Solapas principales

Campazzo le regala otra Supercopa al Real Madrid (72-67)

EL PRIMER CLÁSICO DE 2019

El FC Barcelona y el Real Madrid se clasificaron el sábado para la final de la Supercopa, tras derrotar al TD Systems Baskonia y al Iberostar Tenerife respectivamente. Una temporada después el Clásico del baloncesto español es también el partido decisivo del primer título oficial de la temporada, sin embargo, algunos cambios hacen todavía más atractivo este enfrentamiento.

Por un lado, el Barça quiere ganar su cuarto título en cinco años y medio. Para ello incorporó en pretemporada a Nick Calathes y Sarunas Jasikevicius. Mientras que el primero ya aporta dirección de juego en ataque e intensidad en defensa, el lituano ha llegado finalmente al club donde se hizo leyenda como jugador. La nota más positiva del partido contra el Baskonia fue el gran nivel de Álex Abrines, que dinamitó el encuentro en el tercer cuarto y fue letal desde la larga distancia (con cinco aciertos de siete intentos a lo largo de los cuarenta minutos).

El Real Madrid, por su parte, volvió a deslumbrar y despejó todas las dudas que nacieron con la Fase Final Extraordinaria de Valencia. La buena defensa, especialmente en el tercer cuarto, junto al acierto de jugadores como Rudy Fernández (18 puntos y cinco triples anotados) ayudaron a los blancos en su clasificación. Además, Abalde mantuvo las buenas sensaciones de la pretemporada, al mismo tiempo que Alocén organizó el juego y se mostró más agresivo de cara a canasta.

El nuevo Barça de Jasikevicius se enfrenta al rival más duro posible. Los azulgranas todavía se están adecuando a los nuevos sistemas y automatismos del antiguo entrenador de Zalgiris, pero los madridistas juegan de memoria. A esta situación se le suma la necesidad de los catalanes de sumar títulos, lo cual puede ayudar -en el caso de que sirva de motivación extra-, o perjudicar – si surge la ansiedad-.

EL FÍSICO DEL MADRID ANULÓ A MIROTIC EN EL PRIMER CUARTO

De inicio, Pablo Laso alineó a dos jugadores en teoría con menos físico: Campazzo y Carroll. Sin embargo, también salieron de inicio Alberto Abalde y Gabriel Deck. El español estuvo emparejado con Víctor Claver, con el objetivo de neutralizar la altura y envergadura del valenciano. Por su parte, al igual que en el duelo de la Supercopa 2019, el argentino desquició a Nikola Mirotic. En defensa intercalaba la intensidad con unas manos muy activas y en ataque usaba su velocidad para ganarle la posición. El resultado se vio en poco tiempo, en seis minutos, el montenegrino con pasaporte español no tiró a canasta y se fue al banquillo con dos faltas personales.

BALONCESTO MODERNO EN EL SEGUNDO CUARTO

Con las rotaciones en ambos equipos, el partido cambió. Por circunstancias, o planteamiento de los entrenadores, la figura del ‘cinco’ dominante se extinguió en el choque. Brandon Davies fue, durante muchos minutos, el hombre más alto sobre el parqué. El americano aprovechó esa condición para abusar en el poste de Garuba y Thompkins, ya fuera por experiencia o por músculo.

Pero el que acabó por cambiar la tendencia en el marcador fue Nikola Mirotic. Pese a su mal inicio de partido, consiguió imponerse con varias canastas debajo del aro. Para hacer más daño, cada vez que uno de sus tiros entraba, su par cometía falta, por lo que el exjugador NBA dispuso de tres tiros adicionales -de los que convirtió dos-.

EL REAL MADRID LEVANTA EL TROFEO DE SUPERCAMPEÓN

LA DEFENSA DEL BARÇA Y LOS PROBLEMAS DEL MADRID

Cuando Pierre Oriola fue entrevistado en el descanso, el capitán blaugrana afirmó que debían dar continuidad a los esfuerzos defensivos del segundo cuarto. Efectivamente, cuando se volvió de vestuarios, el equipo de Jasikevicius dio un paso adelante, presionando en líneas de pase y evitando las penetraciones de los exteriores blancos, Deck, Abalde y Campazzo.

Esto, junto a la visión de juego de Calathes y el acierto de Mirotic, permitió que el Barça estableciera una ventaja momentanea. Otro problema del Madrid fue el rebote. Durante la primera parte ya se vieron carencias en este apartado, aunque solo cogieron un rebote menos que su rival en los primeros veinte minutos. Fue en el tercer periodo cuando la diferencia aumentó, con nueve para el Barcelona y cinco para los pupilos de Laso.

MVP FACUNDO CAMPAZZO: GANADOR HASTA EL FINAL

Una de las grandes incógnitas del verano era el futuro de Facundo Campazzo en el Real Madrid. El argentino barajó durante meses su marcha a la NBA, pero finalmente ha tenido que empezar la temporada en el club blanco y de qué manera.

Pese a estar algo desconectado en los primeros tres cuartos, solo regalando algún destello, fue en el último cuando llevó a su equipo a la victoria. Anotando, repartiendo juego y defendiendo, Campazzo le dio al Madrid aquello que necesitaba justo en el momento en el que más exigido estaba. Ocurra lo que ocurra en el futuro, en el día de hoy Campazzo ha ganado un título más en el Real Madrid gracias, en parte, a sus 21 puntos y 19 créditos de valoración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 2 días
#contenidos: 
11
#Comentarios: 
27
Total lecturas: 
14,734

Comentarios

Tambien de acuerdo, que el Barca ha "acortado", mucha distancia con los blancos y hasta que Mirotic consiga su nivel , Facundo y su velocidad e intensidad es la diferencia, y otro titulo para engordar curriculum de algun historico como el califa que disfruta de su ultima temporada...

Rudy Fernandez sigue haciendo ganar títulos al Madrid desde la defensa, y ya van 9 años en el club, y Campazzo le discute a Mirotic lo de mejor jugador fuera de la Nba. Interesantísimo Abalde, más aún para él y la selección que entrene cada día con Rudy y Llull. Aún así, sigo echando en falta un anotador exterior en el Real Madrid, el actual Llull no es eso, su rol debería ser de microondas, y se solapa con Carroll... no te digo ya cuando se vaya Campazzo....

Horrible partido de pretemporada. Cuando esta semana se pudieron jugar las dos primeras jornadas. En la Higuera Martín, en la Higuera. Luego a echar cuentas porque faltan fechas.

p. d: se ve que es más difícil meter los tiros libres en el sepulcro del silencio. Cuestión de hábitos. En cuanto se acostumbren si esto dura un par de años tal vez luego lo que cueste ver sea un buzzer beater. Igualmente es cómico lo de las técnicas, falta recordarles que se oye hasta la respiración.

Se ven aspectos positivos en el Barça de Saras, lectura de juego, defensa y tiros liberados. El Madrid ha estado más acertado al final - con alguna decisión arbitral dudosa - pero el Barça está en buena linia. Lo que si que me preocupa es que Heurtel anda un poco perdido , parece que de dos no se siente cómodo- y falta un pivot. No entiendo como se quedaron Pustoyvi y no se renovó a Tomic, que es 10 veces mejor que el ucraniano. Espero que se traiga un descarte NBA de nivel

El Barça en línea ascendente, intentando adaptarse a los sistemas del nuevo mister. En la 1ª parte ha estado esperando a vivir del acierto de Abrines y en un club con tanto nivel, es un gran error.

Los de Laso muy atascados durante todo el encuentro. Pocos minutos para Thompkins, Randolph y Taylor. Abalde le va a dar un plus de calidad durante muchos años.
Tanto hablar del Facu, pero la jugada del partido la hizo Rudy, como no, en el robo final a Hanga. Sólo él ( y el Facu) te pueden garantizar una gran defensa en finales de partido.

Facu abusón! Su nivel de liga es la NBA pero tendrá difícil irse y esto facilitará que RM y P.Laso sigan sumando títulos. Mirotic 22p., un tercio del equipo y sobremarcado, poca ayuda. RM esta en una gran forma para ser mitad de Sep. porque todos han descansado en verano y han hecho pretemporada desde el primer día y todos siguen con mucha hambre. Echar a Tomic,que era el culpable, fue fácil, encontrar sustituto no es tan fácil y de mientras Pustovoy que no ha contado para ningún entrenador ahí sigue. Muy lógico.

Gran partido, que se ha decidido en los últimos segundos. El Madrid ha ganado porque en este inicio de temporada Campazzo es mucho más decisivo que Mirotic, así de simple, porque el argentino es quién le ha dado el título a los blancos. Sobre este barsa de Saras, decir que parece más sólido que el de Pesic, eso sin duda. Pero a nivel táctico me parece que el serbio, tiene una mejor formación. Lo digo porque como dijeron los comentaristas Heurtel es un base menos organizador y pasador que Calathes, pero es mucho más anotador y determinante en el juego y eso contra grandes equipos como hoy el Madrid, donde anotar solo se logra a base de sangre y sudor, el francés es un anotador y eso es lo que necesita el barsa, más jugadores que preocupen a la defensa rival, porque Mirotic no ha anotado en los últimos minutos y Campazzo si.
De las derrotas es cuando se aprende y Jasikevicius supongo que habrá tomado nota.