Dominio local de principio a fin
No hubo partido en La Casilla. Los de Txus Vidorreta mostraron una especial motivación y se juramentaron para cerrar una racha de derrotas que les ha llevado a acercarse peligrosamente a los últimos puestos de la clasificación en la ACB. La gran concentración defensiva y la fluidez de movimientos en ataque fueron la clave para una victoria contundente de los hombres de negro ante un desorientado MMT Estudiantes.
Tras unos primeros minutos de intercambio de canastas, los locales pusieron la directa y acabaron el primer cuarto con una ventaja que ya superaba los 10 puntos (25-13). Esta diferencia fue progresivamente en aumento (46-31), superando la treintena a mediados del tercer cuarto (69-36, min. 26). Hubo tiempo para que todos los jugadores de Txus Vidorreta pudieran lucirse y tuvieran su momento de gloria. MMT Estudiantes arrojó la toalla muy pronto y solo el pundonor de Pancho Jasen (16 puntos y 5 rebotes) y los rebotes ofensivos de Junyent y Popovic evitaron una derrota aún más abultada. Al final, fiesta, por fin, en La Casilla y resultado de 99-65 en el luminoso. Una paliza en toda regla.
Éxtasis triplista
Dentro del muy buen tono general ofrecido en la cancha por los jugadores de Txus Vidorreta, es de destacar la exhibición de rango de tiro ofrecida por Janis Blums al comienzo del tercer cuarto. En el breve espacio de 2 minutos de juego, el letón ha encadenado 3 triples, uno de ellos tras un lanzamiento desde más 9 metros (estaba más cerca de la línea de mediocampo que de la propia línea de 6.25). Sus compañeros se contagiaron de este momento dulce en el tiro del letón, ya que sumaron en este periodo otras 4 dianas triples para acabar con un total de 7 tiros anotados desde esta distancia al final de estos 10 minutos. Todo un recital de tiro.
Janis Blums comenzó dubitativo la temporada, pero, con el tiempo, ha ido afianzándose en el puesto de director de juego. El letón está demostrando a los escépticos que puede dirigir al equipo con seguridad y no quedarse, simplemente, en un gran tirador exterior. No es un creador, pero mueve bien al equipo y, a pesar de su excepcional tiro, no es un jugador egoista. Hoy, con 9 puntos y 7 asistencias, ha completado un muy buen partido.
Gran labor de conjunto para ahuyentar el fantasma de la crisis
No ha sido una semana fácil en el seno de iurbentia Bilbao Basket. Tras sumar la 5º derrota consecutiva en ACB y vencer, ofreciendo una pobre imagen, al Budocnost en la Eurocup, saltó la sorpresa: se decidía prescindir momentaneamente de Fred Weis en la ACB, uno de los jugadores con más peso en la plantilla (por cierto, recibido con cariño por la afición local cuando se ha presentado, vestido de calle, en La Casilla), fichando como sustituto a Damir Markota, un jugador procedente de Menorca, donde no había tenido la oportunidad de demostrar absolutamente nada. En estas complicadas circunstancias, a las que hay que unir las dudas creadas en torno al rendimiento de los extracomunitarios (Recker y Lewis), llegaba iurbentia Bilbao Basket al partido que le enfrentaba a MMT Estudiantes. Una derrota podría ahondar más en la crisis, por lo que la victoria se antojaba imprescindible.
Concienciados en la importancia del partido, los hombres de Txus Vidorreta han salido a la cancha especialmente motivados y concentrados, ofreciendo el mejor juego de lo que llevamos de temporada. Sin un "5" puro que pudiera parar a los interiores estudiantiles, las ayudas en defensa han sido constantes. En ataque, el juego era muy fluido, se buscaba al hombre mejor situado para anotar, sin egoismos, poniendo el bien colectivo por encima del individual.
Los 11 hombres de la plantilla de Bilbao Basket han tenido minutos en cancha y todos han anotado 5 o más puntos. Entre el gran nivel ofrecido, debemos destacar una serie de nombres:
El letón Blums, como ya hemos mencionado anteriormente, ha demostrado ser ese base que necesita el equipo para acompañar a Salgado en la dirección.
Entre los exteriores, Savovic ha cumplido como titular (11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) y Paco Vázquez ha tenido un primer tiempo antológico, anotando 13 puntos, incluyendo 3 triples sin fallo. ¿Y los extracomunitarios? Quincy Lewis ha sido ese jugador polivalente que tanto gusta a Txus Vidorreta. Su equipo, esta vez, no ha necesitado sus puntos (tan solo ha anotado 6 puntos), pero ha sido uno de sus bastiones defensivos, ofreciendo una lección de capacidad de anticipación (ha recuperado 5 balones). Recker ha disputado menos de 10 minutos, pero se ha mostrado menos ansioso y mucho más acertado de cara al aro (3 de 5 en los triples).
Entre los interiores, Pasalic (11 puntos y 4 rebotes) ha superado con nota su primer examen como "5" titular del equipo. Marko Banic, como siempre, ha mantenido, una jornada más, su gran y regular rendimiento (15 puntos, 6 rebotes y 4 robos de balón para 26 de valoración).
La vuelta de Rancik a La Casilla
El eslovaco Martin Rancik ha vuelto a la que fue su cancha durante 2 temporadas y media. Ha sido recibido con aplausos y se ha fundido en un cálido abrazo con varios miembros de la plantilla de Bilbao Basket y con el que fue su entrenador, Txus Vidorreta.
Rancik saltaba a la cancha especialmente motivado y ha comenzado con buen pie, anotando la primera canasta de su equipo. Sin embargo, no ha sido ajeno al desplome general de los estudiantiles, diluyéndose poco a poco en la mediocridad de su conjunto. Ha acabado con esa única canasta anotada y con un -4 de valoración. Si a esa mala actuación individual, le unimos la páliza recibida por su equipo, queda claro que el eslovaco no va a guardar un grato recuerdo de su retorno a Bilbao.
Primeros minutos de Markota como hombre de negro
El recién llegado Damir Markota ha tenido la portunidad de contar con unos minutos en cancha. Dadas las amplias diferencias en el marcador, ha sido el partido perfecto para comenzar a dar minutos al ala-pívot croata. Obviamente, Markota no ha podido demostrar toda su valía. Un tanto despistado y desorientado en pista, se ha mostrado blando en defensa y en el rebote. En ataque, por el contrario, ha ofrecido alguna pincelada de su amplio arsenal (ha anotado 5 puntos, incluyendo un triple). Con una correcta integración en el equipo, en eso ayudará mucho la presencia en la plantilla de los también croatas Pasalic y Banic, Markota puede ser un buen refuerzo para Bilbao Basket.