El Ayuda en Acción Fuenlabrada consiguió una importante victoria ante el Bizkaia Bilbao Basket por 85-72.

La relevancia del triunfo radica en varios factores, todos hechos relacionados con el objetivo histórico del equipo naranja: mantener la categoría, un objetivo que este año se está viendo más complicado que en anteriores temporadas.

Tal Burstein fue el protagonista del choque. El jugador israelí, que tuvo unos primeros partidos bastante decepcionantes para lo que se esperaba de él cuando llegó a Fuenlabrada, está reencontrándose con su identidad y convirtiéndose en uno de los líderes saliendo desde el banquillo.

El alero hebreo anotó 18 puntos, con una terrible efectividad (3 de 4 en tiros de 2, 3 de 4 en triples, 100% desde la línea de tiros libres) y fue el segundo máximo encestador por detrás de Gerald Fitch, que se fue del partido con 19 tantos.

Además, Ferrán Laviña vuelve a estar en forma, y salió como titular. Laviña, capitán del equipo, es uno de los jugadores que más anima y motiva a sus compañeros, convirtiéndose en una extensión del entrenador en la cancha.

El equipo fuenlabreño estaba adoleciendo de esa química en el vestuario que tan buenos resultados había dado históricamente en el club. Ese es uno de los principales motivos del fichaje de Salva Guardia, que estuvo en la cancha presenciando el choque.

Los de Salva Maldonado anotaron un total de 14 triples, con una efectividad del 54% desde má allá de los 6,25 metros. Los triples son de las acciones que más motivan a la parroquia del Fernando Martín, y ayer la conexión entre afición y equipo fue más evidente que en ocasiones anteriores.

De hecho, cuando en la primera parte un inmenso Marko Banic estaba haciendo lo que quería en la pintura y los visitantes obtuvieron 9 puntos de ventaja, el público no dejó de animar: "Cuando nos hemos puesto nueve abajo, el público no ha entrado en una dinámica negativa como podría suceder, y el equipo eso lo nota", ha dicho Salva Maldonado.

Para conocer la última clave de la victoria del Ayuda en Acción Fuenlabrada hay que mirar a la clasificación. El conjunto naranja se ha puesto a 3 victorias del descenso (que ahora mismo está en las 5 victorias) y además ha ganado el basket-average a uno de sus competidores directos: el Bizkaia Bilbao Basket.