Cheikh Samb (Senegal, 2.16 de estatura y 24 años) era en 2007 un prometedor, pero aún verde, jugador formado en la cantera del FC Barcelona sobre el que las franquicias de la NBA ya habían dirigido su mirada. Así, sería elegido por los Lakers en la 2ª ronda del Draft de aquel año, aunque sus derechos serían traspasados posteriormente a los Pistons de Detroit. El senegalés hacia las maletas sin haber disputado un solo minuto en la ACB, directamente desde la LEB-2 (WCT Cornellá) a la NBA.

En estas dos temporadas Samb ha experimentado la dureza de la NBA, pasando, sin contar con apenas minutos, por los Pistons, Nuggets, Clippers y Knicks. En total, ha disputado 114 minutos en 22 partidos jugados, con unos promedios de 1 punto y 1.4 rebotes por encuentro. Ha intercalado sus pasos por estas franquicias NBA con participaciones en la NBDL, concretamente con Fort Wayne y Colorado. Escaso bagaje y muy pocas oportunidades para un jugador con amplio margen de mejora y gran potencial.

Desde que comenzó el verano, se ha hablado mucho sobre el regreso de Marca, Sam se ha incorporado a los entrenamientos del conjunto blanco y estará a prueba durante las próximas fechas. Además, para hacer frente a las bajas de Van den Spiegel y Lavrinovic por lesión, Samb se vestirá de corto para disputar con el Real Madrid el Torneo de la Comunidad Autónoma de Madrid e, incluso, la Supercopa.  Buenas oportunidades que servirá de escaparate al pívot senegalés.