Como viene siendo habitual en los últimos veranos, la crisis que vive el baloncesto nacional va a ser el tema de conversación estrella a lo largo del periodo estival que el pasado fin de semana comenzó en las competiciones FEB, y que en breve abordará también a la ACB.
Si durante el verano de 2008, la polémica vino marcada por la renuncia del Girona a disputar la ACB, por las bajas de dos históricos como el CB Huelva y el Cantabria Lobos a jugar la LEB Oro, y por el paso de Deportes Blanes – BS Hoteles Almería de Plata a 1ª Nacional; en 2009 los culebrones de verano vendrán protagonizados por el caso Obradoiro, y por la posible vuelta del CBSJ de Girona a una categoría superior con la presunta compra de plaza, bien del Villa de los Barrios, bien del Gandía Básquet.
Obradoiro podía no llegar a salir en ACB recuperando Menorca su plaza:
A día de hoy, y cuando tan sólo faltan 13 días para que se cierre el plazo para inscribir equipos en la máxima competición nacional, el club gallego mantiene el secretismo sobre la que será su decisión final. ¿Llegará el Obradoiro Club Amigos del Baloncesto a disputar la próxima campaña 2009/10 en la ACB?
A lo largo de las últimas fechas, Solobasket se hacía eco de un sentimiento de optimismo que corría como la pólvora en el mundillo del basket gallego, y por el que se apuntaba a que todo estaba preparado para salir a competir después de dos décadas de intensas batallas judiciales en los tribunales, pero pasados los días la inscripción de los gallegos no termina de llegar. Y es que, según las últimas informaciones surgidas, tras la reunión con los representantes de la ACB el pasado 22 de mayo el club no cumpliría con la totalidad de requisitos exigidos por la competición, algo que se intenta arreglar a contrrareloj mediante la búsqueda de acuerdos y reuniones de última hora.
En caso de no poder materializar su inscripción para la próxima campaña, tal y como determinó el Tribunal Supremo, el equipo perdería todos sus derechos y por tanto su plaza, que tal y como marcan los Estatutos y Normas reguladoras de la Competición de la Liga ACB pasaría a manos del conjunto mejor clasificado de aquellos que hayan descendido deportivamente de categoría y que en este caso sería el Vive Menorca, que pese a contar con las mismas victorias que el último clasificado, el CAI Zaragoza, contó con un average positivo ocupando la decimosexta plaza.
A lo largo de los próximos días Santiago de Compostela sabrá si puede soñar o no con la ACB mientras que en las Baleares los aficionados cruzan los dedos para regresar a la elite del baloncesto nacional.
Se vende plaza LEB Oro, razón: Villa de los Barrios y Gandía Básquet. El CBSJ Girona, a punto de comprar:
El pasado verano el Akasvayu Girona no pudo solucionar sus serios problemas económicos y días antes del inicio de la liga ACB anunciaban su renuncia para ser admitidos posteriormente por la Federación Española de Baloncesto en la Adecco LEB Bronce.
Tras un inicio de liga irregular, el club fue recuperando terreno con importantes victorias para finalmente quedarse a las puertas de la disputa de un play off de ascenso en el que tenían puesto toda su ilusión. Ahora, tres semanas después de haber finalizado la fase regular y haber dado el pistoletazo de salida a las vacaciones, el club se plantea ascender en los despachos mediante la compra de una plaza que les garantizase jugar al menos en la Adecco LEB Oro la próxima campaña, lo que sería sin lugar a duda un gran paso para un gigante venido a menos.
Y ¿quién sería en vendedor de esa plaza? Pues pese a que los gallegos han preguntado presuntamente por las condiciones que impondría el Gandía Básquet para deshacerse de su plaza, todo parece indicar que hipotéticamente será el Villa de los Barrios quien venda su plaza al conjunto catalán debido a los graves problemas económicos que sufren y que han impedido a la plantilla percibir sus salarios en los últimos meses.
De este modo, Los Barrios perdería su plaza LEB Oro justo después de la que ha sido una de las temporadas más brillantes de su historia tras alcanzar la Final Four de Fuenlabrada y quedándose a un paso de la final al caer eliminados por el gran triunfador del fin de semana en los últimos segundos de la semifinal (Leer crónica).
En caso de fallar la opción del Villa de los Barrios, el CBSJ Girona podría tratar de hacerse con el lugar que ocupó esta campaña el Gandía Básquet, un club en apuros y por el que también se ha preocupado el equipo de Girona.