20 minutos de resistencia

El 2º partido de la eliminatoria de cuartos entre iurbentia Bilbao Basket y Tau Cerámica Baskonia tuvo un inicio muy similar al encuentro disputado en la matinal del domingo en el Buesa Arena. Tau Cerámica Baskonia comenzaba muy enchufado, con sus jugadores plenos de acierto en el tiro. Los bilbaínos se mantenían en el partido gracias a los 8 puntos consecutivos de Marko Banic (acabó el encuentro con 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias). Con 8-14 en el marcador, daba la impresión que el partido se podía romper en cualquier momento. Sin embargo, la salida de Recker (19 puntos, 5 de 9 en los triples) a la cancha fue providencial para los de Vidorreta: con 3 triples consecutivos lideró a los suyos para, con un parcial de 14-0, darle la vuelta al marcador y llegar al final del 1º cuarto con 25-20 en el luminoso.

Bilbao Basket aguantó bien la nueva ofensiva baskonista del 2º periodo. Gracias a los puntos de Pasalic (15 puntos y 5 rebotes), primero, y Salgado, después, los bilbaínos se mantenían a flote ante el bombardeo de Teletovic desde la línea de 3 puntos (lanzó 6 triples para anotar 3 en este cuarto). Con todo, y a pesar de la resistencia local, una canasta en penetración de John Lucas III sobre la bocina ponía por delante a los baskonistas al descanso (45-47).

iurbentia Bilbao Basket, comandado por un Javi Salgado (12 puntos y 4 asistencias) que volvía a completar unos minutos mágicos, mantenía el tipo ante un rival superior, pero las reservas energéticas de los hombres de negro parecían estar cerca de agotarse.

Tau Cerámica Baskonia impone su ley

Tras el descanso, los peores augurios para los locales se verían refrendados en la cancha. Tau Cerámica Baskonia pisó a fondo el acelerador, metió la 5º y… adiós al partido y a la eliminatoria. Un intratable Igor Rakocevic (inconmensurable con 23 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), bien secundado por Vidal (12 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) y Mickeal (15 puntos) en las alas, masacraba el aro rival una y otra vez, mientras que los jugadores de Bilbao Basket no veían aro y se mostraban impotentes ante el vendaval baskonista. Un 11-26 de parcial en el 3º periodo dejaría el partido visto para sentencia (56-73).

Los últimos minutos del partido fueron de mero trámite. Los de Ivanovic seguían a lo suyo y los locales intentaban acabar el encuentro de manera digna. Minutos para todos y 76-97 al final de los 40 minutos de juego. Tau Cerámica Baskonia, tras no pocos sufrimientos durante 60 minutos de juego de esta serie, pasa a la ronda de semifinales del Playoff por el título de la ACB.

Adiós a otra brillante temporada de Bilbao Basket / Comienza el asalto por el título de la ACB para Baskonia

iurbentia Bilbao Basket ha dado punto y final a una temporada realmente brillante. Tras unos inicios titubeantes, los de Txus Vidorreta han logrado la meta de alcanzar el Playoff por el título en la ACB y llegar, nada menos que, a las semifinales de la Eurocup en su primera experiencia continental. Éxito, y rotundo. No se puede realizar otro tipo de valoración. El joven proyecto bilbaíno, el club nació en el 2000, se asienta entre la elite del baloncesto español y sigue dando pasos de gigante cada temporada. El siguiente reto, una nueva participación europea y la organización de la Copa en el 2010. Para afrontar los nuevos objetivos primero habrá que amarrar un nuevo patrocinador (se ha finiquitado su relación iurbentia) y formar una plantilla aún más competitiva, en la que, previsiblemente, no estarán jugadores como Savovic, Recker o Lewis.

En cuanto al Tau Cerámica Baskonia, afirmar que, en muchos momentos, se ha visto al equipo que ha dominado la Fase Regular de la Liga ACB con solvencia. Si los jugadores de Ivanovic siguen tan acertados de cara al aro y muestran una mayor concentración defensiva los 40 minutos de juego, son los máximos favoritos para alzarse con la Liga ACB, lo que supondría un nuevo doblete para Dusko Ivanovic.