Uno de los más talentosos jugadores y promesa indiscutible del baloncesto búlgaro Bozhidar Avramov nació el 8 de marzo de 1990 en la ciudad de Varna. Es un producto de la cantera de Cherno More donde creció y donde, con 16 años, debutó en el primer equipo de los “marineros” durante la temporada 2006-2007.
Más tarde en el verano de 2007 el base es fichado por el Pamesa Valencia. Bozho firma un contrato de tres años y tiene un impresionante primer año de naranja, jugando principalmente en su equipo junior, siendo el líder del mismo. A su vez, el búlgaro ocasionalmente forma parte también del primer equipo de Pamesa para partidos oficiales e incluso juega tres veces en Copa ULEB con un promedio de 4,7 minutos por partido.
El verano pasado fue magnífico para el joven que primero llegó a ser número 1 en asistencias en el Campeonato Europeo de Baloncesto SUB-18 masculino con la selección búlgara y luego fue parte también de la seleccion absoluta de Pini Gershon, clasificada para EuroBasket 2009 de Polonia. Esta temporada Bozho está cedido al equipo de LEB Oro Gandía Basket. Unos cuantos días antes del cambio de año Bozhidar Avramov ofreció esta entrevista a Sportal.bg:
– ¿A qué se debe el hecho que te quedaste en el banquillo en las últimas jornadas de LEB-Oro?
La única persona que puede contestar a esta pregunta relacionada con mi situación en el banquillo es mi entrenador. Es lo que ha decidido y esta es la situación. A pesar de todo no tenemos que olvidarnos de que soy el menor del equipo y es normal que en momentos determinados se confíe en jugadores de más experiencia.
– ¿Te sientes en forma y en líneas generales estás contento de las condiciones que tienes en Gandía Basket?
Sí, me siento en forma. Estamos entrenando juntos. Describiría las condiciones como buenas. No son perfectas, pero a pesar de todo son buenas. Cuando necesito algo adicional, me dirijo al management de Pamesa.
– La semana pasada el vicedirector de Euroins Cherno More Simeon Varchev declaró que haría todo lo posible para devolverte al equipo de los “marineros”. ¿Según tú opinión existe alguna posibilidad de que esto pase?
No, no hay nada de eso. ¡Eso de que existe una posibilidad de que yo vuelva a Cherno More son tonterías, así como lo que se ha escrito de la posición de mis padres! Yo vi y leí con mis propios ojos opiniones muy extremas que es mejor no comentar.
– Tras casi dos años en España, ¿se puede decir que te has acostumbrado al ambiente y al modo de jugar en el país con la liga más fuerte de Europa?
Sí, me he acostumbrado al ambiente, pero mi opinión es que todo se debe a la experiencia que acumulé con el equipo de la selección en los últimos años. En realidad, para mí, esta es la liga más fuerte de Europa y estoy feliz por ser parte de ella.
– ¿Qué tal el español? ¿Has conseguido aprender la lengua de Cervantes en año y medio en Valencia?
No puedo decir que he aprendido un español perfecto, pero me las arreglo. Ya comprendo todo, hablo con soltura y no me da corte hablar como me daba antes (risas).
– No es un secreto que estás cedido de Pamesa Valencia a Gandía Basket. ¿Sería algo real tu vuelta próxima al equipo de Neven Spahija pero esta vez con un papel importante?
Mi vuelta rápida a Pamesa depende del todo y únicamente de mí. En realidad estoy cedido a Gandía Basket que juega en la segunda división española con el fin de que pueda desarrollarme. Sin embargo, yo no quiero forzar las cosas. A pesar de todo, yo tengo 18 años y todo está por venir, y yo me veo en el futuro jugando como titular en Pamesa Valencia.
– Has jugado de manera impresionante en las clasificaciones para EuroBasket 2009, y el seleccionador nacional Pini Gershon os ha nombrado a ti y a Chavdar Kostov como el futuro del baloncesto búlgaro. ¿Sus palabras te halagan de alguna forma?
Oír esto de la boca de un gran entrenador de verdad despierta muchas emociones, no importa si tienes 18, 20 o más años. Creo que Chavo y yo hemos comenzado con buen pie y estoy seguro que en el futuro vamos a dar alegrías al público búlgaro.
– Tu desarrollo como jugador ya pasó por las diferentes selecciones nacionales. Según tu opinión, en general, ¿en qué ha contribuido la aparición de Pini Gershon en el baloncesto búlgaro?
– Según mi opinión la aparición y el trabajo de Pini ha contribuido al desarrollo del baloncesto búlgaro con la influencia de su personalidad y carácter distintivo. Gershon ha ejercido influencia psicológica en cada uno de nosotros. De esta forma hemos adquirido seguridad en nuestras propias fuerzas y a fin de cuentas hemos comprobado que todavía somos uno de los países que están en condiciones de luchar por éxitos serios en el deporte del balón naranja.
– ¿Cuáles son tus expectativas del próximo EuroBasket 2009 en Polonia y es superable el grupo que le tocó a la selección nacional?
Con seguridad seremos un contrincante difícil para Lituania, Polonia y Turquía en EuroBasket 2009. A pesar de esto no quiero adelantar mis pronósticos. Voy a dejar los comentarios más detallados para después del campeonato del viejo continente.
– ¿Tenemos, según tu opinión, fuerzas para convertirnos en una de las sorpresas del Eurobasket 2009?
En realidad Bulgaria puede hacer mucho en este Eurobasket 2009. No tenemos que dejar de creer en el éxito. En especial para mí espero estar entre los 12 elegidos de Pini Gershon. Soy consciente de que esto será muy difícil pero lucharé hasta el final por conseguir mi puesto en el equipo oficial.
– Se ha hablado mucho en los últimos años de los contactos más estrechos entre la NBA y la Euroliga. ¿Cuál es tu opinión en lo que atañe a los contactos entre las dos organizaciones?
La interacción entre el baloncesto norteamericano y el europeo en el momento está en un nivel muy alto. El mismo trabajo entre las organizaciones diferentes es un proceso bien premeditado que hasta el momento funciona muy bien. No me extrañaré si algún día en la NBA empiece a jugar alguno de los equipos europeos.
– Has entrado en el top 13 de DraftExpress.com para los jugadores de baloncesto en tu posición para esta edad (nacidos en 1990). Tampoco es un secreto que te consideran como una de las promesas búlgaras con más posibilidades de aparecer pronto en la NBA. ¿Has estado pensando que en un momento determinado puedas seguir con tu carrera al otro lado del charco?
Es normal que cada jugador de baloncesto tenga sus sueños como yo tengo los míos. Me gustaría mucho hacer mis sueños realidad, pero como he dicho antes, todo depende de mí. A fin de cuentas nada se consigue si uno no tiene suerte.
– ¿Sigues los partidos de la NBA y cuál es tu equipo favorito durante esta temporada?
Últimamente no tengo tiempo para ver los partidos de la NBA. Mi equipo favorito y que siempre lo ha sido es Miami Heat y creo que ya os dais cuenta quién es mi jugador favorito: Dwyane Wade. Pero el gran base de todos los tiempos para mí es Earvin “Magic” Johnson.
– ¿ Cuál es tu evaluación en plan personal y profesional del 2008 y qué es lo que deseas para ti y los tuyos para el 2009?
Echando la vista atrás, la única cosa que puedo decir es que me despido de un año que estaba lleno de muchas dificultades, pero también de muchas cosas positivas. A mí mismo para el 2009 que viene me deseo menos lesiones, que tenga salud y vida, que tenga suerte en todo y que sean menos las personas que tengan sentimientos negativos hacia mí.
Racho KOLEV (Sportal.bg/Sofia, Bulgaria)
También te puede interesar:
- Conociendo a Bozhidar Avramov, la joven perla búlgara del Pamesa