Ricky Rubio y Nico Laprovittola han creado en pocas semanas la pareja de moda en el Palau Blaugrana y han unido fuerzas para vencer en el gran clásico del baloncesto español, ganando 85-79 al Real Madrid. Una espectacular primera parte blaugrana ha dado paso a la igualdad, pero un Lapro desatado hace sumar la victoria número 19 para los de Grimau y el liderato para Unicaja Málaga.

dominio absoluto de ricky rubio y laprovittola

Se llegaba al clásico de la jornada 28 con lecturas pasadas de la final de Copa y los varios enfrentamientos entre los equipos dirigidos por Grimau y Chus Mateo esta temporada. Pero el primero ha planteado un duelo directo, incisivo, vertical, conociendo además que son el mejor equipo en porcentaje en tiros de tres puntos. Y su acierto durante los primeros veinte minutos ha colocado a los azulgranas con dominio de 45-33, guiados por un espectacular Ricky Rubio y un acertado Laprovittola.

Tanto el catalán como el de Morón, han firmado el mejor partido de la temporada, finalizando el argentino con 25 puntos y cuatro triples, sumando 11 puntos y cuatro asistencias el base del Masnou, añadiendo a sus stats un +21 y quince de valoración.

Era el primer Barça vs. Madrid para Ricky Rubio en trece años y el primer gran clásico como rivales entre el catalán y Rudy Fernández, compañeros en el pasado de Joventut de Badalona. Además, hoy se daba la efeméride del debut en ACB del balear en un partido disputado el 7 de abril de 2002 entre Joventut ante Madrid.

ricky rubio cambia el rumbo

El base se ha convertido en pocas semanas en una pieza indispensable para Roger Grimau y su staff y es parte clave en finales de partidos ajustados junto al escolta argentino, además de Kalinic, Parker y Vesely. Rubio ha salido enchufado desde el banquillo, colocando un parcial 13-0 importante, defendido de inicio por Deck y después por Rodríguez, pero oxigena el juego en ataque blaugrana, da ritmo cuando se necesita y sabe conjuntarse junto a Willy Hernangómez y Jan Vesely

Pero el experimentado playmaker, respalda también la opinión de ver a un Laprovittola más liberado y sin tanta presión, con ambos finalizando la primera mitad con 11 puntos y tres asistencias. “Simplemente, es vergonzoso como hemos salido“, ha comentado Llull al finalizar la primera mitad.

madrid entra en el partido, laprovittola coloca el jaque mate

El Madrid ha llegado a colocarse 64-63, momento donde Grimau ha decidido situar en pista a la pareja letal del encuentro de la jornada dominical. Ricky Rubio ha sabido conectar con Vesely en su tiro desde el codo del tiro libre, con un Lapro que ha recordado su versión ante Maccabi y ha cerrado el partido con cinco finales definitivos. 

El Madrid de Chus Mateo siembra dudas en su rotación, llegando a los momentos calientes de la temporada con problemas en momentos puntuales, sumado a las cinco faltas de Tavares y Poirier. Una pareja interior que solamente ha podido anotar 10 puntos entre ambos en 38 minutos disputados entre ambos. El siguiente Clásico, Final Four o Playoffs de Liga Endesa.