El Bizkaia Bilbao Basket logró su primera victoria de la pretemporada al vencer al Unicaja de Málaga (66-70) en la localidad malagueña de Torrox. Los bilbaínos remontaron 11 puntos en el último cuarto gracias al trabajo defensivo y al acierto en los momentos clave del capitán Javi Salgado, los puntos de Seibutis y dos triples clave de Damir Markota.
El Unicaja de Málaga se presentó al choque ante los bilbaínos con cinco jugadores de la primera plantilla, Dean, Welsch, Rubio, Blanco y Archibald. Sin embargo el ritmo de juego en el primer cuarto lo dominaron los hombres de Aito García Reneses, mucha juventud, rotaciones y acierto para tomar una renta de 11-6.
Se puso las pilas rápidamente el Bizkaia Bilbao Basket para empatar el choque a 13 y cargar de faltas personales a Guillem Rubio. Algo que obligó a la salida a cancha del “europeo” Archibald, el escocés supo dominar el juego interior y se apoyó en Saúl Blanco para llevar a su equipo al final del primer cuarto con ventaja de 19-17. Seibutis fue el máximo anotador de los bilbaínos en el primer cuarto con 5 puntos.
Le costó al Bizkaia BB arrancar en el segundo cuarto, la humedad reinante en el pabellón malagueño le pasó factura por momentos y las pérdidas de balón se sucedieron. El Unicaja aprovechó el momento para una máxima renta de 26-17.
Moiso entró en cancha y anotó cuatro puntos para los suyos, sin embargo la reacción no duró mucho. Tras colocarse con 30-24, un parcial de 8-3 dejó el marcador al descanso con un claro 38-27 favorable a los locales. El Bizkaia BB había anotado 10 puntos en el segundo parcial y Rubio se había hecho con el dominio de los aros, suyos fueron 8 de los 19 puntos del Unicaja en el segundo parcial.
En la reanudación el Bizkaia BB cortó de raíz la anotación local, endosó a los andaluces un parcial del 0-9 con Guardia y Warren como estiletes y le cambió la cara al partido.
Pero la pretemporada suele ser sinónimo de picos de rendimiento y después de vivir cinco grandes minutos de juego el Unicaja volvió a irse en el marcador. 53-43 que Guardia (9 puntos en el cuarto) se encargó en dejar en 53-45 para encarar el último cuarto por debajo de la barrera psicológica de los 10 puntos.
El equipo malagueño alcanzó la máxima renta del partido con los primeros compases del último cuarto (57-46). Fue el momento esperado para la remontada, los bilbaínos enseñaron sus armas ofensivas y enlazaron un parcial de 0-12, siendo Salgado y Seibutis los principales protagonistas. Quedaban menos de 5 minutos para el final del amistoso y por primera vez era el equipo vizcaíno el que estaba por delante en el marcador.
Aún faltaba por aparecer Damir Markota, su luz se encendió de repente para anotar dos triples en los momentos calientes y asistir a un “enchufado” Seibutis para disponerse en el último minuto del choque con 64-68 a favor. Archibald tuvo el empate en sus manos, pero el balón se le escapó bajo el aro y la última posesión la aprovechó Seibutis para matar el partido desde la línea de personales con dos tiros libres colocando el definitivo 66-70.
FICHA TECNICA:
ANOTADORES
UNICAJA MALAGA: FREIRE (2), DEAN (7), WELSCH (8), LIMA (7) Y RUBIO (18) –CINCO INICIAL– SERVERA (6), NAVAJAS (2), ARCHIBALD (8), BLANCO (8)
BIZKAIA BILBAO BASKET: RODRIGUEZ (4),WARREN (7), VAZQUEZ (-), MARKOTA (9) Y MOISO (4) –CINCO INICIAL– HAMPL (3), SEIBUTIS (17),GUARDIA (12),SALGADO (13), ALMEIDA (-)
— PARCIALES: 19-17; 19-10; 15-18; 13-25
— ARBITROS: Conde, Jiménez y Muñoz.
— PABELLON: Pabellón Polideportivo Municipal de Torrox (Málaga). 800 espectadores
Crónica ofrecida por el Departamento de Comunicación de Bizkaia Bilbao Basket