El carácter Baskonia
Tau Cerámica Baskonia está tocado. Ha llegado a este final de temporada con la gasolina justa en el aspecto físico (la dureza del exigente Ivanovic tiene estos efectos secundarios) y cuenta con varios jugadores mermados por las lesiones (a Splitter se le ha sumado hoy Teletovic, que ha sufrido un esguince de tobillo). Pero a pesar de todo, se mantiene vivo en estas series finales. La redención de Mickeal y el acierto ofensivo de Rakocevic han sido fundamentales para que los baskonistas se llevaran hoy la victoria; pero, por encima de todo, ha salido a relucir el denominado carácter Baskonia. Personalizado en Pablo Prigioni (16 puntos, 1 rebotes y 3 asistencias), este elemento intangible ha guiado a los gasteiztarras a superar todos los obstáculos y batir al Barça en un emocionante partido.
Los baskonistas empezaron, como en el 1º partido de la series, muy enchufados, logrando una ventaja de 8 puntos al final del 1º periodo (20-12). Poco a poco el Regal FC Barcelona fue entrando en el partido y solamente un 2+1 de Prigioni impidió que el conjunto blaugrana se fuera a los vestuarios por delante en el marcador (33-33 al descanso). Tau Cerámica Baskonia parecía estar al borde del precipicio frente a un Barça que iba hacia arriba. Además, Teletovic caía lesionado y se temía por el estado de su tobillo. Negros augurios para una 2º parte que podía dejar la eliminatoria casi sentenciada. En este preciso instante, se echó mano de la épica, del carácter tan mentado por los aficionados vitorianos. Teletovic salía del vestuario preparado para ayudar a sus compañeros. Esta circunstancia era recibida con una atronadora ovación por parte del público del Buesa Arena. Lo que puede ser una mera anécdota, simbolizó el renacer, cual ave fénix, de los de Ivanovic.
A base de casta (hasta el herido Teletovic salía a la pista para lograr anotar uno de sus característicos triples), los baskonistas superaban todos los obstáculos en el camino y lograban mandar en el marcador a falta de la disputa del último periodo (54-49). En el último periodo, y tras unos minutos de tanteo (y sin anotación) entre ambos equipos, emergió la figura de Tiago Splitter (6 puntos, 6 rebotes y 3 tapones), bastante desdibujado hasta entonces. Con varias acciones defensivas meritorias y su aportación ofensiva, Splitter dejaba a los suyos muy cerca de la victoria. Solamente faltaba la guinda, que quedó en manos de Igor Rakocevic. Tras fallar 2 tiros libres, encorajinado, el serbio comenzó un tour de forcé anotador (8 puntos consecutivos) que dejó sentenciado el encuentro. La respuesta de Jaka Lakovic (8 puntos y 2 asistencias) fue insuficiente y estéril. Tau Cerámica Baskonia se llevaba la victoria por 75-67.
Resumen del partido:
Rakocevic Vs Navarro: duelo anotador de 5 estrellas
Igor Rakocevic (22 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y Juan Carlos Navarro (21 puntos, 1 rebotes y 2 asistencias) nos han ofrecido un espectacular duelo anotador. Ambos jugadores han demostrado ser dos de los mejores escoltas anotadores de toda Europa.
Navarro, en su 29 cumpleaños, ha enseñado todos los elementos de su conocido arsenal: penetraciones finalizadas con sus características bombas, triples lejanísimos… El mejor Navarro, en el momento más importante de la temporada.
En el caso de Rakocevic, el serbio ha tenido uno de sus clásicos comienzos apoteósicos. El escolta del Tau Cerámica Baskonia nos tiene acostumbrados a anotar un buen número de puntos en los primeros minutos del partido. Hoy han sido 8 en el 1º periodo. Posteriormente, se ha ido diluyendo, hasta volver a aparecer en los últimos minutos del partido. Dos espectaculares triples y una canasta de 2 logradas por el serbio en el tramo final del encuentro han sentenciado el partido y permiten seguir soñando a Baskonia con la posibilidad de llevarse el título de la ACB.
Los últimos y espectaculares minutos de Rakocevic:
Pete Mickeal se redime
Pete Mickeal era a priori, y según todos los analistas, el factor diferencial entre Baskonia y FC Barcelona. La baja de Barton dejaba a los culés sin un 3 puro que pudiera frenar al alero de Tau Cerámica Baskonia, por lo que su aportación podría ser determinante para desequilibrar la balanza a favor de los de Ivanovic.
En el 1º partido de las serie, el norteamericano no cumplió con las expectativas creadas en torno a su aportación al juego baskonista. Asi, Mickeal ofreció su peor cara en este 1º partido: 5 puntos y 4 rebotes para un -4 de valoración (la peor en su carrera ACB). Hoy Pete Mickeal se ha sacado la espina de su decepcionante rendimiento en el partido anterior. Hemos podido degustar al mejor Mickeal: imparable al poste, ayudando al rebote, efectivo en el tiro desde media distancia. Con 19 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia, ha sido el jugador más valorado del encuentro (26 de valoración). Ni Ilyasova (que ha comenzado el partido ocupando el puesto de 3 y emparejarse así al alero baskonista), ni Basile, ni Grimau han podido con él.
El juego interior del Regal FC Barcelona, desdibujado
Regal FC Barcelona no ha sabido sacar rendimiento a la clara superioridad de su juego interior. Con Splitter tocado, Teletovic con un tobillo maltrecho y Will McDonald voluntarioso, pero desacertado, los baskonistas cuentan con juego interior muy debilitado. Pese a ello, los interiores blaugranas no se han impuesto en ningún momento. Se han dejado atrapar hasta 13 rebotes en su propia canasta y en ataque apenas han destacado. Andersen (9 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) no ha estado tan acertado de cara el aro como en el 1º partido de la serie (4 de 10 en tiros de campo). Ilyasova (5 puntos y 6 rebotes) sigue descentrado y muy mal en el tiro (1 de 9 en tiros de campo). Vázquez ha intimidado en defensa (4 tapones), pero ha tenido dificultades para anotar (6 puntos y 2 de 7 en tiros de campo). Y Santiago (2 puntos), se ha perdido en su lucha personal con Splitter, cargándose de faltas muy prematuramente. 22 puntos entre todos ellos, necesitando para alcanzar este cifra nada menos que 31 tiros de campo.