con dos conferencias a doble partido con la tuya, y a partido único con la contraria, 28 partidos (como en una liga de 14), y un playoff similar, pero con semis aseguradas para el primero de conferencia, y unos cuartos con cuatro equipos, dos por conferencia.
Y para los ascensos y descensos, uno automático, el peor, y dos en playoff de ascenso y descenso.

Muy respetable la idea, pero te recuerdo que en la NBA se juegan 82 partidos de ligar regular y los de play off, con viajes infinitamente más largos. Ya sé que no juegan competiciones internacionales, como en Europa, pero el calendario regular es mucho más corto que el nuestro.
En fin, es muy difícil cuadrar los intereses de todos, pero me descubro ante Valencia, mientras Málaga está buscando una Euroliga cerrada con su inclusión en ella. Me acuerdo de ver en Bilbao al Mayoral Maristas de los Smith, que luego bajó de categoría. Frágil memoria.

O sea el primero de una conferencia que juega un partido menos frente a otros de los mejores equipos de la otra conferencia (supongo que la configuración de ambas conferencias sería aleatorio) tendría el mismo premio de clasificación directa que el primero de la conferencia "fuerte". Y lo mismo para el descenso directo.

Las conferencias deberían hacerse por histórico y con un criterio geográfico para poder incorporar los ascensos y descensos.
Por ejemplo, este año: Conferencia A: Real Madrid, Estudiantes, Fuenlabrada, Bilbao Basket, Baskonia, Burgos, Guipuzcoa, Obradoiro, Tenerife, GranCa.
Conferencia B: Barcelona, Joventut, Valencia, Unicaja, Zaragoza, UCAM, CB Sevilla, Andorra, Manresa, Melilla.
He metido a Manresa y Melilla para hacer una liga de 20, equipos que pueden estar el año que viene en ACB.
Luego, los partidos en casa o fuera, de forma aleatoria y alterna, es decir, si este año juega RM-Barça, el año siguiente tiene que ser Barça-RM.
Y lo de la conferencia fuerte o débil..., habrá años que una es más que la otra, y viceversa, Cajasol y Manresa jugaron finales ACB, y mira donde estan ahora, lo mismo que Joventut y Estu, y donde estaba Valencia y Baskonia en los 80 y donde están ahora, y lo mismo CAI, al final son ciclos, y la realidad es que solo RM y Barca han estado siempre arriba, junto a Juventut hasta hace unos años.

Como dicen ya, viniendo de quien viene, puede ser noticia fake. No me fío un pelo. En caso de que sea verdad que se han reunido, a saber para qué se han reunido. Y en caso de que el motivo fuera las discrepancias con ACB, puede que sólo estén buscando medidas para defender sus intereses, y no para escindirse de la ACB o refundarla. Muchas variables y poca información aún. La única solución que veo viable (y tampoco es que tenga muchas esperanzas) es que la ACB y EL colaboren por contentar a todos. Pero me da que no. Por lo menos me servirá para pasar el mono de la ausencia de Juego de Tronos.

Sin saber si habrá partida, parece que ya hay campeones, sea mus, sea poker, bien.
Cada uno es libre de creerse a quien quiera , faltaría más.

http://www.mundodeportivo.com/baloncesto/acb/20170830/43922403860/acb-li...

Pero y esta foto saliendo de un supuesto restaurante, ( sin Valencia) yo no creo que sea casual, que pasaban por allí y se han juntado a comer ?, que también se podía haber hecho en unas oficinas ...pero bueno, será casualidad, el algodón(foto) no engaña. Estarán decidiendo quién va a ser el nuevo Director Ejecutivo de Acb, tras el éxito de Roca ?
Toca esperar....

Pd. Qué pintaba E. García en la reunión-comida de trabajo...ejem si Unicaja no sabe si jugará Euroliga el próximo año ?

Yo del sr.Huguet no me creo nada. Lleva años tergiversando todas las noticias sobre ACB Y EUROLIGA. La liga ACB es una liga profesional y 4 solos no pueden cambiarla. Yo si creo que debe profesionalizar se y independizarse más pero no así. Si los 4 de EL quieren menos partidos que quiten los playoffs y así 1 mes menos de competición. Una final Four y listo. Así más dinero para todos . La ACB tiene varios contratos millonarios firmados y no se pueden romper tan fácilmente.

Si es correcta la información que viene de Barcelona, son los primeros movimientos de algo que puede llegar a buen puerto o no, pero que es sintomático. La liga ACB se ha quedado pequeña y obsoleta para los equipos de Euroliga. Pequeña como un corsé que les aprieta con un calendario demencial que el nuevo formato de Euroliga no hace sino agravar. Y obsoleta porque a los grandes de la liga no les aporta casi nada. El dinero y el prestigio está fuera, en las competiciones europeas. Y tampoco es que sea para tirar cohetes.
Cada uno defiende sus intereses y me parece tan lícita la postura de un equipo LEB Oro que se ha ganado en la cancha el ascenso a la ACB y protesta porque le deniegan en los despachos lo logrado, como el de un equipo modesto de la ACB que busca un formato que le venga bien, como el de un grande que ve como ya está teniendo que jugar hasta 3 partidos semanales, entre las dos competiciones.
Difícil solución. Lo que no veo es una liga alternativa solo con estos 4. Si lo han planteado, es un farol.

Un saludo.

Lo lógico es que los que ascienden deportivamente lo hagan efectivo, pero es ilógico que los que descienden no lo hagan. El juez tendrá sus motivos, pero un descenso es un descenso, lo mismo que un ascenso es un ascenso. Por eso en este¡¡¡ PAÍS!!! pasan cosas como estas...saludos.

Y los que ascienden 5+11 a Leb Plata, que opinas ? ha sido deportivamente ?? sería bueno pensar antes de decir ciertas obviedades. Que país verdad ?

Menudo país en el que a un club lo expulsan de la liga y sigue en ella

Muy bien, fuera y a unificar baloncesto joven y nacional de verdad,muchos en este pais iban a disfrutar de este deporte ,sobre todo los que no reciben subvenciones millonarias.

Liga ACB 34 jornadas + playoff
Euroliga 30 jornadas + playoff/FF
Copa del rey 1-3 partidos
Supercopa 2 partidos
Torneo de selecciones que toque ese verano ¿4-8 partidos?

Esto es una LOCURA.

Bueno, hace no mucho ha habido una gran partida de mus que nos ha hecho disfrutar en esta época veraniega sin actividad de competición, pues ahora se avecina otra partida más grande todavía. Esta vez no sé si será solo de mus, o de mus y póker. Vamos señores, corten, mezclen, barajeen bien las cartas y repartan... esto se pone interesante. Esta partida parece que se jugará a la grande o a lo grande... expectante me hallo.
Posdata: Pais!!! Pais!!! Pais!!!. Saludos.

Partida interesante si, pero ...vamos a ver quien tiene OO y da el primer paso.... por un lado o por el otro.
Esperando el siguiente movimiento en la partida.

Pues si es mus y anda Querejeta por medio, ojito, porque éste a chica no juega...y si no, que se lo pregunten al Barça...

La Euroliga y la ACB, con el formato actual, son incompatibles, y de la misma manera que la mayoría de clubs de la ACB no quieren ceder, porque ello perjudicaría sus intereses, los que juegan Euroliga piensan en los suyos y tampoco lo harán. Así que será, por las buenas o por las malas, pero será. Y lo más divertido será ver cómo muchos de los clubs que se rasgarán las vestiduras por la iniciativa acabarán sumándose al caballo ganador cuando vean que ya no hay quien le pille, como pasó con la Euroliga y la FIBA. A pillar palomitas...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar